Qué es el Social Listening

Un gran problema con el que cada vez más y más empresas se encuentran es la necesidad de poder detectar a sus clientes en Internet y que hábitos de navegación tienen así como que opinan de su marca. Estas empresas no cuentan con las herramientas necesarias para poder hacerlo, y ahí es donde entra una herramienta de Social Listening.

Pero antes de explicar que son las herramientas de Social Listening debemos saber que significa este concepto, nuevo para muchas personas, de lo que es y hace exactamente el Social Listening.

El Social Listening o escucha activa es el uso de herramientas de monitorización de Internet y redes sociales que nos informan sobre dónde hemos sido mencionados, que han dicho sobre nosotros y exactamente donde lo han hecho.

Nos ofrecen datos como el comentario exacto y cuanta conversación se ha generado alrededor de el, datos del usuario que lo ha publicado, el sentimiento que ha generado la publicación, que están publicando los competidores, que están publicando tus competidores y un seguimiento activo de los líderes del mercado.

Todo ello tiene el único objetivo de conseguir un mayor control sobre lo que se dice de ti o de tu marca en Internet o redes sociales y utilizarlo para tomar decisiones en torno a los comentarios de los usuarios.

Esta claro que para realizar todo esto de manera manual es imposible y es por ello que es necesario el uso de herramienta de Social Listening como la herramienta de Atribus. Estas herramientas de monitorización te permiten realizar este análisis de una forma sencilla e intuitiva y a su vez de manera muy profunda.

Con los datos obtenidos del Social Listening, las grandes empresas toman decisiones estratégicas acorde a ellos e intentar mejorar sus productos o servicios acorde a las necesidades de los usuarios.

También es una gran forma de gestionar las redes sociales, a todos nos encanta decir el nombre de una marca grande y que ellos nos contesten. Con las herramientas de monitorización se puede realizar ese seguimiento de tu marca o la de tus competidores.

Podrás saber si tu estrategia de redes sociales está siendo efectiva y si tus artículos están siendo compartidos en ellas.

Ventajas del Social Listening

Lupa naranja Atribus

Identifica Influencers: Esta claro que todos nos gustaría ser un influencer, pero a veces no es posible. Con las herramientas de Social Listening puedes detectar posibles Influencers de interés para ti y utilizarlos a tu favor para conseguir aumentar la presencia de tu marca en Internet o los seguidores de tus redes sociales.

Ojo naranja Atribus

Controla a la competencia: Mantenerse al día con la actividad de los competidores puede suponer una gran ventaja ya que puedes realizar un seguimiento activo de que es lo que están haciendo ellos y que les esta funcionando bien o no y sacar provecho de ello. Aplicando un buen Social Listening puedes mejorar tus estrategias de marketing digital.

Carrito de compra naranja Atribus

Necesidades y hábitos de consumo de tus clientes: Aprende a entender a tus clientes y ver cuáles son sus necesidades, que les gusta, que mejorarían y que echan de menos en tus productos o servicios y que podrías mejorar de ellos. Utiliza el feedback generado en Internet y utilízalo a tu favor, escucha a tus clientes y mejora donde puedas.

Megafono Naranja Atribus

Gestiona reputación online: Es muy importante saber qué es lo que piensa la gente sobre tu marca o sobre tu producto. Ya que si muchos clientes tienen problemas con el y empiezan a hablar mal o publicar contenidos en páginas, foros, blogs o redes sociales criticándote puede que te encuentres frente a una Crisis de reputación. Esta crisis se puede evitar aplicando una buena estrategia de Social Listening.

Sentimiento publicaciones Atribus

Analiza el sentimiento: Otro dato muy interesante que ofrecen las herramientas de monitorización es la capacidad de clasificar el contenido en el que te han mencionado entre positivo y negativo. Permitiendo medir la aceptación de tus marca, productos, servicios o campañas en las redes sociales.

Gráfico en Alza

Detecta tendencias: Aprovecha el Social Listening para conseguir detectar dónde hay potenciales nichos por explotar o aprovecha tendencias para darte a conocer más y aumentar tu notoriedad en Internet. También encuentra donde están intentando posicionar tus clientes en Internet.

Con Atribus podrás empezar a realizar el Social Listening de forma inmediata y descubrir que es lo que dicen de ti o tu marca en Internet. Puedes solicitar una prueba gratuita sin compromiso alguno, para probar todas las funcionalidades y ver que es lo que están diciendo sobre ti o tu marca en Internet y como nuestra herramienta puede ayudar en controlar tu marca.

¿Qué monitorizar con las herramientas de Escucha activa?

Antes de empezar cualquier monitorización es imprescindible saber cual es el objetivo de la monitorización y que es lo que se va a querer obtener de ella y desde donde.

1. Saber qué es lo que se quiere analizar

Como he dicho anteriormente, es muy importante saber que se quiere analizar con la herramienta de monitorización, ya que una monitorización incorrecta puede resultar en una perdida de tiempo y datos que no nos aportan ningún valor real.

Nosotros recomendamos establecer unos objetivos previos a la monitorización y así a la hora de montar tu estudio de monitorización podrás tener siempre en cuenta cúal es el objetivo final.

La elección de la palabra clave es un punto vital a la hora de montar el estudio y saber que analizar, ya que va a ser lo que la herramienta de monitorización utilizará para recoger toda la información. Una mala elección va a provocar mucha información que no vamos a ver (o se va a solapar debido a las grandes cantidades de menciones recogidas), de igual forma, esto puede generar excesivo ruido con menciones que poco o nada tienen que ver con nuestro estudio.

A la hora de realizar la elección de unas correctas palabras clave, debemos de tener en cuenta muchos factores que nos ayudarán a segmentar la información. Atribus, permite la monitorización en torno a una serie de KPIs de segmentación. Estos pueden ser palabras que la información siempre debe contener o, por el contrario, otras que no queremos que aparezcan en nuestros resultados.

Estas variables van a marcar la diferencia a la hora de recoger menciones de calidad y hacer un estudio acorde a los objetivos marcados. Lo mismo ocurriría con usuarios que no queremos conocer lo que publican: bien porque tratan temas parecidos, o porque usan un misma keyword, pero con diferente contexto o refieriéndose a temas distintos.

Algunas de las palabras más comunes para monitorizar son las siguientes:

  • El nombre de tu marca
  • El nombre de tu producto o servicio
  • Los nombres de tu competencia
  • El nombre de los directivos de la empresa
  • Tu Hashtag más usado en las publicaciones y el más usado en tu sector
  • Tu slogan corporativo o el de tus competidores
  • Las palabras clave de tu sector (después de un buen estudio de palabras clave)
Palabras clave

2. Escoger bien los canales donde quieres realizar la búsqueda

Este es un punto crucial en toda monitorización. No todos los canales van a ser tan efectivos para unas determinadas búsquedas ya que en cada uno de los clientes vamos a encontrar un público objetivo distinto y las varias franjas de edades, por ejemplo, no es lo mismo atacar la red social de Twitter que la de Instagram, ya que sabemos que en Instagram es donde se encuentran la gran mayoría de los jóvenes y en Twitter hay mucha más gente mayor de forma activa.

Así que debemos elegir los canales con mucho cuidado para no consumir todas las menciones de nuestra herramienta de monitorización. Todas las herramientas de monitorización funcionan por número de menciones contratadas, así que si no deseamos quedarnos sin menciones y no obtener ningún dato relevante es necesario segmentar muy bien los canales también.

3. Elige a los competidores y usuarios que quieras seguir

Otra forma de segmentar más la audiencia es establecer unos usuarios a los que seguir, en el caso de la competencia puedes aprovechar e indicar que la herramienta siga a sus cuentas de redes sociales en especial para tener datos de lo que están haciendo ellos.

También se puede aplicar lo mismo para ciertos usuarios, y así no perderse nada de lo que dicen o comparten si es de interés para nosotros o nuestro negocio.

4. La herramienta de monitorización

En el mercado hay cientos de herramientas de escucha activa, pero hay que encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades. Debes encontrar una herramienta que te permita no solo obtener los datos, si nos poder interpretarlos de forma sencilla e intuitiva, ya que no es algo.

Una herramienta que solo recoge datos de las redes sociales no es una herramienta de Social Listening, no debemos confundirlas, aunque si es recomendable que la herramienta elegida sea perfectamente capaz de analizar muy bien las redes sociales y encontrar las menciones hacia tu marca.

Dicho esto, es muy interesante que la herramienta te permita filtrar de forma íntegra todos los datos recogidos, ya sea por fechas, por canales, por palabras clave etc.… Otra cosa que debemos tener en cuenta es si nos permite saber cuáles son las mejores horas para publicar en las redes sociales y además saber cuál es el alcance de nuestras publicaciones, es decir, hasta cuanta gente llegan, quienes son y sus perfiles de redes sociales.

También es muy útil que se puedan crear informes personalizados a los que entregar a clientes o compañeros y además utilizar en presentaciones.

Atribus

En Atribus sabemos que no es fácil tomar una decisión fácil sobre la elección de la herramienta a utilizar para el Social Listening.

Es por ello que desde el primer momento en el que solicites tu prueba gratuita, vas a tener a un equipo de profesionales dispuestos a ayudarte a aprender a utilizar la herramienta y a realizar tu segmentación, te aconsejaran sobre cuáles son las mejores palabras calve para analizar en tu empresa y cómo es mejor segmentarlo para obtener resultados útiles.

Todo ello sin compromiso alguno ni la necesidad de tener que realizar ningún tipo de pago previo o número de tarjeta de crédito.

Una vez se acabe tu periodo de prueba podrás pasarte a la versión de pago sin perder los datos del estudio montado en la prueba gratuita y seguir con tu monitorización.

Quiero hacer Social Listening