Seguro que habéis oído la palabra Hashtag alguna vez en vuestra vida, aunque no frecuentes las redes sociales lo habrás oído en las noticias o en cualquier evento. Un hashtag te permite categorizar y posteriormente monitorizar una keyword en redes sociales.

Para entrar en contexto, debemos saber que significa la palabra Hashtag. Esta proviene del inglés, en español simplemente significa almohadilla, es decir, este símbolo # tan molón que hemos visto cientos de veces ya. ¿Sencillo verdad? ¿Y por qué se utiliza tanto este símbolo?

¿De dónde viene el Hashtag?

Antes de nada, vamos a descubrir el pasado de esta curiosa palabra. Todo empezó el 23 de agosto del 2007 con este Tweet de un diseñador llamado Chris Messina.

Qué es un hashtag

En el Tweet, Chris lanzaba una curiosa pregunta a sus seguidores de aquella época donde las redes sociales comenzaban a germinar. El caso es que este símbolo # permitía recopilar información sobre una palabra colocada a continuación. Sin darse cuenta acababa de lanzar la idea que cambiaría las redes sociales para siempre. Desde ese momento los usuarios empezaron a adoptar este sistema para agrupar conversaciones y poco a poco se fue dando a conocer. En un principio, ni siquiera Twitter le dió excesiva importancia, un error del que rápidamente recapacitó. Los Hashtags habían llegado para quedarse.

En la actualidad los Hashtags están presentes en más del 85% de las webs que están en el top 50 de las más visitadas, y es utilizado a diario personas de todas las edades e intereses. Se utilizan para agrupar bajo una misma etiqueta todas las conversaciones relacionadas con un tema, por ejemplo #Oscars, en relación con el evento de los premios Oscars. Y así poder monitorizar un evento en vivo. Una vez ya existe la etiqueta cualquiera lo puede utilizar y añadir sus propios tweets o comentarios.

Un pequeño consejo a la hora de crear un hashtag: hacerlo con el estándar de nomenclatura “Upper Case Camel”, esto significa que utilizaremos las mayúsculas, aunque no sean al principio de la frase si no al principio de cada palabra, con ello conseguimos una lectura mucho más sencilla y más visual (ej. #EventoDePrueba). También aprovechamos que los motores de búsquedas no distinguen entre minúsculas y mayúsculas, así podemos mejorar la usabilidad frente al usuario que lee el Hashtag y que sea más sencillo.

¿Cómo me beneficia usar los Hashtags?

En la actualidad los Hashtags tienen muchísimo potencial, estos son algunos de los muchos beneficios que te van a aportar en tu estrategia de redes sociales o marketing digital.

  1. Son capaces de recopilar toda la información en un solo listado, así como de ayudar a detectar posibles tendencias o mantenerte actualizado sobre temas de interés.
  2. Aprovecharse de las tendencias. Cuando ocurre algún acontecimiento o evento, permiten a los usuarios ganar mucha visibilidad utilizando el Hashtag del mismo, de forma muy sencilla.
  3. Ayudan a compartir a las grandes masas contenido generado por los usuarios y difundirlo de forma sencilla.
  4. Compartir contenido interesante o relevante para la conversación para los usuarios puede ayudarte a conseguir más seguidores para tu Twitter.

Tipos de hashtags

Hashtags sobre eventos

Estos son hashtags creados para seguir la conversación sobre un evento en concreto, son promovidos por los propios eventos que muchas veces establecen un Hashtag para que se pueda realizar un seguimiento completo del mismo. Les ayuda a generar visibilidad en tiempo real y aumentar el alcance de su evento.

Los Hashtags de eventos suelen llevar el nombre completo como por ejemplo #EventoDePrueba o simplemente usan un acrónimo de forma que quedaría de la siguiente manera #EDP.

Qué es un hashtag

La Gala de los Óscars (que hemos monitorizado con Atribus) es un buen ejemplo de cómo Twitter u otras redes sociales se hacen eco de un evento, generando millones de interacciones con los hashtag oficiales.

Hashtags de Empresas y Marcas

Otro tipo de hashtag muy común donde las empresas y las marcas buscan llegar al máximo de personas con un Hashtag que sea fácil de escribir, de ver y de leer, así como que nunca se haya utilizado antes, debe de ser exclusivo para ellos.

La empresa estadounidense de Nike es un claro ejemplo de esto, en la gran mayoría de sus publicaciones de redes sociales, sobre todo Twitter, hace uso de su hashtag #justdoit. Que a su vez es usada por miles de usuarios para referirse a la marca de deportes.

Qué es un hashtag

Nike a su vez usa un hashtag propio como es #JustDoIt , transformando su eslogan en una forma de etiquetar su marca en redes sociales.

Hashtag de tendencias

Estos pueden ser un arma de doble filo, ya que muchas veces estos hashtags de tendencias vienen dados por movimientos sociales en respecto a una causa solidaria o alguna tragedia. Es por esto que es altamente recomendable evitar realizar comentarios que se puedan intuir como venta de productos o publicidad, aunque no lo sean debemos ir con mucho cuidado.

Un claro ejemplo de un Hashtag de este tipo puede ser el de #SanValentin que durante todo el año es muy muy poco mencionado pero los días 13,14 y 15 suele estar entre las tendencias nacionales. (puedes ver cómo lo monitorizamos con Atribus a principio de 2019)

Otro ejemplo es el de Fallas, la mítica sonora fiesta que se celebra en Valencia en el es marzo. Cuenta con su propio hashtag también, el cual puedes ver cómo se vio desde Twitter a través de este enlace donde lo monitorizamos.

Qué es un hashtag

Hashtag de contenidos

Quizás el más común ya que hace referencia a palabras más genéricas y que mucha gente utiliza con Hashtag. Pueden ser también muy útiles si los enfocamos a nuestro publico objetivo o para apoyar las publicaciones que guarden relación con la palabra, para llegar a un ratio más alto de alcance. Al ser tan genéricos tienen más menciones, lo que hace que también segmenten menos los contenidos.

Esto ocurre con palabras como #sano, #belleza o #cerveza.

Qué es un hashtag

Esta lista podría tener una amplitud mucho más grande, sin embargo, sólo hemos querido nombrar los tipos hashtags que más se utilizan en la actualidad. A la hora de crear contenidos o usar un hashtag, es recomendable seguir una estrategia orientada hacia nuestros objetivos y no poner hashtags «porque sí». A la hora de llevar a cabo esta estrategia, es importante monitorizar qué tipo de hashtags se usan para determinadas búsquedas. Las herramientas de social listening o escucha activa como Atribus te ayudarán a llevar a cabo este tipo de estudios.