El término viral se ha vuelto parte de nuestra cotidianidad y a diario vemos en plataformas como YouTube y Facebook imágenes y vídeos compartidos millones de veces. Las redes sociales han hecho de esto un fenómeno que vemos prácticamente a diario y las publicaciones que alcanzan altos niveles de viralidad van desde los vídeos mas amateurs grabados en casa, pasando por los graciosos memes hasta llegar a contenidos con mejor producción desarrollados por grandes empresas que entre sus estrategias utilizan el marketing de contenidos. No existe una fórmula mágica para volverse viral en redes sociales, simplemente hay que intentar producir un contenido original, que se diferencie del resto, y que con un poco de suerte guste a los usuarios y logre volverse viral en redes sociales.

online-942410_960_720

Las empresas con presencia digital, han intentado aprovechar este recurso e intentan cada vez realizar más campañas para hacerse viral en redes sociales. Es por ello que desarrollan contenidos interesantes o divertidos que saben que serán compartidos en redes sociales con el fin de posicionar o dar a conocer un producto. En ocasiones encontramos personas que opinan que a través de las redes sociales todo se exagera y magnífica y por eso hay contenido que logra viralizar fácilmente. A veces sucede esto, sin embargo las redes sociales son un medio de difusión más, son el nuevo “boca a boca”, solo que con la velocidad de Internet y la no existencia de fronteras, la información puede viajar a cualquier país del mundo en pocos segundos.

Lo positivo y negativo de volverse viral en redes sociales

 

Volverse viral en redes sociales para pequeñas, medianas o grandes empresas representa una importante fuente de difusión a un coste muy bajo en comparación con los medios tradicionales como periódicos, revistas, radio o TV. También dependiendo del mensaje que envíes puedes llegar a conectar con tus clientes en un plano más personal consiguiendo así que las personas se identifiquen con tu marca y tengan más altos niveles de engagement con la misma. Finalmente, puedes lograr que tus ventas se incrementen.

En ocasiones, todas las cosas buenas de la viralidad pueden revertirse porque alguna crítica o error cometido por la empresa puede volverse viral al punto de generar una crisis de reputación que pueda acabar con tu negocio. Es algo a lo que todas las empresas están expuestas así que no hay que temerlo, sino más bien intentar tener ciertos procedimientos preestablecidos para hacer frente a estas posibles crisis.

Uso de Atribus en campañas virales

La utilización de herramientas Social Media que te ayuden a medir el impacto de tus campañas de marketing digital, sea cual sea tu estrategia puede ser muy útil. Para el caso del marketing viral específicamente, con Atribus puedes medir el alcance de tu campaña viral en redes sociales ya que te permite conocer el número de menciones que estás obteniendo en redes sociales como Facebook y Twitter, el número de likes y compartido de tus publicaciones en Facebook, los enlaces más compartidos en Facebook y Twitter y la actividad de tus vídeos en YouTube.

A continuación mostramos una escena eliminada de una de las series americanas más famosas de los últimos tiempos, “Friends”. En ella se mostraba como “Chandler” bromeaba sobre bombas en los aviones antes de irse de luna de miel con “Mónica”. Tras los atentados de 2001 muy inteligentemente los productores decidieron que no era el momento para mostrar una escena así. Imaginaros que habría pasado de haber publicado esta escena en esos días. Probablemente la crisis de reputación habría sido tan grande que la serie habría acabado, esto sin mencionar cómo podría haber afectado la carrera de los actores y productores. Cabe destacar que los atentados del 2001 han sido de los más fuertes en la historia y el capítulo estaba ya grabado antes de que esto ocurriera. Afortunadamente fueron muy inteligentes en cambiarlo.

En aquella época el uso de Internet y de redes sociales aun estaba a niveles muy básicos pero imagináos qué habría pasado si ese atentado hubiese ocurrido en esta época. A nivel de medios de comunicación fue probablemente una de las noticias con mayor cobertura a nivel mundial, pero de existir las redes sociales como ahora, su difusión habría sido aun mayor, la cantidad de contenido viral habría sido inmensurable pero también las redes sociales habrían servido como plataformas para comunicar a las personas y para brindar ayuda.  

Artículos relacionados:

El Social Media y la Industria del Espectáculo: #TerminatorGenisys

#Eurovision2015 en Redes Sociales

Qué es el contenido viral y como crearlo

Deja un comentario