Hoy en día, todo pareciera estar relacionado con el Social Media. Estamos todo el día utilizando nuestros móviles y conectándonos constantemente a nuestras redes sociales e Internet. Es por ello que, los especialistas en marketing invierten grandes esfuerzos en estos canales para llegar a los consumidores. La industria del espectáculo ha sido durante años una de las que más cantidades de dinero ha movido y no pareciera extraño que por las características de su producto, la gran cantidad de tiempo que pasamos en Internet y la capacidad de viralizar que tienen las redes sociales, inviertan tiempo y dinero en Social Media.

#TerminatorGenisys y el Social Media

La quinta entrega de esta película, protagonizada por Arnold Schwarzenegger y Emilia Clarke, se estrenó en los Estados Unidos el 1 de Julio y en España el 10 de Julio. No obstante, antes de llegar a la pantalla gigante, además de las típicas vallas y carteles en los cines, hubo todo un despliegue en Social Media. La película cuenta con una web, www.terminatormovie.com, una página de Facebook con cerca de 1,4 millones de fans, una cuenta de Twitter con más de 49 mil followers, una cuenta en Instagram con más de 29 mil followers y un canal de YouTube con casi 42 mil suscriptores. Evidentemente también han hecho la típica publicidad en medios tradicionales, sin embargo, a través del Social Media, han podido alcanzar difusión mundial al alcance de un click. 

Igualmente aprovecharon los recursos que ofrecen estas plataformas para dar pequeños adelantos de lo que fue la película y por ejemplo el Trailer oficial tiene más de 25 millones de reproducciones en YouTube. Por su parte, en Facebook se han cargado imágenes y vídeos de la película con mensajes que invitan a verla y en Instagram además de vídeos e imágenes de TerminatorGenisys, se ha compartido contenido propio de las redes sociales de los protagonistas. Las redes sociales han permitido la difusión masiva de la película.

Twitter: #TerminatorGenisys vs. #TerminatorGenesis

En su versión original TerminatorGenisys y en su versión en español TerminatorGenesis, la película ha sido mencionada en la red social Twitter de ambas maneras a través de sus respectivos hashtags, en donde las personas han expresado su opinión sobre el film entre otras cosas. Desde Atribus quisimos hacer una pequeña comparación de la cantidad de menciones obtenidas en inglés versus la cantidad de menciones obtenidas en español. Para ello se configuró un estudio el 30 de Junio hasta el 15 de Julio, con los términos de búsqueda TerminatorGenisys y TerminatorGenesis, en el que se recolectaron las menciones hechas a la película en Twitter, y estos fueron los resultados:

Menciones TerminatorGenisys en Twitter

 

TerminatorGenisys consiguió un total de menciones de 161.042, mientras que TerminatorGenesis logró 31.577 menciones, una diferencia de más del 500%. No obstante, quisimos ir un poco más allá y mirar de donde provenían esas menciones, datos que se pueden obtener a partir de los usuarios que tienen la geolocalización activada, y observamos que TerminatorGenisys además de conseguir menciones en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda y Australia, también consiguió menciones en toda Latinoamérica, Europa, África y Asia. Por su parte, TerminatorGenesis logró menciones en España y Latinoamérica, en donde evidentemente se concentraron la mayor cantidad, pero en el resto del mundo también se habló de TerminatorGenesis.

Conseguir menciones en inglés en todo el mundo parece algo normal debido a que este sigue siendo por norma el lenguaje universal y también por lo dinámico que es actualmente el mundo, por lo que no es extraño conseguirse a un americano viviendo en Francia o a un australiano viviendo en Brasil. Lo mismo pasa con el español, los grandes movimientos migratorios de latinos y españoles por todo el mundo han hecho que en prácticamente todos los países del mundo te encuentres a alguien hispanohablante.

