Seis consejos para mejorar tu Reputación Online

Investiga, monitoriza, analiza, publica contenido, diseña un plan de crisis y gestiona las críticas para asegurarte una buena Reputación Online

Reputación Online

Como bien hemos apuntado en otras ocasiones, la Reputación Online es el reflejo de la estima de una persona o marca en Internet. Hace referencia a cómo te ven los usuarios en la web.

Según esta definición, la formación de la Reputación Online no la construyen las empresas, sino que se genera cuando terceras personas conversan o aportan sus opiniones sobre una determinada marca en plataformas como blogs, foros y redes sociales.

En estas plataformas fluyen los comentarios de todo tipo: positivos, negativos y neutros a los que tienen acceso todos los consumidores.

Del mismo modo que un comentario positivo puede encumbrar tu marca, un comentario negativo o desafortunado puede perjudicarla seriamente a medio/largo plazo. Es el poder de las redes sociales.

¿Por qué velar por una buena reputación online?

Es una prioridad velar y gestionar una buena Reputación Online para tu empresa o marca porque de ella depende que un consumidor decida comprar o no tu producto.

Una marca con una buena reputación tiene más probabilidades de que los consumidores elijan su producto que otra que posea una mala reputación y muchos comentarios negativos.

Llegados a este punto, es conveniente matizar que la Reputación Online no es un bien tangible es algo perceptible, por lo que puede variar en cualquier momento (crisis de reputación).

Si gozas de una buena reputación, sigue trabajando en ella para mantenerla e incrementarla.

Si te encuentras en el caso contrario, trabaja arduo. Lo más aconsejable es una buena estrategia de marketing digital que te ayude a conseguir diferentes objetivos empresariales como: ganar visibilidad, atraer nuevos clientes, mejorar los beneficios, conseguir un buen posicionamiento y contar con una buena Reputación Online, entre otros.

Estos objetivos puedes alcanzarlos con múltiples técnicas. La gestión de redes sociales, el posicionamiento SEO, las campañas de Adwords o Facebook Ads, la publicidad en internet o la creación de contenidos, entre otras muchas, pueden ayudarte a labrarte una buena reputación online.

Seis consejos para mejorar tu Reputación Online

En este post te ofrecemos seis consejos para cuidar y mejorar tu Reputación Online a base de tiempo, estrategias y esfuerzo.

1- Investiga: Busca información sobre tu marca en la red. Repasa los comentarios en las diferentes plataformas ya sean redes sociales, blogs, foros… para conocer los valores con los que identifican a tu marca. De esta investigación, obtendrás los términos con los que los usuarios relacionan tu marca y te ayudará a optimizar el SEO.

2- Monitoriza: Es imprescindible monitorizar las redes sociales e Internet para recopilar y analizar todos los datos que te permitan ver cómo la imagen de tu marca evoluciona en el tiempo en las redes. Saber en todo momento qué se dice de tu marca y quién lo dice, te permitirá prevenir posibles crisis de Reputación Online.

3- Analiza y actúa: Una vez analizadas las búsquedas y los comentarios, debes definir las estrategias a seguir para limpiar los posibles comentarios negativos de los usuarios, así como potenciar los positivos.

4- Genera y publica contenido de interés: Implanta en tu empresa el Marketing de contenidos. La creación de contenido online positivo y de calidad contribuirá a paliar posibles consecuencias negativas derivadas de ataques contra tu marca. Puede firmarlo la marca, usuarios en nombre de la marca o usuarios anónimos. En cualquier caso, el objetivo es posicionar estos contenidos en las búsquedas de Google y mejorar el posicionamiento SEO.

5- Diseña un Plan de crisis online: Más vale prevenir que curar. Para ello es fundamental diseñar a priori un Plan de crisis online por si tuvieras que recurrir a él en alguna ocasión. En él deben quedar detalladas todas las acciones necesarias para gestionar una crisis en redes sociales.

6- Gestiona las críticas: Si finalmente te ves envuelto en una crisis online, aprovecha el potencial de la web para interactuar con los usuarios. Si los comentarios negativos tienen fundamento, hay que asumir responsabilidades y disculparse. Si no, siempre se puede recurrir al protocolo de actuación de tu marca para reaccionar con celeridad ante cualquier situación de emergencia. En cualquier caso, orienta las críticas a largo plazo y, si es posible, trasládalas a los soportes privados.

En definitiva, para contar con una buena Reputación Online es imprescindible monitorizar tu marca para recopilar y analizar todos los datos que te permitan ver cómo la imagen de tu marca evoluciona en el tiempo en las redes.

Potenciar los contenidos sobre tu marca, obtener una mayor visibilidad, generar engagement, encontrar nuevos clientes, localizar influencers y cuidar tu Reputación Online, entre otros muchos aspectos, es posible con Atribus. Si quieres conocer más detalladamente nuestros servicios puedes localizarnos en el número de teléfono 962 062 777 o en el mail comercial@https://www.atribus.com.

Por último, os dejamos una infografía que resume la importancia de contar con una buena Reputación Online, elaborada por Difraxion.

 

reputación online atribus