Investigación de mercados en redes sociales

Como empresa somos conscientes de la gran importancia que supone para nuestra compañía o marca conocer el mercado donde nos movemos.

Cada vez más empresas y organizaciones desarrollan procesos de investigación de mercados o market research, es decir, procesos de recopilación, registro y análisis de información sobre todos los elementos importantes de su entorno para entender la incertidumbre de su mercado y tomar las mejores decisiones en consecuencia.

Es por ello que, antes de iniciar algún proyecto, es necesaria la investigación de mercados en redes sociales, que  además de ayudarnos a evaluar la rentabilidad del proyecto, nos permitirá conocer mejor a nuestros potenciales clientes, nuestra competencia y cómo trabajan, detectar nichos de mercado y en líneas generales aumentar la probabilidad de éxito.

Llevar a cabo una investigación de mercado es una tarea que implica un esfuerzo importante pero afortunadamente, en esta era digital que vivimos, para saber lo que los consumidores quieren, con sólo chequear sus redes sociales lo podemos saber ya que a través de estos medios expresan todos sus deseos.

Es por ello que, hoy en día, existe la posibilidad de hacer investigación de mercados en redes sociales usando Internet como principal fuente de información mediante el social listening.

Herramientas de investigación de mercados con Social Listening

La investigación de mercados en redes sociales busca básicamente conocer qué quiere la gente con el fin de evaluar si tu proyecto es o no viable. Las redes sociales se han convertido en espacios donde las personas comparten sus vidas, sus gustos y disgustos y donde, básicamente, expresan lo que piensan. Por ello, en la actualidad se utilizan las redes sociales como fuente de información para realizar investigación de mercado. Esto por supuesto se puede hacer a distintos niveles, las personas no siempre dirán exactamente lo que piensan, sin embargo a través de sus gustos y el tipo de información que comparten, también podríamos hacernos una idea de lo que realmente buscan.

Otra manera interesante de utilizar las redes sociales como fuente de información podría ser cuando alguna empresa quiere iniciarse en un mercado internacional. Hoy en día la mejor manera de obtener información sobre el mismo es indagando en Internet.

Por supuesto, también es importante ir un poco más allá de lo digital pero definitivamente es un recurso que se debe aprovechar del cual se puede obtener información rápidamente y a coste cero prácticamente.

El mundo online puede aportarnos una gran cantidad de información de calidad, la clave está en realizar una adecuada extracción de datos para que éstos realmente nos resulten útiles en la consecución de nuestras metas. Dependiendo del objetivo, la investigación de mercados en redes sociales puede resultar un complemento a los estudios de mercado tradicionales, o bien, pueden darnos toda la información que necesitamos, sin necesidad de recurrir a más.

Otro escenario que puede presentarse para las empresas que ya tienen presencia digital es a partir de la interacción con sus seguidores, se puede obtener información de calidad que permita conocer qué opinan los seguidores del productos, críticas, sugerencias, de los temas que más hablan, y a partir de ahí se podrían desarrollar líneas de negocios complementarias.

Investigación de mercados en redes sociales y Atribus

Antes de iniciar un estudio, debemos tener perfectamente planteado el objetivo que queremos alcanzar con éste, de modo que podamos definir los procedimientos, técnicas y herramientas más adecuadas para la obtención de resultados valiosos.

A continuación, te mostramos algunos ejemplos de  las investigaciones de mercado que puedes realizar utilizando la herramienta de monitorización digital ATRIBUS y que puede resultarte tremendamente útil a la hora definir tus planes y estrategias empresariales.

  • Investigar el mercado con Atribus: Como explicábamos anteriormente, hay mucha información en las redes sociales que nos puede ayudar a conocer un poco más a nuestros consumidores y por ende desarrollar estrategias más efectivas. No obstante, las redes sociales tienen millones de usuarios y resulta humanamente imposible extraer la información chequeando perfil por perfil. Afortunadamente, en esta era de la información, existen herramientas de monitorización digital como Atribus.
  • Análisis sectoriales: Realizando una buena monitorización de redes sociales e Internet puedes conocer cuáles son las tendencias en tu sector o mercado, de forma que pueden identificar nuevas modas y nuevas necesidades de los usuarios, anticipándote así al mercado. Por ejemplo, imagina que estás en la industria de la cerveza y quieres conocer palabras utilizadas al hablar de cerveza. Atribus podría mostrarte esta información y podrías utilizarla  para desarrollar estrategias y conocer de qué se está hablando en el sector. Pero esto no queda aquí, a su vez podrías identificar los hashtags más utilizados al hablar de cerveza, conociendo así las tendencias en redes sociales.
  • Análisis de la competencia: podrías monitorizar el trabajo de tu competencia y medir el impacto que está teniendo y la opinión en redes sociales.
  • Medir el impacto de tus campañas en redes sociales: Mide la repercusión que están teniendo tus campañas en las redes, y comprueba si están teniendo una acogida positiva, negativa o neutral.
  • Analizar, conocer e identificar a tu público objetivo: Conoce a tus usuarios, como hablan y sus intereses. Identifica a Influencers de sector y conoce qué dicen de tu marca y del sector en general. La investigación de mercados en redes sociales puede aportarnos una gran cantidad de información, con la que nos permitirá alcanzar las metas que nos planteemos. Una herramienta de monitorización digital como Atribus, nos ayudará con la extracción de información de redes sociales y por ende nos hará más efectivos.