Si seguimos analizando la información más detalladamente, y chequeamos cómo evolucionaron las menciones observamos que el 2 de Julio fue cuando más menciones de TerminatorGenysis se alcanzaron lo cual parece lógico ya que el 1 de julio fue cuando se estrenó en los Estados Unidos y probablemente luego de ver la película se generó una matriz de opinión alrededor de ella. Las menciones para TerminatorGenesis alcanzaron su pico más alto el 2 de julio, esto igualmente como consecuencia del estreno de la película en los Estados Unidos y muchos países de Latinoamérica, y el segundo pico más alto lo alcanzó el 10 de Julio, el día del estreno de la película en España.

De acuerdo a estos números podríamos decir que la película se posicionó mejor en inglés que en español. Sin embargo con Atribus, podemos comparar el comportamientos en cada país. En esta ocasión, tomaremos a Latinoamérica como ejemplo ya que, si bien es cierto que son países en los que no se hable inglés, se lograron menciones en dicho idioma.

País

TerminatorGenisys

TerminatorGenesis

México

2888

3398

Guatemala

35

67

El Salvador

43

66

Honduras

81

43

Nicaragua

17

41

Costa Rica

132

32

Panamá

86

79

República Dominicana

232

166

Cuba

39

5

Colombia

363

395

Venezuela

662

540

Brasil

1206

235

Ecuador

143

106

Perú

119

176

Bolivia

19

18

Paraguay

42

70

Uruguay

41

145

Chile

378

300

Argentina

601

1313

Una vez más recordamos que estos datos los obtuvimos a partir de los usuarios con geolocalización activada. Es interesante la información observada ya que pese a que en toda Latinoamérica se habla español, a excepción de Brasil, en países como Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Chile, el término de búsqueda TerminatorGenisys caló más que TerminatorGenesis. 

Esto no significa que el contenido de todo el tweet este necesariamente en inglés pero probablemente el hashtag utilizado si lo esté. Lo importante de esto, es que hemos logrado detectar que en poco más de la mitad de la región, a pesar de que el inglés no es el idioma oficial, el término de búsqueda TerminatorGenisys alcanzó más menciones. Esta información podría ser útil para futuras películas en las que, dependiendo de cada país, podrían enfocarse de una u otra manera las campañas.

Esta información también podría ser útil para grandes multinacionales como Coca Cola o Samsung, las cuales podrían hacer campañas para cada país de Latinoamérica con mayor o menor contenido en inglés por ejemplo. Atribus, te permite obtener datos de este tipo que te permiten conocer mejor el mercado y que te permitirán llevar a cabo acciones estratégicas más efectivas de acuerdo a las preferencias de los consumidores.

El Social Media y los Eventos

Hoy en día el Social Media está en todos lados, y es un sector que pareciera seguir creciendo sin saber hasta que punto. Es cada vez más común observar que todos los eventos, desde el estreno de una película de Hollywood, hasta la celebración de una boda, están asociadas a un hashtag. Y es que si no tienen presencia 2.0 simplemente no existen. Las personas pasan tanto tiempo en las redes sociales y comparten tanto contenido personal, que éstas se han convertido en una de las fuentes de información y canales de comunicación más potentes de la actualidad.

Es por ello que observamos como por ejemplo la quinta entrega de la película de Schwarzenegger, estaba asociada a los hashtags #TerminatorGenisys y #TerminatorGenesis, programas de radio como el conocido “Anda Ya” se manejan en redes sociales a través del hashtag #AndaYa, o como incluso los conciertos o giras que realizan los cantantes también vienen asociadas a algún hashtag. Esto se ha convertido en una práctica del día a día, y es una manera de medir el alcance que logra algún evento especial o algún programa de radio o TV. Herramientas como Atribus te permiten conocer que tan lejos estás llegando e incluso ir un poco más allá. Puedes conocer qué están diciendo exactamente e incluso interactuar con los usuarios. Con Atribus podrás tener control total de tu mundo 2.0

Atribus Social Media

Artículos Relacionados

Monitorización del 2 Congreso Nacional CIOs con Atribus

#Eurovision2015 en Redes Sociales

How Hollywood Monitors Social Media To Help Movies Make Money  

 

Deja un comentario