Las redes sociales han evolucionado al punto de tener influencia en la actividad política, económica y social de los países del mundo. Pareciera exagerada esta afirmación, pero al detenernos un poco a mirar el comportamiento de las personas en estos medios, podemos notar el inmenso poder de las redes sociales.

Por su naturaleza, las personas suelen ser muy espontáneas en estos canales y éste ha sido uno de los aciertos más grandes, ya que finalmente encontramos un medio en el que simplemente de la manera más espontánea plasmamos lo que pensamos y/o somos, y en el que todos somos iguales. Sí, es cierto hay personas más influencers que otras en estos medios, pero al final de cuentas todos sus usuarios son iguales.

El poder de las redes sociales radica entonces en eso, en que todos somos iguales y podemos expresar libremente lo que pensamos, y definitivamente esto es algo que ningún otro medio había conseguido a tan gran escala. Siempre han existido escritores, o locutores de radio, conductores de programas, etc., que emiten opiniones y son escuchados por sus oyentes, pero con las redes sociales esas posibilidades se han ampliado y ahora cualquier persona puede expresar su opinión y ser escuchado.  A raíz de esto, hemos observado cómo las grandes masas suelen manifestarse a través de estos medios y logran volverse “virales” o “trending topic”, términos que se han vuelto muy populares en esta era digital.

Movimientos en redes sociales

En los últimos años, hemos observado como y gracias al poder de las redes sociales estas se han vuelto protagonistas de importantes matrices de opiniones generadas, desde temas del mundo del espectáculo hasta tópicos más serios de carácter político o social.

Por ejemplo, cuando estalló la reciente crisis en Grecia, las redes sociales no paraban, o por ejemplo los disturbios generados en países como Ucrania y Venezuela como consecuencia de las crisis políticas de dichos países, que además de volverse Trending Topics en Twitter, generaron muchísimos vídeos en los que se mostraba la represión aplicada por dichos gobiernos que se volvieron virales.

Otro caso con una connotación nada política fue cuando el Bruce Jenner, el padrastro de las hermanas Kardashian quienes gozan de inmensa popularidad por su reality show, decidió cambiarse de sexo y convertirse en Caitlyn Jenner batiendo el record Guinness de mayor cantidad de seguidores en menor tiempo.

Finalmente, mencionamos casos en los que ha habido desastres naturales como el contundente terremoto de Haití en 2012 en donde las redes sociales, además de convertirse en fuentes de información, se convirtieron en medios para ayudar a los más afectados.

En definitiva, las redes sociales han conseguido un espacio en la vida de cada uno de nosotros de diversas maneras.

Usar el Poder de las Redes Sociales

Las empresas, los políticos y los grandes líderes, han notado el poder que tienen las redes sociales dentro de la sociedad, y han entendido que necesitan presencia en las mismas para llegar cada vez más a sus seguidores y logar acercarse a ellos.  Es por ello que vemos como hoy en día desde las empresas más pequeñas hasta las multinacionales más grandes tienen presencia social media. Lo mismo ocurre con las figuras públicas, tanto artistas, como políticos, periodistas o grandes empresarios, quienes usan estos medios para tener una comunicación más directa con sus seguidores.

Las redes sociales también pueden servir como medio de escucha para saber que está diciendo la gente, para saber que opinan de un gobierno, detectar crisis de reputación, saber qué piensan de una marca y hasta ser una fuente de información para la realización de estudios de mercado. Es por ello que las redes sociales pasaron de ser sólo una cosa de jóvenes a convertirse en un canal de comunicación de suma importancia para diversos sectores de la sociedad, en el que si no tienes presencia, prácticamente no existes.

Las Redes Sociales y el uso de Atribus

 

Como explicábamos anteriormente, desde que las redes sociales dejaron de ser cosa sólo de jóvenes, para convertirse en un medio con mucho poder de influencia el cual debe ser manejado de manera más profesional para las empresas e instituciones, para sacar el mayor provecho a su uso, es necesaria la implementación de herramientas Social Media como Atribus que te ayuden a controlar tu gestión.

Con Atribus, además de poder programar tus Tweets, Reteewts y respuestas, lo cual te ahorrará mucho tiempo, también podrás monitorizar tu presencia online completa en redes sociales como Twitter y Facebook, pudiendo controlar qué dicen de tu marca, prevenir cirisis de reputación online, detectar KPI’s que te permitan potenciar tu presencia online como las mejores horas para tuitear, influencers, tweets más RT, nubes de palabras y hashtags más populares en torno a tu búsqueda, los cuales puedas incluir en tus campañas social media, podrás incluso conocer de donde provienen las menciones que estás obteniendo.

Con Atribus, también podrías medir el impacto de una campaña social media, ya que podrías conocer el número de veces que se ha utilizado un hashtag que has creado, la interacción en los Facebook Feeds y el número de menciones en YouTube.  Lo mejor de todo es que esto mismo lo podrías aplicar para tu competencia brindándote así una clara ventaja.  Esta herramienta tiene usos múltiples entre los que se incluye detección de crisis de reputación, conocer la opinión de las personas respecto a una marca, un político o un ayuntamiento, e incluso podría utilizarse como herramienta para extraer información del mundo 2.0 y  completar estudios de mercado.  Y si tienes curiosidad pero no tienes mucho conocimiento del mundo Social Media, desde Atribus también podemos asesorarte en todo lo que necesites con respecto a marketing online e incluso offline. Así que,no subestimes el poder de las redes sociales y comienza a utilizarlas para que tengas mayor éxito.

Artículos relacionados:

¿Cuánto tiempo dedicar al marketing digital? 

¿En qué redes sociales debo estar? 

El poder de la influencia en redes sociales