A día de hoy, una buena estrategia de Social Media no se entiende sin el Social Listening o Escucha Activa. El principal motivo: el 80% de las personas entre 18 y 55 años tiene redes sociales.

El Social Listening es el “proceso de monitorización de redes sociales e internet, que permite identificar comentarios, conversaciones, opiniones, preferencias y datos de usuarios, clientes potenciales, competidores o líderes de la industria, con el fin de medir el rendimiento de una marca, producto u organización, de acuerdo a lo que las personas dicen de éstas”.

 

Ventajas del Social Listening

Atendiendo a esta definición, son muchas las ventajas que la escucha activa proporciona a las empresas. A continuación, os dejamos un listado:

  • Obtener información: las redes sociales son una valiosa fuente de información. En ellas, podemos conocer la opinión de los usuarios y de nuestros clientes potenciales sobre nuestra marca o sobre otros productos o servicios. Aquí podemos lograr una ventaja en social media.
  • Entender al consumidor:nos permite analizar cómo se comporta y qué es lo que piensa nuestro público objetivo.
  • Medir la aceptación de una campaña: si hacemos una determinada acción, podemos medir el grado de aceptación que ha tenido una campaña online u offline entre los usuarios y el alcance dentro y fuera de nuestra comunidad.
  • Encontrar influencers: son aquellos usuarios líderes en una temática: moda, gastronomía, tecnología…Se caracterizan porque tienen la capacidad de mover a las masas, en este caso, a sus miles de seguidores, por lo que conviene detectarlos y trabajar con ellos a favor de nuestra marca.
  • Anticiparse a situaciones de crisis: si tenemos monitorizada nuestra marca, podemos identificar rápidamente cualquier malentendido o problema que tengan nuestros clientes con nuestra marca. Detectarlo a tiempo es clave para evitar problemas mayores de reputación.
  • Mejorar productos: gracias a las opiniones de nuestros clientes podemos detectar
  • Mejorar nuestros productos o servicios: gracias a las opiniones sobre nuestros productos, vertidas en las redes sociales, podemos detectar debilidades y oportunidades con lo que podemos mejorar nuestros productos y servicios para mejorar nuestras ventas.
  • Saber qué hace nuestra competencia: podemos conocer tanto sus debilidades como sus fortalezas y en base a ello, podemos crear la diferenciación de la marca.
  • Mejorar las estrategias de comunicación: sabiendo donde está nuestro público objetivo y conociendo sus gustos y preferencias podemos trazar estrategias más específicas.

Si aún no te has detenido a escuchar a tu público, hazlo ahora con una herramienta de monitorización de Social Media como Atribus.

La escucha social es clave para mejorar tu reputación online

Con Atribus podemos llevar a cabo una escucha social y monitorizar keywords, menciones o hashtags en Twitter, Instagram, Facebook y YouTube en tiempo real, así como webs, blogs, foros y noticias.

Atribus es la herramienta idónea para la escucha activa, para medir la opinión de la audiencia y comprender lo que se está hablando, participar en conversaciones y colaborar con importantes influencers, para conocer la reputación online de tu empresa/marca/persona en redes sociales, medir el impacto de un evento, el engagement de los usuarios o contactar directamente con tus clientes potenciales.

Ahora, puedes probar GRATIS nuestra herramienta durante 15 días rellenando el siguiente formulario.

5 beneficios de social listening

Vamos a hablar sobre cinco beneficios para una marca al saber escuchar las redes sociales (social listening). Las plataformas social media cada vez son una parte más importante del ecosistema digital y aún más de la comunicación total de las marcas con sus consumidores. Por eso es importante aprender a escuchar, no sólo a hablar, no solo a publicitar como antes, sino a escuchar lo que está pasando en las redes sociales.

¿En qué favorece la escucha activa?

He aquí la importancia para poder crear una marca potente en el mercado. Veamos ahora el primer beneficio, que es la posibilidad de tener feedback en tiempo real. Las personas están allá afuera, conversando, interactuando. Querámoslo o no, las escuchemos o no, están hablando y posiblemente hablando sobre nuestra marca. Por ejemplo, si hemos lanzado recientemente un producto al mercado, ¿qué importante es escuchar las redes sociales, saber qué están diciendo las personas que ya probaron el producto, les gustó o no les gustó?

Pues ésta es información valiosísima para tomar decisiones rápidamente. Tenemos ahí el feedback en tiempo real, muchas veces antes que nuestros propios comerciales regresen a la oficina.

Dentro de este punto encontramos el segundo beneficio del Social Listening: encontrar insights. Las personas están ahí, no sólo conversando, sino también actuando, dando señales de lo que les gustaría y lo que no les gustaría hacer. Y esta información nos permite obtener información no sólo para mejorar nuestro producto o comunicación, sino también para poder crear nuevos productos más acordes a ese mercado constantemente cambiante.

Detectar una crisis de comunicación antes que nadie

El cuarto punto es la capacidad de aprender de nuestros errores y, por supuesto, también de los aciertos de nuestros competidores. Recordemos que no somos las únicas marcas que estamos en este ecosistema digital de redes sociales. También están nuestros competidores, actuando y acertando o equivocándose. No sólo encontramos información de nosotros mismos, sino también de nuestros competidores, para saber muchas veces lo que tenemos que hacer y lo que no tenemos que hacer.

Los influencers, clave en la estrategia de social listening

El cuarto check point son los influencers. Con la escucha activa podemos detectar cuáles son los verdaderos influenciadores de nuestro sector. También sabremos cuáles son nuestros microinfluencers, caracterizados por su capacidad de segmentación o nuestros macro influencers con su gran alcance en redes. Detectarlos y escuchar las redes sociales nos permite tener esta ventaja competitiva frente a las otras marcas.

Y, por último, escuchar las redes sociales nos permite es poder elevar nuestro nivel de servicio al cliente no sólo usando plataformas interactivas como puede ser Twitter, sino todas las redes sociales. Y cuando digo las redes sociales, me refiero no solo a nuestra página web o a nuestra fanpage en Facebook. ‘Todas las redes sociales’ implica las conversaciones que se dan en cualquier lugar y por eso es importante en algún momento poder contar con un sistema de monitorización.