El social listening es una estrategia que ha ganado mucha importancia en el marketing digital, al igual que el SEO, en los últimos años para saber las opiniones y sentimientos del público respecto a un tema, producto, marca etc; a través de la monitorización de internet y redes sociales.

Con la información obtenida se pueden tomar decisiones estratégicas que te permitan crecer y mantener competitivo tu negocio en base al “feedback” recibido de los usuarios o público objetivo.

Por ello muchas agencias de marketing digital utilizan herramientas de social listening para el desarrollo de las páginas web de sus clientes y propias, aplicándolo en aspectos como el posicionamiento SEO para que estas puedan llegar a un mayor número de clientes potenciales.

La constante evolución del SEO

Con la actualización continua de los algoritmos de posicionamiento en Google y otros buscadores, el posicionamiento SEO ha experimentado cambios notables a lo largo de estos últimos años.

Ahora, ya no puede usar estrategias como la de sombrero negro o sombrero gris que implican generar una gran cantidad de enlaces en sitios de baja calidad para mejorar el posicionamiento  de la página en buscadores web (linkbuilding de baja calidad), porque el algoritmo ya no las valora de igual manera.

Ahora se premia más generar contenido de calidad dirigido a lo que la audiencia quiere consumir, por ello utilizar herramientas de escucha activa o social listening para la búsqueda de keywords de interés y para la mejora SEO, es la nueva tendencia y el modelo a seguir en el marketing digital.

Posicionamiento SEO basado en social-listening

En la actualidad se hace hincapié en poner el foco en la audiencia vía redes sociales (twitter, Instagram, Facebook, tik tok…) para identificar keywords de calidad y relevantes para tu negocio, ya que ayuda a comprender como la gente busca en Google tus productos o marca y quienes lo buscan exactamente

Es por todo esto que el estudio de keywords y los datos obtenidos de los motores de búsqueda, al no reflejar lo suficiente quien es tu audiencia y que opinan y sienten estos frente a tus productos o campañas, no son suficientes para tu estrategia SEO; habría que aplicar una herramienta de social listening para optimizar y mejorar el ranking en buscadores web.

Beneficios del social-listenig

El uso de herramientas de social listening resuelve muchos de los problemas para la generación de contenido y la creación de campañas digitales de manera continua y genera muchos beneficios para el posicionamiento en SEO

Estos son algunos de los beneficios:

  1. Conocimiento del consumidor: El social listening nos ayuda a saber como se comportan nuestros consumidores, que piensan sobre nuestra marca y lo que esperan de nosotros; con esta información podemos adaptar nuestro contenido a sus deseos y exigencias.
  2. Optimización de las estrategias de comunicación: Con la escucha social sabemos lo que nuestros consumidores desean, a partir de esto podemos desarrollar nuestra estrategia de comunicación y marketing a medida para llegar al consumidor en el lugar y momento preciso.
  3. Anticipación a crisis de comunicación: Al monitorizar nuestra marca podemos detectar con antelación distintos problemas que pueden generar una potencial crisis de reputación y prepararnos para solventarlos.
  4. Conocimiento de la competencia: La escucha activa permite saber que opinan los usuarios en diferentes medios sobre la competencia y poder aprender de sus puntos fuertes y débiles para realizar nuestra estrategia competitiva.
  5. Mejorar nuestros productos y servicios: Con el uso de la herramienta de social listening podemos identificar lo que esperan nuestros consumidores de nosotros, y a raíz de sus pretensiones desarrollar nuevos productos y servicios.
  6. Detectar influencers afines: A través de las redes sociales podemos detectar usuarios conocedores y consumidores de nuestra marca con un gran poder de influencia sobre su comunidad que pueden resultar de utilidad para realizar campañas de marketing con influencers y generación de contenido.

Descubre la importancia de los influencers

Los influencers han surgido debido al gran crecimiento y popularidad de las redes sociales en los últimos años.

Cuando mediante herramientas de social listening detectas a algún influencer que guarda relación con tu público objetivo se puede obtener información sobre los temas que esta hablando en tiempo real y sacar ideas para la generación de contenido que la gente quiere consumir para generar más backlinks y cobertura en medios.

Además, se pueden utilizar a influencers o microinfluencers para la creación de campañas publicitarias y dar más visibilidad a nuestra marca.

Utilización del social listening para encontrar Keywords

La combinación del social listening con el estudio de keywords es un aspecto clave para basar nuestra estrategia SEO enfocada en el público objetivo, para subsanar algunos de los problemas principales del SEO.

La combinación de estas dos herramientas se puede hacer monitorizando a un grupo de los principales influencers o webs que guardan una relación estrecha con tu marca y tu audiencia y que estén posicionados por encima de la media para una keyword en particular.

A partir de la monitorización de estos se extrae información sobre los temas que hay que centrarse para la generar contenido. El contenido generado con estos temas tendrá altas posibilidades de ser enlazado e incluido en publicaciones del sector de la palabra clave.

Con esto mejoraremos el posicionamiento web de nuestra marca.