Hoy en día existe una gran variedad de Redes sociales de todos los tipos y para todos los usos. Debemos conocer cuáles son las redes sociales más importantes, que no todas son iguales y que tienen un propósito o una forma de funcionar distinta. Es por ello que es muy importante conocer las ventajas y las desventajas de todas ellas para saber cuáles son las que más no pueden interesar para nuestro negocio.

Vamos a empezar ya con el análisis de cada una de las principales redes sociales y las más usadas para empresas, pero antes quiero mencionar que el orden en el que aparecen las redes sociales mencionadas no tienen ninguna relevancia, no va ni de más importante a menos o de más usadas a menos usadas.

  Ventajas y desventajas de FACEBOOK 

¿Quién no conoce al gigante de las redes sociales? Facebook no siempre fue conocida por ese nombre, en sus inicios tuvo una diversidad de nombres, entre ellos Facemash o thefacebook. Esta red social nació como proyecto de unos estudiantes de Harvard, entre ellos Mark Zuckerberg, en el año 2004 aproximadamente. Su finalidad inicial fue la de conectar a los estudiantes de Harvard entre sí y mantenerse al día con los compañeros. Rápidamente su popularidad aumento hasta el punto en el que Facebook dejo de ser solo para estudiantes se convirtió en una de las redes sociales más populares. Con los años fue creciendo hasta el punto de situarse como la reina de las mismas sin competencia alguna.

  • Facilidad de conectar con tu audiencia

Permite de forma sencilla conseguir conectar con tus amigos para mantenerte al día y poder enterarte de eventos cercanos o noticias de interés.

  • Opciones de chat y video chat integradas

Facebook permite chatear en vivo con tus contactos, además que desde noviembre del año pasado ha publicado Facebook video chat, sistema que te permite realizar video llamadas con tus contactos.

  • Feed de ultimas noticias de tus contactos actualizado constantemente

Actualización en tiempo real de todas las notificaciones nuevas de tu contacto. Así siempre estas al día en las noticias. Además, que una de las funciones que los usuarios más agradecen es el recordatorio de los cumpleaños de los amigos, salva muchas discusiones.

    • Descontrol a la hora de crear perfiles, existen gran cantidad de perfiles falsos.

    Al igual que la gran mayoría de las redes sociales Facebook tiene un problema de control sobre la creación de perfiles, ya que el único requisito para poder tener una cuenta en Facebook es disponer de un correo electrónico. Hay gente que se dedica a hacer perfiles falsos para usarlo con fines negativos.

    • Poca privacidad en comparación con otras redes sociales.

    Aunque este muy bien estipulado en las condiciones y términos de uso, debemos recordar que casi nadie lee esa parte. Es por ello que se echa en falta la sencillez de saber que puede Facebook hacer o no hacer con los datos que tienes publicados en las redes sociales. Ya se han dado varios casos donde la gente denuncia a Facebook porque no sabían que derechos tenían no tenían.

     

¿A qué empresas recomendamos Facebook?

Podemos encontrar en Facebook todas las grandes empresas de cualquier sector, que la usan como una forma de conectar con la audiencia y compartir contenidos que les puedan interesar a sus usuarios, es por ello que recomendamos a todas las empresas grandes que usen esta red social como forma de trabajar su reputación online.

Las empresas pequeñas también recomendamos que tengan un perfil en Facebook, aunque les puede resultar menos útil y no tengan porque trabajarla tanto como otras redes sociales, de las que a continuación vamos a hablar y seguro les pueden sacar mayor provecho.

En Facebook medir el alcance  de las publicaciones y descubrir a cuántas personas has conseguido llegar puede ayudar a entender a tu público y detectar si es necesario un cambio de perspectiva en cuanto a tu estrategia de redes sociales, además también es recomendable poder monitorizar tu competencia y mantenerlos controlados en todo momento.

  Ventajas y desventajas de TWITTER

Otra de las grandes redes sociales que domina el mercado actualmente. Pese a que muchos dicen que la red social del pajarito se estar muriendo no pueden estar más lejos de la realidad. Twitter nació en el año 2006 aproximadamente de la mano de Jack Dorsey. Su característica de las publicaciones de 140 caracteres (actualmente son 280) y su facilidad de uso hicieron que Twitter rápidamente se expandiese por todo el mundo. Es una de las redes sociales más utilizada en el mundo con más de 330 millones de personas activas en ella de forma mensual.

  • Facilidad de conectar con tu audiencia

Permite de forma sencilla conseguir conectar con tus amigos para mantenerte al día y poder enterarte de eventos cercanos o noticias de interés.

  • Opciones de chat y video chat integradas

Facebook permite chatear en vivo con tus contactos, además que desde noviembre del año pasado ha publicado Facebook video chat, sistema que te permite realizar video llamadas con tus contactos.

