Ventajas del Social Listening o Escucha Activa

A día de hoy, una buena estrategia de Social Media no se entiende sin el Social Listening o Escucha Activa. El principal motivo: el 80% de las personas entre 18 y 55 años tiene redes sociales.

El Social Listening es el “proceso de monitorización de redes sociales e internet, que permite identificar comentarios, conversaciones, opiniones, preferencias y datos de usuarios, clientes potenciales, competidores o líderes de la industria, con el fin de medir el rendimiento de una marca, producto u organización, de acuerdo a lo que las personas dicen de éstas”.

Ventajas del Social Listening o Escucha Activa

Ventajas del Social Listening

Atendiendo a esta definición, son muchas las ventajas que la escucha activa proporciona a las empresas. A continuación, os dejamos un listado:

  • Obtener información: las redes sociales son una valiosa fuente de información. En ellas, podemos conocer la opinión de los usuarios y de nuestros clientes potenciales sobre nuestra marca o sobre otros productos o servicios.
  • Entender al consumidor:nos permite analizar cómo se comporta y qué es lo que piensa nuestro público objetivo.
  • Medir la aceptación de una campaña: si hacemos una determinada acción, podemos medir el grado de aceptación que ha tenido una campaña online u offline entre los usuarios y el alcance dentro y fuera de nuestra comunidad.
  • Encontrar influencers: son aquellos usuarios líderes en una temática: moda, gastronomía, tecnología…Se caracterizan porque tienen la capacidad de mover a las masas, en este caso, a sus miles de seguidores, por lo que conviene detectarlos y trabajar con ellos a favor de nuestra marca.
  • Anticiparse a situaciones de crisis: si tenemos monitorizada nuestra marca, podemos identificar rápidamente cualquier malentendido o problema que tengan nuestros clientes con nuestra marca. Detectarlo a tiempo es clave para evitar problemas mayores de reputación.
  • Mejorar productos: gracias a las opiniones de nuestros clientes podemos detectar
  • Mejorar nuestros productos o servicios: gracias a las opiniones sobre nuestros productos, vertidas en las redes sociales, podemos detectar debilidades y oportunidades con lo que podemos mejorar nuestros productos y servicios para mejorar nuestras ventas.
  • Saber qué hace nuestra competencia: podemos conocer tanto sus debilidades como sus fortalezas y en base a ello, podemos crear la diferenciación de la marca.
  • Mejorar las estrategias de comunicación: sabiendo donde está nuestro público objetivo y conociendo sus gustos y preferencias podemos trazar estrategias más específicas.

Si aún no te has detenido a escuchar a tu público, hazlo ahora con una herramienta de monitorización de Social Media como Atribus.

Con Atribus podemos monitorizar keywords, menciones o hashtags en Twitter, Instagram, Facebook, Google + y YouTube), webs, blogs, foros y noticias.

Atribus es la herramienta idónea para la escucha activa, para medir la opinión de la audiencia y comprender lo que se está hablando, participar en conversaciones y colaborar con importantes influencers, para conocer la reputación online de tu empresa/marca/persona en redes sociales, medir el impacto de un evento, el engagement de los usuarios o contactar directamente con tus clientes potenciales.

Ahora, puedes probar GRATIS nuestra herramienta durante 15 días rellenando el siguiente formulario.

Leave a Reply