¿Cuánto tiempo dedicar a tu estrategia de marketing digital?

El marketing digital ha pasado a ocupar importantes posiciones en los presupuestos y estrategias de las pequeñas, medianas y grandes empresas, y de hecho es un sector que crece cada día más, debido a que ahora los consumidores pasan más tiempo en Internet. El uso de redes sociales está al alcance de prácticamente todos, desde un ordenador, tablet o móvil puedes acceder y utilizarlas sin mayores complicaciones. Sin embargo, desde la perspectiva de la empresa, en el uso de redes sociales hay que ser un poco más cautelosos porque no podemos publicar lo primero que se nos venga a la mente ya que podría tener repercusiones negativas para la marca. El secreto está en el contenido, por lo cual debe dedicarse cierto tiempo para su creación para así entonces lograr mejores resultados en marketing digital.

marketing Digital

A pesar de que el marketing digital está tan presente en la vida actual, sigue habiendo personas que no logran entender la importancia y el alcance que se puede lograr a través de las redes sociales e Internet, por lo que creen que hacer marketing digital es simplemente tener página web, cuenta en Facebook o Twitter. La realidad es que tener perfiles en 10 redes sociales y una web es algo muy sencillo, la clave está en saber diferenciarte para que los consumidores te prefieran a ti y no a cualquiera de los otros 10 que son tu competencia. Es por ello que, crear contenidos que logren captar la atención de tus potenciales clientes, la gestión Social Media y toda la estrategia de marketing digital es algo que implica cierto tiempo.

Plan de Marketing Digital

Antes de crear contenidos y generar cualquier estrategia de marketing digital, es necesario estructurar un plan estratégico el cual se desarrollará paso a paso.

1. Análisis de la situación actual para conocer como se encuentra la empresa internamente, observar cual es la situación a nivel externo (entorno político, económico, social y tecnológico) y conocer un poco el sector y nuestra competencia.

2. Fijación de objetivos en base a la situación actual de la empresa y lo que queremos lograr.

3. Desarrollo de estrategia en donde intentaremos alcanzar nuestros objetivos definiendo presupuestos para adquisición, conversión, retención y crecimiento de clientes.

4. Una vez definidos los objetivos y estrategias generales pasamos a especificar las tácticas y programas de marketing a poner en marcha. Plan de acción, en donde se detallan los recursos, procesos y calendarios y ejecución de las actividades de marketing que vamos a poner en marcha en función de las estrategias seleccionadas para cumplir los objetivos establecidos al inicio del plan. Las acciones deben ser claramente formuladas, ser medibles y los resultados deben poder ser monitorizados y evaluados.

5. Control y medición para potenciar o corregir acciones

En definitiva, a nivel on-line hay que trabajar tanto como a nivel off-line. La diferencia radica en que digitalmente las acciones son mucho más rápidas y económicas por lo cual hay que aprovechar esta ventaja, pero a nivel de análisis y planificación hay que dedicar tiempo suficiente para obtener mejores resultados.

Esta es una realidad que aun cuesta entender, no obstante cuando logramos crear contenidos de calidad y generar engagement los resultados pueden ser increíbles. Los Community Managers a veces van saturados de trabajo, porque además de tener que crear contenidos de calidad, también están a cargo de toda la gestión de redes sociales, es decir publicaciones, responder preguntas o comentarios positivos o negativos y esto puede implicar más tiempo de lo que la gente piensa. Sin embargo, el secreto está en organizarse y planificarse bien. Para ello, es recomendable la utilización de herramientas que te permitan ahorrar tiempo y realizar un buen trabajo.

Atribus y el Marketing Digital

Una herramienta como Atribus te ayudará a hacer un análisis inicial de la situación en el que no sólo podrás saber como estas tú como empresa, sino que también podrías evaluar a tu competencia. Asimismo, con la información arrojada por Atribus, puedes desarrollar estrategias de marketing digital más efectivas, ya que podrías conocer los mejores días y horas para publicar, palabras y hashtags asociados a tu búsqueda que podrías incluir en tus campañas, detectar influencers y usuarios más participativos y geolocalizar información (sólo para usuarios con geolocalización activada).

Posteriormente, después de planificadas y ejecutadas todas las acciones, con Atribus puedes medir el impacto de tu campaña, monitorizando el número de menciones que has obtenido, el sentimiento de las mismas, su ubicación geográfica e incluso conocer el contenido para saber exactamente que están diciendo de ti. Adicionalmente, podrás gestionar tu cuenta de Twitter, responder tuits, retuitear, programar tuits y respuestas, etc. En definitiva, al dedicar el tiempo necesario para crear contenidos, una buena planificación y la utilización de herramientas Social Media, podemos ser más eficientes en las labores de marketing digital. 

Leave a Reply