  • Feed de ultimas noticias de tus contactos actualizado constantemente

Actualización en tiempo real de todas las notificaciones nuevas de tu contacto. Así siempre estas al día en las noticias. Además, que una de las funciones que los usuarios más agradecen es el recordatorio de los cumpleaños de los amigos, salva muchas discusiones.

  • Gran cantidad de contenido basura

Como es de esperar, con la gran facilidad de para compartir y publicar es imposible que no haya millones de tweets basura o de spam. Es algo que le resulta imposible de controlar y por desgracia baja mucho en nivel de calidad de muchos de los tweets que se leen.

  • Limitación de caracteres

Como hemos comentado anteriormente, la limitación de caracteres de 280 es bastante restrictiva a la hora de publicar contenidos extensos. Aunque se agradece que se haya aumentado de 140 a 280. Creemos que el hecho de que este tan limitada propicia a tanto contenido basura, ya que la gran mayoría de los tweets llevan un enlace a una dirección externa.

  • Los Tweets son enterrados.

Esto es un de los problemas mas graves de Twitter. Se mandan más de 500 millones de tweets al día, esto significa que muchos de los anteriores desaparecen para nunca volver a aparecer. Esto no es un problema a menos que quieras aparecer siempre por un hashtag, cosa que lleva muchísimo trabajo en cuanto a horas de trabajos y Tweets publicados.

¿A qué empresas recomendamos Twitter?

Esta red social es perfecta para ponerse en contacto con potenciales clientes o contestar preguntas a clientes que ya usan sus productos y/o servicios. En esta red social el tamaño de la empresa que más partido le puede sacar es indiferente, porque todas pueden llegar a la audiencia que desean de forma sencilla y eficaz. Si tienes una empresa y aun no dispones de una cuenta en Twitter, te recomendamos que vayas ya al registro de Twitter y te la crees, empieces a publicar tweets y a conectar con tus clientes y audiencia. Aquí os deja el enlace a la misma Registrarse Twitter.

Esta red social puede llegar a miles de personas, pero también puede ser una condena si no se hace una correcta gestión de ella. Con un uso correcto de los hashtags puede conseguir llegar a muchísimas persona y sobre todo a la gente que te interesa. Atribus te permite descubrir cuales son las mejores horas para publicar según cuando tus seguidores están mas activos en las redes sociales. También te puede interesar saber dónde se han compartido tus tweets o sin han sido mencionadas en una página web, con una herramienta de monitorización podrás saber donde sales en todo Internet y descubrir el alcance verdadero de tus publicaciones. Además podrás descubrir el sentimiento, si es positivo, negativo o neutral,  que generar tus publicaciones o las publicaciones relacionadas con tu marca.

  Ventajas y desventajas de LINKEDIN

La red social para los profesionales por excelencia. Linkedin esta totalmente enfocada a un ambiente profesional donde actualmente hay más de 600 millones de usuarios registrados. Los   contactos no tienen porque ser amigos, deben de ser sobre todo contactos profesionales del sector en el que te mueves como profesional y gente con la que trabajas. Una de las cosas más características de esta red social es la gran actividad que muestran las empresas en ella. Esta red social se lanzó en el año 2002 y en la actualidad cuenta con más de 295 millones de usuarios activos.

  • Grandes oportunidades de trabajo

Quizás el punto más fuerte a favor de Linkedin sea su extensa bolsa de trabajo. Donde cualquier usuario registrado puede darse de alta y acceder a ofertas de empresas en su sector que están buscando incorporar a gente en su plantilla de forma totalmente gratuita. La red social te permite crear un curriculum vitae que luego podrás mandar a todas las empresas que estén interesada y que la gente que te busque podrá ver al instante. Con Linkedin premium puedes publicar ofertas de trabajo en la propia red social.

  • Conectarte con los mejores profesionales de tu sector

Esta red social tiene la habilidad de que puedes conectar con los referentes de sector de forma sencilla, cosa que te permite ver sus publicaciones, saber sus intereses, que recomiendan y finamente hasta entablar conversaciones con ellos. Algo que posiblemente fuese imposible de otra forma.

  • Realizar preguntas a profesionales que te puedan ayudar

Otro punto fuerte es la capacidad de unirte a grupos de profesionales del sector. Donde puedes realizar preguntas para que estos te ayuden a resolverlas y obtener recomendaciones de gente que suele estar fuera de alcance.

  • Expuestos a comentarios negativos

 Igual que en tu perfil la gente puede publicar comentarios positivos, también lo pueden hacer de forma negativa. Debemos recordar que se pueden borrar, pero nos obliga a mantener un control constante de nuestro Feed.

  • Privacidad

Si es bien que todos los datos que pones en esta red social se saben que son públicos, debemos de ir con mucho cuidado, ya que no solo publicas tus datos personales, también estas publicando tu empleo y tu historial de empleos.

