Cómo crear una estrategia de social media paso por paso

Si aún no tienes una estrategia de redes sociales deberías preocuparte, aunque no estás sólo. Alrededor del 50% de las empresas admiten no tener implementada una estrategia de social media. Sin embargo, sin ella, puede que no estés sólo, pero si perdiendo.

En una sociedad donde las redes sociales se han convertido en la manera de comunicarnos y relacionarnos con el mundo que nos rodea, donde cualquier persona puede ser un medio de comunicación, si tu presencia es más bien escasa en Twitter, Facebook, Instagram o YouTube, tu marca no existe.

Para que no quedes en el olvido, esta semana te enseñamos cómo crear una estrategia de social media paso por paso.

Herramientas de monitorización

Define tus objetivos

Lo primero de todo es saber a dónde quieres llegar. No se puede trazar un camino sin un destino. Los objetivos a desarrollar en redes sociales deben de ser claros, concisos, reales y acordes con tus metas comerciales.

Para ello es importante establecer una meta principal y objetivos específicos que deseas alcanzar. Trata de identificar la red social que mejor se adecua a tus servicios y céntrate en ella. No por tener más redes sociales vas a llegar a más gente.

Recuerda que las metas más grandes se alcanzan con objetivos pequeños.

Un ejemplo de este punto:

Para conseguir un 90% más de seguidores en Instagram, primero habrá que fijarse como objetivo mejorar la calidad de las publicaciones e incrementar el número de seguidores, por ejemplo, un 20% durante el primer mes. Una vez alcanzado este punto sería posible saltar al siguiente objetivo que podría ser aumentar el número de publicaciones de contenidos a 4 semanales y así constantemente, fijando pequeñas metas, hasta alcanzar la meta final.

Haz una auditoría de redes sociales y localiza tu competencia

Comienza realizando un benchmarking comparando tu presencia en redes sociales y la de dos o tres competidores. Incluso puedes establecer una marca que no compita en tu sector, pero que refleja lo que quieres llegar a ser.

Por ejemplo, Zappos, Starbucks, Cisco, Buffer y Red Bull son conocidos por su éxito en redes sociales. Es útil ir más allá de tu sector y ver qué está funcionando.

“Don`t create, imitate”

Compara los tipos de contenido, engagement, frecuencia, tamaño de audiencia, creatividades, uso de vídeo, tono y especial hincapié en la atención al cliente. ¿Cómo está la tasa de respuesta?

Otros factores para comparar incluyen:

  • Uso de emoticonos
  • Facebook Messenger, chatbots e inteligencia artificial
  • Palabras clave y hashtags
  • Contenido de terceros
  • Comentarios o interacción con otras publicaciones

Desarrollar Buyer personas

Para llevar a cabo una estrategia de social media y desarrollar los puntos anteriores, es fundamental conocer el tipo de público al que nos dirigimos para adecuar nuestras publicaciones a sus prioridades y gustos.

El buyer persona consiste en desarrollar perfiles para cada tipo de público, es decir, crear a la persona que compraría nuestro producto en función de sus características. Por ejemplo, imagina que somos una marca de motocicletas tipo Harley (chopper que se llama ese modelo de motos), aquí nuestro principal segmento serían hombres de entre 40 y 60 años, rudos, aventureros y con pasión por la carretera. En este caso, uno de nuestros buyer persona sería el siguiente:

  • Paco
  • Hombre de 50 años.
  • Sin hijos ni pareja estable.
  • Amante de las motos y la carretera.
  • Le gusta ir con los amigos de ruta.
  • usa las redes sociales para ver contenidos relacionados con el motor.

Conociendo a tu público y humanizándolo en un perfil, es más sencillo ‘meterte en su cabeza’ y discernir lo que le puede interesar o las redes sociales que maneja más a menudo.

Determinar estrategias y herramientas

Aquí vamos a establecer que acciones seguimos para alcanzar nuestros objetivos. En este punto entran en juego 3 variables que puedes usar para potenciar las acciones: pago por Ads, línea editorial reconocible e investigación de palabras clave.

Pago por Ads

Es una forma efectiva de impulsar tus publicaciones en Facebook o Instagram. El método correcto de hacerlo sería esperar unos días antes de darle el impulso a la publicación. De esta forma permites que se posicione primero de manera orgánica.

Línea editorial reconocible

Con esto nos referimos a formas de potenciar tus post y hacerlos reconocibles en tus redes sociales. Se puede hacer a través de un hashtag de tu marca que acompañe a tus publicaciones, de esta forma podrás alentar a influencers para usar ese hashtag cuando hablen de tu producto.

Este debe de promocionarse en todas las redes sociales, correos electrónicos, anuncios, descripción del perfil en redes sociales…

De igual forma, el uso de emoticonos y el tono de la comunicación son otros aspectos que te diferenciarán en las redes sociales. También establece un aparatado visual concreto y acorde con tu marca para las creatividades o imágenes.

Investigación de palabras clave

Haz un estudio de las conversaciones acerca de tu sector o tema en las redes sociales y determina que palabras clave o hashtags tienen en común. Encuentra esas conversaciones y participa en ellas para que el sector te conozca.

Herramientas de monitorización

Para llevar a cabo correctamente el último punto existen herramientas de monitorización como Atribus la cual te permite hacer monitorizar en redes sociales palabras clave o temas para ayudarte a encontrar a tus influencers, hashtags, publicaciones más compartidas, tipo de publicación con más alcance… y facilitar el camino hacia tus objetivos, haciendo tus publicaciones más eficientes.

Establece un timing

Establecer un timing o calendario de contenidos es clave para organizar tu estrategia. Herramientas como Atribus te permiten identificar las horas y días a los que más se publica con respecto a tus keywords y temas. Además, las redes sociales son un medio tan cambiante que hay que estar al loro de todos los eventos, fechas o acontecimientos importantes para aprovechar la influencia de los trending topic.

Elabora informes

Si has llevado a cabo todo lo anterior, queda chequear los resultados de tu estrategia para contrastar su efectividad. La elaboración de informes de las diferentes redes sociales te servirá de guía para mejorar tu plan viendo que tipos de publicaciones tienen mayor alcance o engagement, los influencers del sector con los que interactuar o los usuarios que más interactuan con tu marca. Sobre esto habrá que establecer un análisis crítico para optimizar tu estrategia hacia los objetivos.

De nuevo, las herramientas de monitorización son un elemento fundamental a la hora de medir los resultados de tu estrategia. Atribus te permite crear informes automáticos personalizados, lo que te ahorrará tiempo y te ofrecerá resultados más certeros. Este tipo de informes son personalizables y deberían contener los siguientes KPIs:

  • Número de menciones de las keyword o de tu cuenta por cada red social.
  • Palabras y hashtags más usados y con más alcance sobre el tema a tratar.
  • Gráfica de los días del mes con más menciones.
  • Las publicaciones con más alcance y lo mismo con el engagement.
  • Los usuarios que más te retuitean.
  • Los usuarios con más publicaciones sobre tu tema o keywords.
  • El sentimiento de las menciones de tus keyword o tu marca (positivo, negativo, neutro).

Es recomendable elaborar informes mes a mes sobretodo al inicio de la estrategia, para ir implementando activos que te ayuden a crecer y alcanzar tus objetivos.

La implantación de una estrategia de redes sociales es una labor de las 24 horas del día los 7 días de la semana, donde los resultados, si sigues las indicaciones de este post, serán visibles a medio plazo ganando presencia en el entorno social media.

Leave a Reply