Atribus: MotoGP, Valentino Rossi y las redes sociales

Atribus: MotoGP, Valentino Rossi y las redes sociales.

Luego de la polémica carrera en el Campeonato de MotoGP en Malasia, en la que Valentino Rossi lanzó supuestamente una patada al español Márquez dejándolo fuera de la carrera de MotoGP, la Corte Arbitral del Deporte sancionó al piloto italiano quien aspiraba conquistar su  10° título mundial, obligándolo a salir en última posición en el Gran Premio de motociclismo de Valencia. Toda esta controversia, hizo que la atención de los espectadores estuviera sobre Rossi, quien a pesar de todo logró quedar de cuarto. En esta oportunidad Jorge Lorenzo logró coronarse como ganador. Sin embargo, a nivel de social media se ha  ha generado una impresionante actividad y es por ello que desde el equipo de  Atribus hemos decidido monitorizar lo acontecido en redes sociales con respecto a esta edición de MotoGP.

Datos del Estudio de MotoGP

El estudio se inició el 29/10, sin embargo Atribus recoge información de los últimos 5 días o hasta 5 mil menciones de los días anteriores.  Las categorías y sus respectivas keywords fueron las siguientes:

Uso de Atribus para monitorizar MotoGP

Resultados del estudio de MotoGp

De las 6 categorías creadas, se obtuvo un total de 2 millones de menciones aproximadamente hasta el domingo por la noche, que incluyen redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube  y portales de Internet como foros, webs y periódicos digitales. Las tres categorías que obtuvieron más menciones fueron  “Valentino Rossi”, Jorge Lorenzo” y  “MotoGP”, y es por ello que hemos decidido analizar las mismas más detalladamente y así aprovechar tota el potencial que ofrece un herramienta como Atribus.

A pesar de que Jorge Lorenzo se llevó la primera posición, en redes sociales el número uno con una clara diferencia fue Valentino Rossi, quien además de toda la polémica que había generado en días anteriores, también había creado muchas expectativas porque este pudo haber sido su décimo título mundial.  A continuación presentamos, el total de menciones para las 3 categorías nombradas anteriormente en el mismo orden.

Total de menciones en redes sociales de motogp

Las palabras y hashtags más usados en las conversaciones generadas en Internet respecto a esta edición de MotoGP en la Comunidad Valenciana fueron las siguientes:

Menciones MotoGP en internet

Los Tweets más RT fueron los siguientes:

Tweets sobre motogp más compartidos

Las foto con más like en Instagram fue la siguiente:

Fotos en Instagram de MotoGP

La evolución de Feeds en Facebook fue la siguiente:

Evolución en Facebook de MotoGP

Otros datos que pueden obtenerse con Atribus

Con una herramienta como Atribus puede obtenerse aún más información, y dependiendo de cada estudio y el objetivo que tengas, usarás los datos más adecuados para ti.  Con Atribus podrías conocer la ubicación geográfica de las menciones obtenidas, los usuarios más participativos, el sexo y el idiomas de las menciones, cual ha sido la trayectoria de la mención, los usuarios más retuiteados, la noticia con mayor impacto en redes sociales, en fin, podrías hacer una completa monitorización digital de un acontecimiento.

Una herramienta como esta, resulta muy útil para medios de comunicación ya que les permite conocer el verdadero alcance de una noticia que ha generado polémica en redes sociales, más allá de saber que se ha vuelto viral, te permite cuantificar dicha viralidad. Lo mismo podría aplicarse a otro tipo de informaciones de tipo política, acontecimientos naturales, showbusiness entre otras cosas.

Artículos Relacionados

Rossi: “Lás últimas vueltas de Márquez han sido penosas”

Lorenzo, campeón del mundo

El Social Media y la industria del espectáculo: #TerminatorGenisys

Leave a Reply