Tik Tok se ha convertido en una de las redes sociales que mayor auge está teniendo en los últimos tiempos. Millones de usuarios, entre ellos influencers, personalidades y entidades importantes han inundado esta red social. El fútbol no se ha quedado atrás y los clubes han captado la necesidad de generar su contenido en Tik Tok. De hecho, el 70% de los grandes clubes ya están presentes en esta emergente plataforma. El que destaca por encima de todos ellos es el F.C. Barcelona, que es el equipo con más seguidores en todo el mundo, (8,3M), seguido por el Real Madrid (5,1 M).

En Atribus hemos realizado un estudio sobre la influencia que tienen en Tik Tok los diez clubes más poderosos de la Premier League (Man United, Man City, Liverpool, Tottenham, Chelsea, Arsenal, Everton, Leicester City, Leeds United y West Ham)  y de La Liga Santander (Madrid, Barcelona, Atlético, Sevilla, Valencia, Athletic Club, Betis, Real Sociedad, Villareal, Cádiz y Granada).

Los clubes de la Premier League tienen más seguidores

La primera conclusión a la que llegamos es que los clubes de la Premier League tienen un impacto mayor que los españoles. La suma de los seguidores de los equipos ingleses alcanza la cifra de 16.9 millones, mientras que la de los conjuntos de la liga española es de 16,2 M. Un dato que además puede resultar engañoso, porque entre Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid aglutinan 15.6 M, es decir, el 96,2% de los followers. En el fútbol británico está mucho más repartido. El Liverpool es al que le siguen más usuarios con 4.1 M. La diferencia radica es que el salto entre el resto de clubes es más escalonado. El Manchester City posee 3 M, el Tottenham 2.6, el Manchester United 1.9, el Chelsea 1.8, el Leicester City 1.5 y el Arsenal 0.9. En el fútbol español la distancia entre los tres equipos más grandes y el resto es abismal. De los 8.3 M de seguidores del Barcelona o los 2.2 del Atlético de Madrid, pasamos a los 344.000 del cuarto club, el Sevilla F.C. El noveno equipo de la Premier en followers (West Ham con 386.800) supera al cuarto de nuestra liga.

El contenido de los equipos ingleses gusta más al aficionado

En cuanto al contenido que generan, la Premier sale airosa. Los equipos ingleses engloban un total de 209.6 M de ‘me gusta’ a sus posts, mientras que los españoles 163,8 M. Todo ello teniendo en cuenta que los clubes de La Liga Santander publican más vídeos (2825) que los de la Premier (2224) en el último mes. Es decir, el aficionado de los equipos británicos se siente más identificado y le gusta más el contenido que generan sus clubes. En España, además de los mencionados F.C Barcelona, Real Madrid y Atlético, clubes como Real Sociedad, Cádiz y Valencia son los más activos, mientras que en Inglaterra son Manchester City, Liverpool y Leicester City los que cuelgan más posts. Característico es el caso del Atlético de Madrid, que siendo el club que más vídeos realiza, es también uno de los que menos likes tiene.

El Barcelona es el rey en Tik Tok

La entidad deportiva que mejor parece haberse adaptado a esta red social es el F.C Barcelona. A través de vídeos donde se ve a jugadores de una manera distinta a lo que nos muestran las cámaras de televisión habitualmente, como en un entrenamiento o en el túnel de vestuarios, o también por medio de retos que involucran al aficionado y le hacen sentir partícipe. Han logrado ser el club que además de más seguidores tienen más ‘me gusta’ con 97.1 millones. El modelo de contenido del F.C Barcelona es similar al que usan el resto de clubes, aunque con diferencias. Los perfiles de equipos de la Premier optan especialmente por recordar grandes goles o jugadas de sus equipos. Incluso el Leicester City ha desarrollado una estrategia de comunicación que está teniendo mucho éxito en la que utiliza el recurso del humor habitualmente. La última tendencia ha sido la de reírse de fallos de sus propios jugadores o equipos rivales, y ha tenido una gran repercusión con hasta 10,3 millones de reproducciones por vídeo.

 

En definitiva, lo que nos muestran los datos es que en general los clubes ingleses están acoplándose mejor al éxito de Tik Tok. En España los tres gigantes ya tienen una presencia importante, pero el resto de entidades tiene camino por recorrer. Lo que parece claro es que más pronto que tarde todos los equipos acabarán creando sus perfiles oficiales en una red social que no para de crecer.