¿A qué empresas recomendamos Linkedin?

Sin lugar a duda, Linkedin es una red social en la que toda empresa debe de estar. Es un portal magnifico para compartir contenidos entre profesionales, para encontrar nuevos empleados potencialmente interesantes o simplemente crear engagement. Seas una empresa grande o una empresa pequeña, esta red social debería ser la primera a la que te vayas a dar de alta.Os adjuntamos el enlace para que podáis ir registraros ya.

Linkedin puede ser na red social muy valiosa para una empresa, donde descubrir talento y gente interesan, una herramientas de gestión de redes sociales puede ser tu grán aliada en este aspecto ya que te ayudar a mantener un control sobre tu cuenta y saber todas las métricas necesarias, como el alcance, el engagement o las horas de máxima difusión de tus publicaciones.

 

Ventajas y desventajas de INSTAGRAM

Como no podía ser menos, debemos hablar de Instagram, la red social que ha revolucionado la forma de compartir las fotos. Esta Red social se mueve alrededor de las imágenes compartidas por los usuarios, no existe la posibilidad de compartir algo sin que se utilice una imagen. Es posiblemente la red social favorita de los jóvenes actualmente, ya que les permite de forma muy sencilla compartir todas las imágenes. Instagram nació en el año 2010 de la mano de Kevin Systrom y Mike Krieger. En el año 2012 esta red social fue adquirida por Facebook por Mil Millones de dólares. Actualmente cuenta con más de 800 millones de usuarios y su actividad mensual se cifra en más de 200 millones de usuarios activos al mes. Este dato es escalofriante, esto son más de 15 veces la cantidad de usuarios activos que la propia Facebook y 20 veces más que en Twitter.

  • Gran alcance de publicación

Gracias a si facilidad para compartir y las opciones de os Hashtags, esta red social es la preferida para que las fotos lleguen a cientos de personas de todo el mundo gracias a que se pueden seguir Hashtags de interés.

  • Facilidad de seguir contenido relevante

Como he comentado anteriormente, es muy sencillo poder seguir el contenido que más nos interese, ya sea usuarios, empresas, influencers o #hashtags de interés propio.

  • Perdida de derechos de autor

Creo que este punto ha sido uno de los más criticados por los artistas. La persona que sube a una imagen a Instagram directamente tiene que especificar si sus derechos privados o públicas, es decir, no puedes elegir que imágenes especificas se permite que sean reutilizadas para fines comerciales y cuales no. Esta medida afecta sobre todo a los artistas, que no pueden usar libremente esta red social para promocionar sus fotos u obras y vender las que ellos con quieren solamente con derechos comerciales.

  • Publicidad engañosa

En esta red social es muy común encontrar gran cantidad de publicidad engañosa con el único fin de conseguir aumentar los seguidores. No hay forma de controlarlo, por lo tanto, los usuarios están expuestos a ella de forma completa.

¿A qué empresas recomendamos Instagram?

La verdad que estar red social no es para todas las empresas. Es una opción muy interesante para empresas que se dediquen al mundo del E-commerce, ya que es donde van a poder publicar y compartir imágenes de sus productos para que la gente los pueda ver, y luego pueden llevar a los usuarios a su web para generar la conversión. SI te interesa Instagram puedes registrarte en el siguiente enlace: Registrarse Instagram

Descubrir cuales son las mejores horas para publicar en Instagram puede suponer la diferencia entre el éxito de tus publicaciones o el fracaso de las mismas. Atribus te ayudara a encontrar esas horas y a ayudarte a entender a tus seguidores, tendrás la ratio de la cantidad de engagement que generan tus publicaciones así cómo su alcance y su sentimiento.

Conclusión

Estas son las redes sociales más útiles para empresas desde nuestro punto de vista. Nosotros recomendamos que todas las empresas tengan la máxima visibilidad en las redes sociales y que dispongan de una cuenta en todas ellas, aunque debemos recordar siempre cual es la red social que más nos beneficia o interesa a nosotros y trabajarla bien. Una vez dispones de una cuenta en todas ellas empieza la dura tarea de gestionarlas. Esto no es nada fácil, en especial si dispones de poco tiempo, y todo sabemos muy bien que el tiempo es dinero.

Es por ello que mucha gente utiliza herramientas externas que se encargan de monitorizar las redes sociales por ellos. Además, ayudan a gestionar tu reputación online y a detectar posibles crisis de reputación online.

Desde Atribus queremos ayudarle en su siguiente paso de gestionar las redes sociales. Con nuestra herramienta podrás hacer un seguimiento de marca e y de tus competidores en las redes sociales para saber que es lo que están diciendo sobre ti.

Empieza a practicar el Social Listening ya con Atribus.