Engagement en redes sociales: Top 10 de Atribus

Empresas, políticos y figuras públicas, tanto artistas, como periodistas o grandes y pequeños empresarios son conscientes del poder de las redes sociales dentro de la sociedad. Han entendido la necesidad de estar presentes en ellas para llegar cada vez más a sus seguidores y logar acercarse a ellos mediante una comunicación más directa. Lograr el ansiado engagement en redes sociales es una de las prioridades de cualquier estrategia de marketing digital.

engagement en redes sociales

Basándonos en el Top 10 de personajes públicos más conocidos y mejor valorados por los españoles, publicado recientemente por Personality Media, desde Atribus hemos querido conocer el engagement en redes sociales de esta decena de ‘celebrities’ del panorama nacional, pero antes apuntar que por engagement en redes sociales entendemos el grado de interacción del usuario con la marca. Para que la interacción sea mayor debe crearse una relación entre ambas partes basada en la fidelidad, los sentimientos y la motivación.

De esta forma, si los followers se sienten parte de la marca, se convertirán en prescriptores y por qué no, en detractores de la competencia. Cuanto mayor sea la fidelización de los followers hacia la marca, mayor branding y reputación online y, por supuesto, mayor será la cifra de conversión porque un usuario satisfecho, hablará más y mejor de la marca.

Top 10 engagement en redes sociales

Para realizar nuestro Top 10 de engagement en redes sociales, hemos monitorizado las cuentas de Twitter de los mismos personajes públicos empleados en el barómetro de Personality Media. La finalidad es analizar si la popularidad de la que gozan se corresponde o asemeja con la interacción en las redes sociales entre ellos mismos y sus followers.

El período de estudio abarca desde el 7 al 14 de julio. El KPI escogido es la red social de Twitter por ser la de mayor interacción entre los usuarios y las ‘celebrities’ españolas y el engagement en redes sociales, la ratio analizada y medida en puntos.

Así que vamos a desglosar posición por posición el resultado de nuestro listado. El piloto de MotoGP, Marc Márquez, lidera con 32 puntos el Top 10 de engagement en redes sociales de Atribus. El meta Iker Casillas le sigue de cerca con 30 puntos y con 26 puntos el baloncestista Pau Gasol.

El tenista manacorí Rafa Nadal con 15 puntos si sitúa en el cuarto puesto por delante del jugador de fútbol Andrés Iniesta con 11 puntos. El actor Dani Rovira con ocho puntos, el tenor Plácido Domingo y el actor Javier Cámara, ambos con cuatro puntos, se colocan en la sexta, séptima y octava posición, respectivamente. Paco León con un punto y Carmen Machi con cero, cierran la lista de engagement en redes sociales de Atribus.

Como se observa en nuestro Top 10 de engagement en redes sociales, se guarda cierta relación entre la popularidad de estos famosos medida por el barómetro de Personality Media y el engagement en redes sociales, aunque varía el orden de las posiciones de las ‘celebrities’.

Algunos de estos personajes públicos poseen un engagement en redes sociales bien cimentado. Cuentan con un ejército de followers que habla bien de ellos en todo momento y situación, generando un ambiente favorable hacia sí mismos. Estos followers son sus mejores haberes, ya que como prescriptores incondicionales, los defienden como si de ellos mismos se tratara, si la ocasión lo requiere, protegiendo su reputación online y expandiendo la marca de sus ídolos.

Cómo mejorar tu engagement en redes sociales

El engagement en redes sociales depende de muchos factores. Un engagement adecuado proporciona seguidores de calidad, que estén “locos por la marca” y se sientan identificados es la línea de muchos profesionales del marketing. Os dejamos tres puntos comunes en toda estrategia de Social Media para mejorar tu engagement en redes sociales:

  • Contestar siempre. Si un follower se toma la molestia de interactuar con la marca debe recibir una respuesta personalizada para que sienta que está hablando con la marca en sí.
  • Definir el estilo online de la marca. Hablar de tú a tú es la forma más generalizada para comunicarse en redes sociales. Aporta cercanía y naturalidad por lo que el follower se siente cómodo en la conversación.
  • Aportar valor. Los contenidos generados deben aportar valor diferencial. Hay que diferenciarse del resto de marcas. Es conveniente que las redes sociales no sean utilizadas como un escaparate de ofertas. Compartir imágenes, ideas motivadoras, tutoriales, consejos, entre otros, puede ayudarte a incrementar su engagement en redes sociales

Atribus para generar engagement en redes sociales

hashtag_madreAtribus te permite conocer mejor a tu comunidad brindando información que te ayudará a ser más eficiente. Conocer el número de menciones que obtienes al mes, no sólo en Twitter sino también en blogs, webs, foros, YouTube y Facebook, con lo cual podrás observar en qué redes sociales tienes mayor actividad y concentrarte en ellas, así como conocer la nube de palabras y de hashtags relacionados a tu marca para desarrollar estrategias alrededor de ellas son algunas de las funcionalidades de Atribus.

También podrás conocer los días y las horas en las que se habla más de tu marca, para que puedas enviar los mensajes en los mejores momentos y ser más efectivo, los usuarios más participativos, los influencers, a los que más retuitean y los tweets más retuiteados. Podrás conocer los enlances más compartidos y la ubicación geográfica de las menciones (usuarios con ubicación activada).

En el timeline podrás mirar al momento las menciones que van haciendo de tu marca, responder, retuitear e incluso programar tweets. Es importante mencionar que tendrás timeline y KPI’s (Key Performance Indicators) para cada medio estudiado por Atribus lo que te acercará cada vez más a tus seguidores. Esto también podría hacerse con la competencia, convirtiendo a Atribus en una herramienta más potente todavía.

Atribus te permiten crear comunidad y generar engagement, ya que a partir de los datos obtenidos se pueden desarrollar estrategias de mejor calidad que permitan generar mayor engagement y progresivamente ir aumentando la comunidad.

*Engagement: valores obtenidos según la fórmula propia elaborada por Atribus