Índice de contenido

Atribus, siendo una empresa de monitorización de redes sociales Valenciana, nos encantan monitorizar eventos y es por ello que no pudimos resistirnos a monitorizar en Twitter el impacto de Las Fallas.

Para realizar la monitorización hemos hecho un seguimiento de los #Hashtags siguientes: #fallas, #fallas19, #fallas2019. Con estos hemos recogido datos desde el día 11 de marzo hasta el 22 de marzo, para así también analizar el impacto previo y posterior de la fiesta.

Nuestra herramienta recogió 25.861 menciones con respecto a la fiesta de las fallas, con sus puntos más calientes siendo los días 17 y 19 de Marzo, días en los que se realiza la conocida “Ofrenda de flors” del día 17, acto en el que los falleros y las falleras le llevan las flores a la virgen, y finalmente el día 19, conocida también como el “día de la cremá” que como indica su nombre en Valenciano es el día en el que se queman las fallas y finaliza esta magnífica fiesta.

Análisis de los datos

 

Ratios Twitter 2019 con Atribus

Del total de menciones recogidas de 25.861, la herramienta ha detectado que 8.842 menciones provienen directamente de Tweets, 16.417 viene de retweets y finalmente 602 de respuestas. Las menciones han generado 50.777 me gustas y se han compartido un total de 6.177 Imágenes entre 17.104 usuarios.

Como hemos mencionado previamente, encontramos que los dos días con más menciones son el 17 de marzo y el 19 de marzo, por los motivos previamente mencionados. Nos sorprendió bastante que el día de la ofrenda a la virgen tuviese más menciones que el propio día de la cremá, esto podría haber sido también por el mal tiempo, ya que mucha gente no salió a ver las fallas quemarse por la lluvia.

Sentimiento fallas 2019

El sentimiento de las fallas podemos ver que esta muy dividido. De las 25.861 menciones recogidas hasta el 22 de marzo, vemos que hay 11.557 menciones positivas y otras 10.077 menciones negativas, las restantes eran menciones que fueron clasificadas como neutrales por nuestra herramienta de monitorización Atribus. Dejando muy clara la división de opinión entre los usuarios de Twitter.

Nube de palabras fallas Valencia 2019

En cuanto a las palabras más utilizados durante las fallas, vemos que en nuestra nube de palabras la más repetida fue la de «Valencia» con una gran diferencia frente a la segunda palabra que es «animales», con 1167 menciones y 607 menciones respectivamente. Es muy interesante ver que la palabra «animales» se han posicionado por delante de la propia palabra «fallas» que se ha quedado con 585 menciones.

Como viene siendo costumbre en todas nuestras monitorizaciones de eventos, nos gusta mencionar a aquellas cuentas que han conseguido el máximo número de retweets en respecto a las fallas.

En las primeras posiciones de los tweets más retweeteados encontramos una gran presencia de partidos políticos, creemos que ha sido debido a la proximidad de las elecciones lo que ha causado dando furor en las redes sociales y su seguimiento más de cerca a las cuentas de políticos.

El tweet con más retweets ha sido el de el presidente de VOX España, Santiago Abascal, con una foto al lado de ninto en frente a una de las fallas en Valencia.

Top Tweet fallas 2019

 

Seguido de Santiago encontramos la cuenta de Pablo Casado, el presidente del Partido Popular. Esta dando animo al torero que sufrió una cogida mientras toreaba en la plaza de toros de Valencia.

 

Segundo Tweet fallas 2019

Finalmente, el tercer Tweet más compartido de la fiesta de las fallas es el de PACMA. Quienes piden que por favor no se haga sufrir a los animales ni a las personas con los petardos.

 

 

Empieza a monitorizar tus propios eventos con Atribus. Empieza tu prueba gratuita de 15 dias ya sin compromiso alguno ni necesidad de facilitar tu tarjeta de credito. Además podras contratar el premium cuando desees.

Empieza ya tu prueba gratuita