¿Qué son los influencers en marketing?

¿Qué son los influencers en marketing? Influencers son aquellas personas capaces de influir en las opiniones o decisiones de compra de un determinado público (followers) mediante el uso de las redes sociales.

A día de hoy, los influencers son una herramienta muy valiosa, porque son capaces de crear relaciones cercanas, verdaderas y duraderas con el público objetivo como si fuera la propia marca.

Los influencers acercan y humanizan la marca, aportan su estilo a la hora de promocionar un producto o servicio, por lo que resultan, a día de hoy, más convincentes que la publicidad tradicional de ahí que más del 60% de los marketeros destinen alrededor de un 20% de su presupuesto en muchas campañas o lanzamientos de productos que se sirven de estrategias con influencers para calar en la mente de los consumidores.

¿Por qué son importantes los influencers?

En un mundo repleto de información, medios y nuevas tecnologías, los consumidores se sienten abrumados ante tantas posibilidades. Por ello, es complicado lograr captar la atención y confianza del público.

Los influencers nos permiten dirigirnos a nuestro público objetivo actual fortaleciendo la relación, y a consumidores potenciales, a los que no seríamos capaces de llegar de otro modo.

De esta forma, el contacto mediante influencers surge como otra forma de hacer publicidad de una forma más indirecta. Logra que haya una mayor predisposición a prestar atención y ser conscientes del mensaje. El consumidor no percibe que está ante una acción publicitaria, ya que es un contacto más cercano.

En este sentido, cabe resaltar que las personas confían hasta un 90% más en un producto cuando éste es recomendado por un amigo o conocido. La explicación radica en que el mensaje que vaya a emitir cualquier marca de su producto siempre va a ser positivo. En cambio, se percibe que el mensaje de un influencer va a ser más sincero y no tiene por qué ser positivo. Aunque si lo que queremos promocionar es nuestro producto debemos de asegurarnos de que el influencer no irá en contra de nuestra marca.

¿Cómo encontrar influencers con Atribus?

Una vez tenemos claro que queremos promocionar nuestra marca a través de influencers lo siguiente es saber encontrarlos. Para algunas firmas puede ser muy sencillo, pero para otras requiere de un proceso de investigación. Por ello, te traemos Atribus, una herramienta para monitorizar cualquier tipo de búsqueda a través de la cual nos devuelve información de nuestro interés.

Atribus busca información en todos los medios digitales como redes sociales, televisión, radio, blogs, foros,  etc. Funciona de la siguiente forma: introduces una “búsqueda” (cualquier palabra), y te la rastrea mediante keywords (palabras claves).

La herramienta te devuelve todas las menciones relacionadas a la búsqueda especificada. Te ofrece la posibilidad de esquematizarla mediante textos y gráficos en un informe. Toda la información que recaba es en tiempo real, de modo que puedes tomar las decisiones más óptimas para cualquier estrategia que quieras llevar a cabo.

¿Cómo seleccionar al influencer adecuado?

Para seleccionar al influencer adecuado, definamos primero cuál es el perfil habitual de los influencers. Son personas populares respaldadas por un gran público por lo que esto les permite a las empresas promocionar una determinada marca a su público.

Los influencers abarcan desde celebridades, bloggers o periodistas hasta personas desconocidas con las conexiones y la influencia social necesaria. Generalmente suelen ser personas jóvenes con edades comprendidas entre los 18-30 años. Twitter e Instagram son las vías de comunicación por excelencia para ejercer campañas de Marketing con Influencers.

Veamos ahora los pasos a seguir para seleccionar a los influencers:

  1. Identificar a las personas influyentes del sector al que te dedicas
  2. Elaborar una lista de personas que tengan relación con lo que buscas
  3. Contactar con ellas
  4. Crear una oportunidad de negocio con ellos

Ahora bien, ¿cómo sabemos cuál es el influencer adecuado? Lo primero que podríamos pensar sería en aquellos que tengan un mayor número de seguidores. Sin embargo, no es tan sencillo y hay que tener en cuenta una otros factores. Para facilitar este estudio, la revista Forbes diseñó una fórmula a tener en cuenta a la hora de seleccionar al influencer adecuado.

Influencia = Audiencia x Afinidad a la marca x Fuerza de la relación

En esta fórmula podemos observar como tiene en cuenta tres factores principales. En primer lugar, el número de seguidores, en segundo, la afinidad que éste tenga con la marca, y el tercero, la fuerte relación con sus seguidores.

Lo más importante no es captar a los más populares en las redes sociales, sino saber elegir a aquellos que gozan de un alto grado de credibilidad y que se corresponden con el estilo y misión de la marca de modo que sean capaces de generar reacciones en los usuarios a los que nos dirigimos.

Relación empresa-influencer

La relación empresa-influencer es una relación de intercambio de intereses en la que ambas partes salen ganando. Por una parte, a la marca le interesan las acciones de influencia de estas personas. Los influencers le ayudarán a mejorar el branding y a generar más engagement al estar aportando todo su valor y reputación a la marca, por lo que, si seleccionas bien al influencer, el éxito está asegurado.

Por parte del influencer, éste consigue regalos exclusivos, remuneraciones, asistencia a eventos, y mayor reconocimiento en sus redes sociales. A cambio, tiene que hacer publicaciones en sus redes sociales nombrando a la marca, mostrando sus productos o incluso haciendo acciones publicitarias como anuncios o siendo imagen de publicidad.

Pongamos un ejemplo de influencer, de moda en este caso:

Aida Domenech, más conocida como Dulceida, es un caso de éxito en el mundo de la moda en España. Ha conseguido ser un ícono de moda, logrando elevados niveles de alcance y valor en sus publicaciones. En Instagram cuenta con más de 760.000 seguidores. Su relación con la marca no ha contado solo de publicaciones en Instagram o en su blog, sino también de acciones publicitarias.

Las marcas que más apuestan por ella son Asos, Zara, Brandey Melville, Topshop y Urban Outfitters.

En la revista Forbes se puede consultar a los top influencers de 2017, entre los que aparece Dulceida.

¿Qué es un influencer en marketing?

Leave a Reply