Índice de contenido

El pasado 8 de marzo de celebro el Día de la Mujer, día en el que miles de mujeres reivindicaron sus derechos mediante una huelga y posteriormente multitudinarias manifestaciones por las ciudades, en la cuales también se unieron los hombres para mostrar su apoyo por una sociedad en la que exista la igualdad total.

En Atribus hemos querido analizar este impacto en la red social de Twitter, para ver la gran cantidad personas que hablan sobre este tema y sacar todos los datos posibles sobre el impacto del Día de la Mujer. Para realizar esta tarea hemos utilizado tres Hashtags, siendo estos #8M, #8Marzo y #8M2019.

El evento generó más de 720.600 menciones solo en la red social de Twitter, consiguiendo impactar a más de 355.500.000 personas. Una cifra realmente espectacular si analizamos otros estudios que hemos realizado como podrían ser Los Oscars, que obtuvieron 469.128 menciones a nivel mundial.

Pues sin mas dilación vamos a entrar ya en el análisis de los datos para el Día de la Mujer 2019.

Análisis de los datos

Metricas Dia de la Mujer Atribus

Pese a la gran cantidad de menciones, debemos destacar que no ha habido tantos tweets como esperábamos en relación a las menciones, pero los 136.027 tweets que si se han realizado respecto al evento han sido retweeteados un total de 571.032 veces. En la red social de Twitter han participado 472.261 usuarios únicos, los cuales han publicado, compartido e interactuado.

Los tweets, retweets y respuestas han obtenido un total de 4.668.469 me gustas, y se han compartido 195.732 Imágenes con respecto al Día de la mujer.

Menciones Día de la Mujer con Atrius

Como es de esperar, el día con mas menciones es el propio día 8 de marzo, Día de la Mujer, que obtuvo 207.686 menciones. Aunque si es verdad que el día 9 de marzo se quedó muy cerca de igualarlo con un total de 162.692 menciones.

Por lo general el sentimiento en Twitter fue muy positivo durante el día de la mujer, con un total de 527.250 menciones positivas, 94.762 menciones Neutrales y 98.633 menciones Negativas.

De todas las menciones realizadas un 33% fueron realizadas por mujeres, un 21% por hombres y el 46% de origen desconocido. Este dato de desconocido suele ser porque la cuenta utilizada es de una empresa, marca o blog.

Sentimiento Atribus redes sociales

Queremos recordaros que la herramienta Atribus es capaz de distribuir los tweets entre positivos, negativos y neutrales, mediante un algoritmo inteligente capaz de leer las palabras, clasificarlas y aprender en el caso de que un usuario considere que una palabra clasificada por la herramienta es positiva y el la considere negativa, la puede cambiar y ya la herramienta de Atribus la mostrará como negativa.

Sentimiento geolocalizado Atribus

Como podemos ver a nivel mundial, tan solo 2 países han sido los que han tenido más menciones negativas que positivas, estos siendo Mauritania, con 2 negativas y una positiva y el otro país siendo Mongolia con 10 menciones negativas, 5 positivas y 6 Neutrales.

Los países que vemos en azul son loa países donde han recibido más comentarios neutrales.

A nivel mundial también hemos analizado la cantidad de menciones para nuestros 3 Hashtags que recordamos que son #8M, #8M2019 y #8Marzo, donde vemos que después de España que tiene un total de 31.295 menciones, el país donde más menciones se han realizado ha sido Argentina con 16.886, seguido de Chile que cuenta con 12.956 menciones.

Localización menciones Atribus

Durante el evento hemos encontrado una gran variedad de palabras utilizadas para hablar sobre el Día de la Mujer. Atribus ha recogido todos los datos y estructurado en forma de nube de palabras, todas las palabras que mas veces se han utilizado para referirse al Dia de la mujer.

Nube palabras Día de la Mujer Atribus

En los dos primeros lugares encontramos la palabra de “Mujeres” y “Mujer”, utilizadas 35.942 veces y 18.108 veces. Después encontramos la palabra “feminista” con un total de 15.808 menciones y finalmente en nuestro top 5 de palabras encontramos la palabra Igualdad con 8.101 menciones.

En cuanto a la Hashtags tampoco ha habido demasiada sorpresa, los 3 más utilizados han sido los tres nuestro, aunque no es de extrañar ya que eran sobre los cuales estábamos realizando el análisis.

Hashtags día de la Mujer con Atribus

Pero sí que nos gustaría hacer mención a otros hashtags que también se han utilizado para hablar sobre el día de la mujer. #DiaDeLaMujer ha recibido un total de 26.263 menciones, también otro hashtag bastante popular ha sido el de #HuelgaFeminista2019 con un total de 21.141.

Para concluir nuestro análisis de los datos para el día de la mujer, hemos analizado cuáles han sido los usuarios que activos ha estado en Twitter, así como cuál ha sido el Tweet con más menciones.

Top usuarios Dia de la Mujer 2019 Atribus

Este es el ranking de los usuarios que mas han menciones han realizado y el total de menciones que han realizado. En primer lugar, encontramos al usuario bitMomentum con un total de 160 menciones. En segundo lugar, esta MidiaNINJA con 146 menciones y la medalla de bronce cae a maduradascom con 125 menciones. Aunque en cuarta posición muy cerca hemos encontrado la cuenta de Cooperativa con 124 menciones.

Finalmente vamos a mostraros el ranking de los usuarios de Twitter con más retweets sobre el evento del Día de la Mujer.

#1

En el pódium encontramos a @1alos22, con su tweet sobre el Día de la Mujer, con una sencilla pero eficaz frase “tranquila mamá, hoy ninguna vuelve sola por la calle” seguido de una espectacular imagen donde vemos miles de personas por la calle.

Tweet numero 1 día de la mujer

Este Tweet ha conseguid 36.490 retweets y un total de 103.133 likes.

#2

En segunda posición de nuestro ranking de los tweets con más retweets del evento encontramos a la usuaria @FonziDolores. Quien nos ha compartido un precioso vídeo reivindicando la igualdad, su lucha eterna por conseguir no ser discriminadas y la fuerza con la que lo hacen.

Tweet numero dos del Día de la Mujer con Atribus

Nuestro tweet en segunda posición ha conseguido 18.435 retweets y un total de 31.518 me gustas.

#3

Finalmente, en nuestro ranking de los 3 tweet más compartidos del Dia de la Mujer encontramos a la usuaria @LyaGonzalez1. Quien ha compartido una foto muy interesante y a la vez muy positiva, en la que vemos una monja reivindicando su derecho a poder ser Sacerdote.

Tweet numero 3 Dia de la Mujer con Atribus

Esta imagen ha conseguido 18.150 retweets, quedándose muy cerca de la segunda posición, y además ha conseguido 66.584 me gustas.

Queremos recordar que todos los datos mostrados en relación a los tweets son susceptibles a cambios, ya que están publicados en twitter y es posible siguen recibiendo me gustas y retweets.

En Atribus nos encanta monitorizar los eventos, síguenos en Twitter para ver todos los eventos que monitorizamos.

También puedes empezar a monitorizar tus propios eventos con Atribus. Puedes solicitar una prueba totalmente gratuita sin compromiso alguno rellenando el formulario.

CTA prueba gratuita