Con los avances tecnológicos que existen hoy en día, es importante y necesario para las empresas, ser identificadas por los usuarios. Para ello, aprender cómo medir el reconocimiento de marca será de gran utilidad.

Tener el control de estas métricas no es una tarea fácil, es por eso que tenemos para ti los mejores consejos para aprender cómo medir el reconocimiento de marca. 

Las relaciones públicas, redes sociales, personalidad de marca son muy importantes, pero también lo es lograr el reconocimiento de tu audiencia. Para ello debes darle seguimiento al rendimiento de estas métricas, de lo contrario jamás sabrás si están funcionando. 

Qué es el reconocimiento de marca

El reconocimiento de marca es la capacidad que tienen los consumidores de identificarte, de recordarte de forma espontánea o de recurrir a ti como primera opción cuando necesitan cubrir alguna necesidad que puedes resolver. 

Cuando sucede lo anterior, significa que tu marca tiene un buen nivel de reconocimiento y que los clientes pueden identificarse con ella y diferenciarla de la competencia. 

Cómo medir el reconocimiento de marca

Estos son algunos puntos que debes tomar en cuenta al aprender cómo medir el reconocimiento de marca:

1.Analiza el tráfico de tu sitio web

Esta métrica es una buena medida para conocer el impacto y notoriedad de tu marca. Revisarla durante un período de tiempo te dará información sobre el crecimiento.

El análisis del tráfico en tu sitio web proviene de los usuarios que ingresaron directamente el enlace en su navegador para acceder al sitio. Esto significa que recordaron la URL de tu marca.

¡Imagina! Mientras más personas te conozcan, más tiempo pasarán en tu página, lo que también puedes aprovechar para aplicar encuestas en sitio web y obtener retroalimentación sobre las necesidades de tus usuarios y hacer las mejoras necesarias.

2. Mide el tráfico de referencia

Si estás aprendiendo cómo medir el reconocimiento de marca, esta métrica es muy importante para ti. 

Los backlinks o tráfico de referencia son muy importantes para mejorar el SEO de tu sitio web, esto puede elevar el nivel de búsquedas de tu empresa, darle visibilidad a tu marca y atraer nuevas audiencias

Busca que el tráfico de referencia aumente constantemente y que este sea de calidad y relevante para tu sitio web, de lo contrario tu tasa de visibilidad en las búsquedas bajará, y esto no ayuda al reconocimiento de marca.

3. Rastrea el valor de los medios ganados

Los medios ganados es toda la publicidad que recibe tu marca sin que hayas pagado por ella. Cuando tu marca es mencionada en un artículo o informe, la voz se corre y aumenta su reconocimiento.

El seguimiento de esta métrica te da una idea de la cantidad de personas a las que llega tu marca, a diferencia de la competencia, a través de los medios de comunicación ganados.

Esto te permite mejorar y concentrar tus esfuerzos en las diferentes actividades que realizas para dar a conocer tu marca desde la organización. 

4. Observa el impacto en redes sociales

La siguiente de las métricas importantes que debes de tener en cuenta al aprender cómo medir el reconocimiento de marca es el impacto de que tienen tu organización a través de las redes sociales.

Medir tu participación en las redes sociales te da una idea sobre cómo tu contenido llega a una comunidad y se diversifica orgánicamente. 

Este indicador te permite escuchar a tus usuarios, conocer sus pensamientos sobre tu marca y el número de seguidores, que mientras más alto sea, significa que el reconocimiento será mayor. 

Puedes aprovechar el uso de encuestas para redes sociales, compartir contenido frecuentemente con tus seguidores, pero contenido relevante que fomente su participación y reconocimiento.

reconocimiento de marca

5. Aplica encuestas 

Una de las formas más importantes de medir el reconocimiento de marca es a través de encuestas. Estas se aplican con el objetivo de preguntarle a los usuarios si se siente familiarizados con tu marca y cómo se enteraron de ella.

Investiga de forma regular y obtén información relevante sobre el conocimiento de tu marca. De esta forma tendrás una comprensión sobre cómo la gente escucha sobre ti y el número de persona que recuerdan tu marca. 

Al aplicar, por ejemplo, una encuestas de imagen de marca  o una encuesta Net Promoter Score, podrás detectar a los usuarios que reconocen lo que ofreces, a tus promotores y detractores, y podrás crear estrategias para lograr la fidelidad de tus clientes

Importancia de aprender cómo medir el reconocimiento de marca

El reconocimiento de marca es sumamente importante en la toma de decisiones de los consumidores cuando se encuentran en el el proceso de elegir entre varias opciones durante una compra. 

Aprender cómo medir el reconocimiento de marca te permitirá crear mejores estrategias de marketing y dirigir tus esfuerzos en los factores que permiten aumentar el número de consumidores que pueden recordarte. ¡Suerte en ello!

 

AutorEquipo QuestionPro Latinoamerica.