Como empresa somos conscientes de la gran importancia que supone para nuestra compañía o marca conocer el mercado donde nos movemos. Es por ello que, antes de iniciar algún proyecto, es necesaria la investigación de mercados en redes sociales, que  además de ayudarnos a evaluar la rentabilidad del proyecto, nos permitirá conocer mejor a nuestros potenciales clientes, nuestra competencia y cómo trabajan, detectar nichos de mercado y en líneas generales aumentar la probabilidad de éxito. Llevar a cabo una investigación de mercado es una tarea que implica un esfuerzo importante pero afortunadamente, en esta era digital que vivimos, para saber lo que los consumidores quieren, con sólo chequear sus redes sociales lo podemos saber ya que a través de estos medios expresan todos sus deseos. Es por ello que hoy en día, existe la posibilidad de hacer investigación de mercados en redes sociales usando Internet como principal fuente de información.

tree-200795_960_720

investigación de mercados en redes sociales

La investigación de mercados en redes sociales busca básicamente conocer qué quiere la gente con el fin de evaluar si tu proyecto es o no viable. Las redes sociales se han convertido en espacios donde las personas comparten sus vidas, sus gustos y disgustos y donde, básicamente, expresan lo que piensan. Por ello, en la actualidad se utilizan las redes sociales como fuente de información para realizar investigación de mercado. Esto por supuesto se puede hacer a distintos niveles, las personas no siempre dirán exactamente lo que piensan, sin embargo a través de sus gustos y el tipo de información que comparten, también podríamos hacernos una idea de lo que realmente buscan.

Otra manera interesante de utilizar las redes sociales como fuente de información podría ser cuando alguna empresa quiere iniciarse en un mercado internacional. Hoy en día la mejor manera de obtener información sobre el mismo es indagando en Internet. Por supuesto, también es importante ir un poco más allá de lo digital pero definitivamente es un recurso que se debe aprovechar del cual se puede obtener información rápidamente y a coste cero prácticamente. El mundo online puede aportarnos una gran cantidad de información de calidad, la clave está en realizar una adecuada extracción de datos para que éstos realmente nos resulten útiles en la consecución de nuestras metas. Dependiendo del objetivo, la investigación de mercados en redes sociales puede resultar un complemento a los estudios de mercado tradicionales, o bien, pueden darnos toda la información que necesitamos, sin necesidad de recurrir a más.

Otro escenario que puede presentarse para las empresas que ya tienen presencia digital es a partir de la interacción con sus seguidores, se puede obtener información de calidad que permita conocer qué opinan los seguidores del productos, críticas, sugerencias, de los temas que más hablan, y a partir de ahí se podrían desarrollar líneas de negocios complementarias.

Investigación de mercados en redes sociales y Atribus

Antes de iniciar un estudio, debemos tener perfectamente planteado el objetivo que queremos alcanzar con éste, de modo que podamos definir los procedimientos, técnicas y herramientas más adecuadas para la obtención de resultados valiosos. A continuación, te mostramos algunos ejemplos de  las investigaciones de mercado que puedes realizar utilizando la herramienta de monitorización digital ATRIBUS y que puede resultarte tremendamente útil a la hora definir tus planes y estrategias empresariales.

  • Investigar el mercado con Atribus: Como explicábamos anteriormente, hay mucha información en las redes sociales que nos puede ayudar a conocer un poco más a nuestros consumidores y por ende desarrollar estrategias más efectivas. No obstante, las redes sociales tienen millones de usuarios y resulta humanamente imposible extraer la información chequeando perfil por perfil. Afortunadamente, en esta era de la información, existen herramientas de monitorización digital como Atribus.
  • Análisis sectoriales: Realizando una buena monitorización de redes sociales e Internet puedes conocer cuáles son las tendencias en tu sector o mercado, de forma que pueden identificar nuevas modas y nuevas necesidades de los usuarios, anticipándote así al mercado. Por ejemplo, imagina que estás en la industria de la cerveza y quieres conocer palabras utilizadas al hablar de cerveza. Atribus podría mostrarte esta información y podrías utilizarla  para desarrollar estrategias y conocer de qué se está hablando en el sector. Pero esto no queda aquí, a su vez podrías identificar los hashtags más utilizados al hablar de cerveza, conociendo así las tendencias en redes sociales.
  • Análisis de la competencia: podrías monitorizar el trabajo de tu competencia y medir el impacto que está teniendo y la opinión en redes sociales.
  • Medir el impacto de tus campañas en redes sociales: Mide la repercusión que están teniendo tus campañas en las redes, y comprueba si están teniendo una acogida positiva, negativa o neutral.
  • Analizar, conocer e identificar a tu público objetivo: Conoce a tus usuarios, como hablan y sus intereses. Identifica a Influencers de sector y conoce qué dicen de tu marca y del sector en general. La investigación de mercados en redes sociales puede aportarnos una gran cantidad de información, con la que nos permitirá alcanzar las metas que nos planteemos. Una herramienta de monitorización digital como Atribus, nos ayudará con la extracción de información de redes sociales y por ende nos hará más efectivos.