El marketing de influencers se ha convertido en una herramienta fundamental en las estrategias de marketing digital. La llegada de las redes sociales ha supuesto el surgimiento de estos nuevos líderes de opinión. Su poder de segmentación es un bien muy preciado para las marcas que los ven como una forma de llegar a su público más cercano.

En este post os contaremos la manera de encontrar al influencer que se adecue a tu estrategia de comunicación. Una mala elección de los mismos podría suponer una pérdida de tiempo y dinero.

¿Influencer… o microinfluencer?

Si bien podemos pensar que los influencers sólo son aquellos usuarios que acumulan cientos de miles de seguidores en sus perfiles, debemos distinguir que existe otro tipo igual de atractivos como son los microinfluencers. Estos se caracterizan por una masa social menos amplia detrás, pero una mayor segmentación de su público. Es decir, el contenido que generan es tan específico que les convierte en prescriptores sesgados, tanto por target como por área geográfica, pudiendo enfocar con mayor precisión el mensaje.

Podríamos decir que los influencers más masivos generan una mayor cantidad de impacto de sus productos, pero puede que no siempre llegue al público referido. Mientras que los microinfluencers, pese a contar con menos seguidores, su engagement es más segmentado, aumentando las posibilidades de llegar al segmento de la población marcado.

Cómo identificar influencers

Una vez puestos en materia influencer, conociendo los tipos que podemos encontrar, tenemos que centrarnos en los KPIs para identificarlos.

Para encontrar al influencer que se adecue a nuestra estrategia, necesitamos tener en cuenta una serie de factores. El primer paso a seguir es la monitorización de redes sociales sobre el tema el cual debe girar nuestra estrategia. Para ello, incluimos en una herramienta de social listening como Atribus las keywords con las que se mencionan. Este primer paso es el punto de partida para analizar a nuestro público objetivo. Dentro de este punto, es importante prestar atención a tres aspectos:

  • Interacciones ➡️ ¿Cómo interactuan con esas keywords? ¿Se adecuan esos usuarios a nuestra estrategia de comunicación? Para resolver estos interrogantes podemos prestar atención a aspectos como el sentimiento de las menciones, la cantidad de retweets que genera o el volumen de comentarios.
  • Top-Usuarios ➡️ estos son los que mayor índice de engagement acumulan con las keywords. En igual escala de valor, se encuentra su nivel de interacción con otros usuarios y el propio, así como su comunidad de seguidores.
  • Menciones por red social ➡️ Los datos de menciones en función de las diferentes redes sociales nos deben de servir para establecer el plan de acción de cada una. Por ejemplo, si es en Instagram donde más contenido engagement e interacción se genera sobre las keywords, será en esta plataforma donde habrá que poner el primer foco para encontrar influencers.

Monitorizar influencers

Una vez llevados a cabo estos pasos, habrá que monitorizar las cuentas de los principales usuarios con el fin de conocer el volumen de su audiencia, crecimiento de seguidores, cantidad de retweets, de comentarios… etc.

De igual forma, con herramientas como Atribus, puedes conocer el área geográfica en el que se distribuyen las menciones a la cuenta o las interacciones. Algo a considerar si, como hablábamos antes, tenemos en mente una estrategia con microinfluencers más segmentada.

Estos son los principales pasos y KPIs a seguir para identificar influencers que mejor se adaptan a tu estrategia de social media. Herramientas de monitorización como Atribus son la mejor manera de poder hacer un análisis de redes sociales exhaustivo de todo ello, poniendo el foco en diferentes puntos para optimizar la comunicación.