Tradicionalmente, las empresas y organizaciones han realizado investigaciones de mercado en su entorno más cercano de manera offline ya sea desarrollando encuestas con cientos de preguntas para conocer la opinión de sus encuestados o formando focus groups con conversaciones eternas entre los moderadores y los participantes. 

Sin embargo, en los últimos 20 años, las redes sociales se han desarrollado progresivamente hasta ser un elemento clave en la sociedad. Actualmente, miles de millones de personas se conectan de forma continua y libre a las redes sociales para interactuar con otros usuarios y publicar imágenes, vídeos y opiniones.

De igual manera, miles de empresas y organizaciones, aprovechando la gran oportunidad que ofrecen las redes sociales, se han adaptado a la era digital y utilizan las redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook, etc.) como principal canal para interactuar con sus audiencias y desarrollar su reputación online. En consecuencia, las redes sociales se han convertido en una excelente fuente de información para desarrollar investigaciones de mercado cualitativas y cuantitativas. De hecho, entender que ocurre en las redes sociales se ha convertido en una necesidad para las empresas y organizaciones actuales.

Social listening como herramienta de investigación de mercados en redes sociales e Internet (complementariedad)

El social listening o escucha social ha surgido como una de las principales herramientas para desarrollar investigaciones de mercado en redes sociales e Internet. Concretamente, el social listening mediante el uso de la tecnología y la inteligencia artificial permite a los investigadores recoger en tiempo real grandes cantidades de información sobre todo lo que se publica en torno a un tema en concreto en redes sociales, así como en otros medios digitales como blogs, foros o webs.

Con esta valiosa información, como con cualquier método tradicional de investigación de mercados, las organizaciones y empresas pueden evaluar su entorno, comprender el comportamiento humano y así tomar las mejores decisiones.

A nivel empresarial, el social listening es utilizado por las empresas para monitorizar todos los comentarios y menciones que se publican en las redes sociales sobre sus marcas, productos, servicios, acciones y campañas de marketing, así como sobre sus competidores y miembros del sector. De esta forma, la información recopilada por el social listening les permite detectar cuales son los principales temas de conversación relacionados con sus marcas y sectores, cuáles son los sentimientos de los usuarios, qué redes sociales son más utilizadas por los usuarios y stakeholders y  quienes son los usuarios más influyentes.

Esta valiosa información les permite entender con mayor precisión las necesidades de los consumidores y las tendencias actuales de los mercados y, en consecuencia, ofrecer el mejor producto o servicio. Del mismo modo, la monitorización es utilizada por las empresas para medir el rendimiento de sus principales campañas y perfiles en redes sociales, y así poder adaptar sus estrategias de marketing a los continuos cambios que se producen en los medios digitales 

No obstante, la escucha social no solo se queda en el ámbito empresarial. Por ejemplo, la escucha social puede ser aplicada en el ámbito político para evaluar el rendimiento de campañas políticas, la evolución de la reputación de un candidato político o los principales temas de conversación en torno a X. También, se pueden desarrollar proyectos de investigación social para conocer en profundidad aspectos de la sociedad como el nivel de satisfacción, preocupaciones sociales, etc.

¿Cómo realizar una investigación de mercados en redes sociales?

Gracias a la gran flexibilidad de las plataformas de social listening, el objeto de estudio  de una investigación de mercados con escucha social puede ser muy variado ofreciendo a los investigadores una infinidad de posibilidades. 

Antes de iniciar la recogida masiva de datos con la plataforma de social listening, al igual que en la investigación de mercados tradicional las organizaciones y empresas deben entender cuál es el objeto de estudio y todos los elementos que están directa o indirectamente relacionados con el mismo. Una vez comprendido el problema de la investigación deben buscar cómo son las principales conversaciones relacionadas con el objeto de estudio en redes sociales e Internet para entender cómo se expresan los usuarios.

De esta forma se puede determinar qué frases, hashtag o palabras clave (también conocidas como keywords) va a monitorear la herramienta de social listening, así como en qué idiomas y regiones se va realizar el estudio. Además, como hemos mencionado previamente, permite a las  empresas y organizaciones monitorear los perfiles en redes sociales de usuarios concretos.

Una vez establecida la información necesaria y las necesidades de la investigación, la plataforma de social listening es programada para que recopile de manera sistemática todos los comentarios relacionados con nuestra investigación.

La tecnología de la herramienta analiza y categoriza simultáneamente toda la información y ofrece reports con los datos obtenidos como cuales son los principales temas de conversación, que redes sociales tienen mayor información, cual es el sentimiento de los comentarios, quienes son los usuarios más influenciadores y cuales son los datos demográficos de la muestra, entre muchos otros datos útiles.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad