Cómo generar contenido en las redes sociales

Las redes sociales han cambiado el mundo. La forma de comunicarnos, informarnos y emplear la mayor parte de nuestro tiempo libre. Las empresas se sirven de las redes sociales para ofrecer toda la información sobre sus productos o servicios y conectar directamente con el público. Cómo generar contenido en las redes sociales es una es cuestión fundamental para incrementar el engagement.

Es tal el poder de las redes sociales, que incluso hay marcas que únicamente hacen uso exclusivo de las redes sociales sin aparecer en la televisión, radio o publicidad exterior. Además, de las empresas, los bloggers exprimen las redes sociales para darse a conocer e incrementar la notoriedad de sus blogs o canales de Youtube. En este post, vamos a ver cómo generar contenido en el mundo del social media, en cuanto a qué, cómo, cuándo y dónde te conviene tener más presencia en función de tus objetivos.

Selección del contenido a publicar

Hay dos puntos clave para saber qué contenido generar en nuestras redes sociales. En primer lugar, tenemos que saber cuál es nuestra estrategia de marketing, es decir, cuál es el resultado que esperamos obtener mediante nuestra actividad en las redes sociales.

Y en segundo lugar, a quién nos estamos dirigiendo, cuál va a ser nuestro público objetivo. Porque en función del perfil de éste, nos convendrá una red social más que otra, y un horario de publicación u otro (lo veremos más abajo).

Hay que estar al tanto de los temas que son tendencia en las redes sociales para estar al día y no quedarse atrás. Pueden aparecer nuevos productos, novedades, nuevas redes sociales por las que comunicarse, etc.

Te mostramos una serie de herramientas que pueden ser de gran utilidad para la generación de contenido en las redes sociales:

  • Thinglink: nos va a permitir hacer la publicación más interactiva incorporando enlaces externos, imágenes, vídeos, comentarios, etc.
  • Storify: permite articular el contenido que guarda relación, ya que conecta todas tus redes sociales.
  • Qzzr: puedes mejorar la eficacia de tus publicaciones sabiendo qué es lo que opina la gente mediante cuestionarios, concursos, etc.
  • Piktochart: las infografías hacen más visual la información con lo que el grado de atención es mayor.
  • Tagxedo: te concede una forma de hacer más atractivas tus publicaciones mediante presentaciones, nubes de palabras, etc.
  • Atribus: recaba información de redes sociales e internet. Tienes a tu disposición infinidad de artículos para compartir contenido de valor.

Redes sociales

No en todas las redes sociales encontramos el mismo perfil de usuarios. Algunas son más o menos activas y puede o no que te den las facilidades que más te convienen.

Facebook: es la red social más consolidada en España. Muestra el contenido en función de los likes que pueda tener en lugar del orden cronológico. La primera publicación que aparece es la que cuenta con más me gusta, en función de la actividad que haya tenido en esta red, y no la última que se haya subido. Aquí encontramos un perfil muy general, ya que, podemos encontrar a personas de todas las edades. Para las empresas es fácil porque pueden crear una página dónde publicar todo el contenido sobre su marca. Preferida por las mujeres.

Instagram: los usuarios de esta red social se sitúan entre los 31-45 años. Es más interactiva que Facebook a la hora de ganar influencia, ya que, es más práctica de usar y cuenta con el apartado de Stories donde tienes la posibilidad de subir vídeos. También es una de las preferidas por el sector femenino.

Twitter: si tu objetivo es publicar contenido más informativo e interactivo mediante vídeos e imágenes, Twitter no es la mejor opción. Esta red social se utiliza para mandar mensajes cortos y directos que quieras difundir a cuanta más gente mejor y de manera rápida. Atrae a un público comprendido entre los 16-30 años, y el sector masculino es preferente.

Pinterest: está mas diseñada para publicar contenido visual (imágenes) que se quiera difundir, pero sin crear interacción de comentarios ni a tiempo real. Es útil para difundir el contenido web. El perfil de usuarios son mujeres entre 18-35 años.

Fórmula 4-1-1

Esta fórmula propone que: “por cada contenido en social media hablando de nuestra marca, debemos ofrecer 1 pieza de contenido propio sobre un aspecto de actualidad y 4 piezas de contenido interesante para la comunidad.” 

Esta técnica nos incita a escuchar qué es lo que quiere nuestro público, es decir, que todo el contenido que generemos debe estar adaptado a las necesidades de éste, y para ello tenemos que escucharle. Si únicamente nos dedicamos a publicar contenido sobre nuestros productos, ya sea informativo y publicitario, iremos perdiendo a ese público.

Entonces, ¿de qué tenemos que hablar? Nuestros seguidores están ahí porque les interesa todo lo que tenga que ver sobre el área de influencia al que nos dedicamos. Para ello, por ejemplo, tenemos que mostrarles las últimas novedades de manera original y personalizada, para que así te otorgue un poder de experto, alguien que le puede influir.

Pongamos un ejemplo: una marca de productos orgánicos que tiene bastante actividad en las redes sociales. Ésta no puede estar, continuamente, publicando imágenes sobre sus productos porque sino sus seguidores verían que no les aporta nada y que lo único que pretenden es vender y vender.

Tus seguidores no están ahí solo porque les guste comprarte, sino porque esperan recibir algo más. Pon en práctica el Marketing de contenidos. Generando publicidad no vas a aportarles nada. La opción correcta sería que publicases contenido informativo y entretenido que les hiciese aprender y, de paso, podrías enlazarlo con tus productos.

Si por ejemplo vendes cacao puro, puedes publicar un post con todas sus propiedades, usos, etc. A tus seguidores les generaría interés y se molestarían por ir a probarlo. Se puede apreciar claramente la diferencia entre decir “este es mi producto, cómpralo”, a “¿conoces las propiedades y usos de este producto?, si te interesa puedes adquirirlo”. De esta forma aumentaremos el engagement del usuario a nuestra página y nuestra marca en general.

Por lo tanto, la fórmula del 4-1-1 sería:

¿Qué es un influencer en marketing?
Fuente: Easypromosapp

4 contenidos nuevos sobre temas útiles y que sean fáciles de publicar.

1 contenido antiguo: republicar contenidos viejos para que sigan generando tráfico. De este modo, continuaremos consiguiendo leads y generando prospects de manera continua.

1 contenido especial: algo que sea diferente de lo habitual, en cuanto a contenido y formato. Por ejemplo, un descargable, una checklist, un worksheet, una presentación, etc.

También te puede interesar:

En qué redes sociales debo estar

El poder de las redes sociales

Viral en redes sociales con Atribus

Tendencias en las redes sociales para 2017

Leave a Reply