El análisis de redes sociales es un factor fundamental a la hora de gestionar tu reputación online. Conocer qué dicen los usuarios acerca de tu marca es un factor diferencial para crear contenido optimizado que mejore los ratios de conversión y te ayudará a alcanzar tus objetivos.

La presencia en canales de social media se ha convertido en una herramienta imprescindible para cualquier empresa. Los usuarios son prescriptores que de manera inmediata pueden dar opinión de un producto, servicio o la propia empresa, de manera masiva para miles de personas. Por ello es tan necesario monitorizar las redes sociales en beneficio de tu marca, ya sea mediante social listening de cuentas propias, como de keywords relacionadas con un tema en concreto o de las cuentas de la competencia. A continuación, os contamos cómo hacerlo en cada uno de estos casos.

Análisis de redes sociales propias

Monitorizando tus cuentas de redes sociales encontrarás cómo otros usuarios te mencionan  e interactúan con tus perfiles. Este análisis es una buena forma de interactuar con tu comunidad y ver el nivel de afinidad que despierta tu marca en ella. Este tipo de estudios se da en base a una serie de KPIs que pueden ser:

  • Volumen de menciones ➡️ Es muy importante saber cuantas veces han mencionado tu marca en redes sociales. Este análisis debe ir tanto a nivel global como por cada una de las plataformas. De esta forma conoces cuanto de interacción genera tu contenido. Una cuenta con muchas menciones se traduce en más alcance para las publicaciones de esta.
  • Nubes de palabras y hashtags ➡️ Para conocer cómo mencionan a tu cuenta o marca, las nubes de palabras y de hashtags te ayudan a tener una visión global de los términos más usados. A partir de ello, podrás establecer sobre qué temas generas más interacción.
  • Geolocalización ➡️ La ubicación de los usuarios que mencionan es una herramienta muy importante para, por ejemplo, saber si tu estrategia está alcanzando el área geográfica seleccionada. De esta forma también te servirá para identificar influencers.
  • Top-Users y Top-Menciones ➡️ En esta lista se muestran los usuarios que más interacciones han generado sobre tu contenido y las menciones más importantes. Este apartado te dará información sobre el perfil de las menciones, tanto a nivel usuario (temáticas que siguen, número de seguidores, los hashtags que usa…) como a nivel de menciones (qué tipo de publicación funciona mejor, ya sea foto, vídeo, con enlaces, etc. o los temas que aborda).

Análisis de otras redes sociales y keywords

Otra forma de monitorización de redes sociales consiste en hacerlo en base a otras cuentas de usuario y keyword, ya sea para:

  • Monitorizar a la competencia ➡️ Conocer lo que hacen tus competidores en social media te servirá para recoger ideas y optimizar tu estrategia. Mediante este análisis, tanto con keywords como con cuentas de usuario, visualizas el campo de acción en el que se mueven y así localizar puntos fuertes, débiles o áreas sin explotar.
  • Monitorizar temáticas ➡️ Mediante una serie de keywords y hashtags previamente estudiados, seguir temas relacionados con tu sector o tu campo de acción es una estrategia para potenciar tu contenido. Estas palabras clave deben ser acordes a las áreas que desarrolla tu marca, para así poder ver el contenido que más interacciones o impacto está teniendo. Mediante este análisis de redes sociales también se debe segmentar por plataforma, ya que hay contenido que puede que específicamente tenga relevancia en una de ellas.

Los KPIs a la hora de analizar este tipo de estudio serían los mismos que en el anterior apartado, a excepción de que aquí añadimos uno nuevo.

  • Días y horas en las que más se publica ➡️ Estos datos te dará una imagen de cuándo programar tu contenido para evitar que este sea pisado por la competencia, en el caso de sus cuentas, y saber cuando se habla más de un tema, en el caso de las keywords genéricas. Este tipo de información es muy importante para maximizar el alcance de tus publicaciones conociendo los comportamientos externos en redes sociales.

¿Cómo hacer un análisis de redes sociales con Atribus?

Atribus te permite monitorizar redes sociales en base a todos los aspectos descritos anteriormente. Para ello, tan sólo debes introducir las keywords de búsqueda, hashtags, cuentas de usuario o palabras clave genéricas. Para llevar a cabo una correcta estrategia de social listening, es recomendable establecer filtros y segmentos en las búsquedas. A continuación te mostramos cuales:

  • Whitelist ➡️ Se trata de una serie de términos que siempre deben de aparecer en la información recogida. Estos lo que hacen es segmentar los datos finales para que no aparezca contenido que no tiene que ver con la keyword. Si esta es genérica, posiblemente aparezca mucha información en diferentes contextos que contengan esa palabra. La Whitelist ayuda a eliminar el ruido de los resultados.
  • Blacklist ➡️ Todo lo contrario a la white. Son términos que no queremos que aparezcan en los contenidos que arrojan los resultados del estudio. Sucede lo mismo que con la anterior, nos ayudan a segmentar la recogida de información. Muy útil si existe esa palabra en otro contexto distinto y marcado por un patrón de búsqueda.
  • Excluir usuarios ➡️ Lo más probable es que los términos a monitorizar, dado que son parte de tu estrategia, ya los estés usando en tus publicaciones. O que quieras monitorizar las menciones de tu cuenta, poniendo el usuario como keyword, y aparezcan tus propias menciones o hilos. De igual forma, con el mismo problema que en la whtie y black list, nos encontremos usuarios mencionando la keyword en otro contexto que no corresponde con el objetivo de nuestro análisis. Para ello, es importante excluir esos usuarios de las búsquedas, favoreciendo una recogida de información optimizada.

Gestión de redes sociales

Estos son los pasos que te ayudarán a crear una buena estrategia de análisis de redes sociales. Lo más importante es tener un objetivo que ayude a identificar correctamente las keyword para hacer la monitorización en social media lo más eficiente posible.