Cuando hablamos de un social wall hablamos de estrategia en social media y engagement. Si hay algo claro en la evolución digital del deporte es su orientación a ir más allá del propio terreno de juego.

Los jugadores han dejado de ser protagonistas sólo durante el partido para serlo también en los días previos o posteriores a través de las redes sociales. Estas son un factor clave si hablamos de la conexión de los clubs con sus aficionados.

Gracias a los entornos social media, los seguidores pueden formar parte de las actividades e incluso decisiones estratégicas del club, gracias a los datos que devuelven herramientas como la escucha activa y los social walls.

¿Qué es un Social Wall?

Se trata de una forma de dinamizar un evento mediante la proyección (a través de un pantalla) en tiempo real de los contenidos acerca del mismo en redes sociales. De esta forma, se insta a los asistentes a mencionar el hashtag oficial del evento con la posibilidad de que sus publicaciones aparezcan reflejadas en el social wall.

Este muestra los principales KPI´s de los post con más relevancia publicados en torno a una keyword previamente monitorizada.

La red social más usada en los social walls es Twitter, dada su inmediatez. Pero podrían usarse otras como Facebook o Instagram, gracias a las Stories.

¿Por qué introducir un social wall en tu estrategia?

Los social walls son una excelente manera de involucrar a los asistentes con la marca o evento, animándolos a compartir publicaciones que aparecerán en la pantalla en tiempo real.

Estos no solo están interactuando con las redes sociales del evento, sino que también amplifican la magnitud de este gracias a los contenidos. Haciendo su alcance mayor.

Las principales ventajas de un social wall son:

  • Poder recoger toda información publicada en cualquier red social sobre cualquier temática. Te permitirá tener una visión global sobre el tema seleccionado, saber de que se esta hablando y descubrir a las personas interesadas en esta temática.
  • Proyectar en las pantallas todo el contenido sobre el evento o la temática.
  • Filtrar el contenido según tus gustos.

Un entorno interactivo con los aficionados con los social walls

Entender su percepción, su forma de interaccionar o simplemente la forma en la que ven a un jugador o directiva es clave a la hora de potenciar la reputación online y offline en el mundo del deporte.

No debemos olvidar que nos movemos en unos contextos hiper conectados donde los jugadores han dejado de ser estrellas inaccesibles, para convertirse en iconos cercanos al gran público. Esta aproximación debe ir acorde también con los fans, los cuales han de adquirir más relevancia dentro del ambiente que rodea al espectáculo deportivo.

Para alcanzar este nivel de interacción 360º, el social listening es un factor relevante para darnos información sobre cómo se comporta en redes nuestro target y a qué estímulos y tipos de challenge reaccionan.

Los actores de la estrategia de dinamización de los fans

La base a partir consiste en colocar al público en un escalón protagonista dentro del estadio. Gracias a las redes sociales hasta ahora podíamos hacer que se involucrasen en el pre y el post partido. Ahora, gracias a tecnologías como los social walls, podemos hacerles partícipes también durante el desarrollo del mismo.

Monitoring vía hashtag

En el terrenos de juego se mueve una pelota, mientras que en las gradas son las redes sociales. Por ello, es sumamente importante conocer que pasa dentro de ellas. Esto, gracias al hashtag previamente diseñado para el partido, podemos extraer una serie de KPI´s a los que sacar mucho jugo en forma de acciones interactivas.

Esta acción, realizada con una herramienta de monitorización, puede dar pie a realizar una serie de activadores del público:

  • El jugador con mayor número de menciones positivas durante el partido será el MVP de la afición.
  • Las competiciones de hashtag mediante challenges a cada una de las gradas del estadio.
  • Selección del once ideal de la temporada en redes sociales.

La importancia del Social Wall

Lo descrito anteriormente no tendría sentido sin un lugar donde proyectar los datos en tiempo real. Ahí es donde entra el social wall.

Los videomarcadores se convierten en el centro de estas estrategias, mostrando en directo los datos recabados, haciendo que el público pueda ver sus publicaciones ahí reflejadas, otorgando un plus de motivación a participar en las acciones.

Sin embargo, los social walls no sólo son un estímulo para el espectáculo, sino que sirve de apoyo a los equipos de Marketing para poder analizar el seguimiento en redes sociales con factores como el sentimiento de las publicaciones, temas más usados, hashtags más compartidos, picos de menciones, etc.

Una valiosa información a contrastar con la propia estrategia de comunicación online, siendo el punto de partida para seguir optimizándola. Los informes de social media son una útil herramienta para el community manager.

¿Cómo funciona un Social Wall?

Una de las mejores cosas que tienen los social wall es su sencillez a la hora de configurar y usar por parte de los organizadores como de los asistentes, ya que estos tan solo deben publicar acerca del evento o temática en sus redes sociales.

  1. El usuario crea el contenido en cualquier red social con la etiqueta o mención necesaria.
  2. El social media wall recoge todo el contenido generado.
  3. La moderación del sistema filtra todos los mensajes que no aporten valor o mensajes ofensivos a la audiencia o la marca.
  4. Cuando ya haces todo eso, en cuestión de segundos aparece reflejado los contenidos en las pantallas.
  5. Se viraliza el contenido y se estimula la participación del resto de la audiencia.

Social walls en eventos

Las redes sociales cada vez son más importantes en eventos, acontecimientos de programas de televisión. Puedes estar viéndolo e interactuando con los hashtags en el mismo momento. A día de hoy puedes analizar:

  • Qué contenido se publica a través de él.
  • Quiénes son las personas que más se twittean.
  • Qué lugar está teniendo más interacción o impacto.

¿Por qué son importantes para eventos?

Empezando por los hashtags creados, persuaden y fomentan la participación de los asistentes. Esto hace que al final se produzca una gran repercusión, hasta pudiendo que este hashtag se convierta en trending topic.

Para que esta información en tiempo real interactúe con los asistentes se recurre a los social walls, ya que fomentan que los usuarios vean cómo esas conversaciones y comentarios que se producen en redes sociales sobre el evento se filtran y se proyectan en la pantalla con un formato personalizado.

Genera más interactividad, intensifica la actividad en redes sociales y, además, puedes realizar branding y aumentar el engagement

Social walls con atribus

¿Cómo puedo usar los social wall en mi estrategia social?

Con atribus podrás analizar cualquier hashtag gracias al Atribus Wall. Te explicamos los KPI´s que puedes monitorizar:

  • Monitoriza y analiza desde hashtags, hasta temas, keywords o incluso a un usuario.
  • Muestra a tus asistentes el alcance e impacto que ha tenido un evento.
  • Geolocalización. conoce dónde es tendencia en redes sociales.
  • Datos en tiempos real. Visualiza todos los datos a tiempo real y compártelos en tus redes o incluso durante el evento para darle un empujón a la interacción..
  • Informes gráficos. Genera informes en PDF de todos los resultados y analiza el resultado.
  • Idiomas y dispositivos. Encuentra los idiomas de las conversaciones y los dispositivos desde los cuales se están compartiendo post.
  • Participantes mas activos. Haz el top de usuarios con más menciones al evento e identifica influencers.
  • Ranking de contenidos para comprobar los contenidos con los mejores ratios del evento.

Un todo para dinamizar los eventos deportivos

En conclusión, y haciendo un resumen de los temas que hemos tocado, las estrategias de marketing de los grandes clubes cada vez viran más hacia las gradas, más allá del partido. Conocer a tu público es importantísimo en cualquier sector. Cuanto más involucrado se sienta con la marca, mayor será su nivel de interacción, así que, ¿por que no hacerles también protagonistas?