La reputación online y su importancia para las marcas

La reputación online es cada vez más importante para las empresas y las marcas. Los medios sociales se han convertido en una mina de información para las marcas por su accesibilidad y por la facilidad para compartir contenido por parte de los usuarios por eso es importante es al día de todo lo que se publica de nuestra marca o empresa.

Monitorizar todo lo posible

Es importante monitorizar todos los canales que hay en internet aunque nuestra marca o empresa no esté presente porque es posible que los usuarios tengan mayor facilidad o afinidad a ese medio, por ejemplo a comentar en los foros y ahí puede que la empresa tenga o no estrategia de comunicación pero si no la tiene y es el medio más utilizado la empresa estará perdiendo gran cantidad de información que podría ser importante para la estrategia de comunicación.

Como podemos ver en el resumen hay fuentes de información con mayor número de menciones que otras y esto es importante para la monitorización de nuestra marca. En este caso concreto twitter es la fuente con mayor número de menciones, lo vemos en la barra lateral, comparándolo con el resto, aunque no hay que despreciar el resto de fuentes porque podría haber información interesante para nosotros y esto es algo crucial en las herramientas de monitorización, tener acceso a toda la información no únicamente a una fuente como sería twitter o facebook sino poder recoger todas ellas en un solo cuadro de mandos que nos dé un visión global de lo que ocurre con nuestra marca.

En este segundo gráfico se puede ver la evolución de como han sido las menciones a lo largo del tiempo, esto también es muy indicativo, en este caso concreto los picos de menciones corresponden a las primarias del PSOE. Este mismo gráfico podría haber sido de una marca cualquiera y coincidir las menciones con una campaña de publicidad o el lanzamiento de un nuevo producto, únicamente lo mostramos como ejemplo de como un gráfico de menciones nos puede indicar hechos relevantes que han ocurrido en internet relacionados con nuestra marca.

Monitorización de marcas

 Gráficos estudio #pedrosanchez – psoe

Y de qué hablan los usuarios

Mirar la nube de palabras en el ejemplo que estamos poniendo, en este caso utilizan las hagstag de la campaña del candidato como la palabra más relevante y la nube nos da otras que acompañan a esta en las publicaciones recogidas. ¿Por qué es importante este nube de palabras? Nos da el pulso de lo que comparte, veamos cual fue en este caso:

Nubes de palabras

Nube de palabras Pedro Sánchez PSOE

Relacionar la palabra más usada con el resto de palabras nos puede beneficiar en la estrategia de comunicación de nuestra marca, por ejemplo si vemos #ahorapedro con #debatepsoe nos puede indicar un alto número de publicaciones durante el debate que hubo entre los candidatos de las primarias, o si vemos la palabra #ciudadania eso nos podría indicar que se está comentando de alguna forma dicha palabra con la del candidato. Es recomendable no asociar directamente las palabras sin haber hecho primero un trabajo de minería revisando los posibles tweets evitando así caer en un error de asociación.

Nuestra herramienta permite muchas combinaciones de recogida de información en internet para las marcas, cubriendo todas las fuentes disponibles y asegurando así la mayor cantidad de información posible para la toma de decisiones. En este post hemos puesto un ejemplo simple de lo que se puede recoger con Atribus poco a poco os iremos contando todas posibilidades.

Algunos ejemplos de monitorización:

La final de la Champion

Los Premios Goya desde la red

Nuestra fanpage en Facebook

Nuestra cuenta de Twitter