Reputación Ayuntamientos y el uso de Atribus

La reputación ayuntamientos se ha convertido en una necesidad frente a los ciudadanos, hoy en día los ayuntamientos quieren conocer lo que dicen los ciudadanos de ellos. Es por esto que el uso de Atribus como herramienta de monitorización de reputación online puede ser una solución efectiva a esta necesidad.

Las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación muy potente por lo inmediato y personalizado que pueden ser los contenidos generados por sus usuarios, por la bidireccionalidad de los mensajes y por los enlaces de comunicación que se crean a medida que se van utilizando. Por estas características, las redes sociales son ahora canales a través de los cuales las personas expresan sus opiniones, recogiendo así datos de mucho valor para los ayuntamientos que permiten en cierta medida evaluar la imagen y valorar el grado de satisfacción de los ciudadanos.

Reputación Ayuntamientos con la monitorización de Atribus

La herramienta Atribus arroja una serie de datos que evalúan la reputación online de ayuntamientos mediante la monitorización de las menciones en los diferentes medios como redes sociales, noticias, blogs, foros y webs. Lo más útil de esta herramienta es que permite reunir toda esta información en un solo panel en el que se pueden comparar en cuales medios se ha tenido mayor actividad, y luego puede ser analizada individualmente por cada categoría.

Monitorización

 En la gráfica arrojada por Atribus se puede visualizar la evolución de las menciones que ha tenido el ayuntamiento en donde los picos advierten que han habido acontecimientos especiales que están generando mucha actividad. Esta visión permitiría al ayuntamiento hacer frente a crisis de reputación y se podrían potenciar o corregir acciones. Asimismo, una vez ejecutadas dichas acciones para atacar la crisis podrían realizarse labores de monitorización y ver si han sido efectivas las medidas tomadas.

Monitorización 1

En esta gráfica puede evaluarse cual ha sido la evolución de las menciones en 4 canales distintos: noticias, blogs, foros y webs. Se observa nuevamente en las fluctuaciones de las gráficas que en dos oportunidades ha habido mucha actividad lo que nuevamente puede alertar al ayuntamiento de posibles crisis o sucesos especiales que están generando mucha opinión.

Monitorización 2

 Esta gráfica, muestra como ha sido la actividad en un solo canal y en este caso se ha escogido Twitter por las características particulares de esta red social y el uso que le dan los ciudadanos para expresar comentarios, opiniones, inconformidades y comunicarse directamente con altos funcionarios y ayuntamientos.

                          Reputación

Otro de los datos que se puede obtener a partir de la utilización de Atribus, es el sentimiento de esas menciones lo que resulta una referencia aún más fuerte en virtud de que le daría un valor a la reputación del ayuntamiento y en base a ello ejecutar acciones correctivas en función de los objetivos establecidos.

En definitiva, una herramienta como Atribus le permitiría a un ayuntamiento evaluar los resultados de su estrategia de comunicación y conocer la opinión de los ciudadanos pudiendo utilizarse esta información como indicador para medir la gestión de gobierno y el nivel de satisfacción de la población. De igual manera, a través de los datos de monitorización generados podría hacerse frente a crisis de reputación online y evaluar posteriormente si las acciones llevadas a cabo han mejorado la situación.

Las maneras de hacer marketing político, obtener información, conocer la opinión de las personas, dar respuestas a solicitudes, entre otras cosas, ha evolucionado y el uso de redes sociales se ha vuelto imprescindible en una buena gestión de gobierno para mantenerse conectado con los ciudadanos, por lo que es necesario poseer herramientas de monitorización efectivas como Atribus.

Artículos Relacionados

Reputación y Monitorización online. GOBEX, Gobierno Extremadura  

Monitorización de opiniones en internet

Reputación en Twitter de las candidaturas a la Alcaldía de Madrid

Leave a Reply