Con la penetración y uso que han alcanzado las redes sociales a nivel mundial, las mismas se han convertido en medios a través de los cuales las personas se comunican y expresan sus opiniones. Es por ello que las marcas utilizan esta vía para promocionarse y comunicarse con sus clientes constantemente. Hay empresas que, a mayor o menor escala, tienen actividad a nivel internacional, por lo que tener presencia social media ya es un factor muy importante. Lo fundamental en estos casos será adaptarse a cada público objetivo, momento en que las redes sociales y el comercio internacional se ven muy ligadas, ya que se necesita estar presente en las redes si se busca presencia internacional.

Segmentar también las redes sociales

Es importante entender que cada país tiene sus propias costumbres y patrones de consumo, es por ello que debemos estudiarlas muy cuidadosamente. Esta realidad se aplica también a las redes sociales, y es por ello que por ejemplo en países como China, en los que existen problemas de censura en las redes sociales de Facebook y Twitter, triunfan otras redes como WeChat, QQ y Weibo. Para la red social de Instagram, los países que más uso le dan son USA, Brasil y Francia. Por su parte, los países latinoamericanos tienen mucha actividad en la red social Twitter.

Entonces es necesario adaptarnos a cada mercado, y no pensar que, como Facebook es la red social más popular a nivel internacional, debemos utilizarla igual para todos los países, porque probablemente podríamos tener más éxito en otras redes dependiendo del mercado y del producto, debemos realizar una buena investigación de mercado previa antes de elegir que redes sociales atacar en cada país y plantear nuestra estrategia de social media.

Adapta la comunicación a cada país

De igual manera, es importante contar con apoyo local, no sólo a través de blogs o webs que permitan dar cobertura a tu producto, sino con agencias o redactores que te ayuden a utilizar un lenguaje que incluya las expresiones propias de cada región y dar respuesta de manera más inmediata. Si no te puedes permitir tal coste, intenta informarte lo más que puedas de las costumbres y particularidades de cada país a la hora de comunicarte.

Ahora bien, después de haber desarrollado una estrategia local en redes sociales para cada país es importante monitorizar qué efectos está teniendo en cada región. Desde el Dashboard de Atribus se puede inicialmente tener una visión global de la actividad ya que nos permite observar la cantidad de menciones por país, e incluso por región, alcanzadas. Es importante aclarar que esto se obtendrá siempre y cuando los usuarios tengan la geolocalización activada.

Si se quiere ir más allá, podemos obtener la geolocalización por red social, permitiéndonos saber de dónde provienen las menciones en Twitter, Facebook, Instagram, Webs, Blogs, Foros y YouTube. No obstante, para los usuarios que no tengan la geolocalización activada será un poco más complejo, más no imposible conseguir estos datos.

La importancia de la geolocalización

Al adaptar cada campaña por región, muy probablemente utilizaremos expresiones propias de cada zona e incluso en algunos casos un idioma diferente. Es por ello que, lo mejor que se puede hacer es configurar un estudio para cada caso, en el que se establezca el idioma de las menciones que se desea recoger. Si el idioma es el mismo para varios países, entonces se pueden establecer filtros para la recogida de datos, en los que se excluyan por ejemplo menciones de la marca que incluyan expresiones particulares de cada país utilizadas para campañas específicas. Las redes sociales y el comercio internacional juegan un papel clave aquí, y Atribus nos da una solución efectiva a este respecto.

Por ejemplo, los mexicanos no se expresan de igual forma que los españoles, ni los americanos igual que los irlandeses. A pesar de tener el mismo idioma, cada país tiene sus peculiaridades a la hora de hablar. Otro de los filtros que se puede aplicar para obtener información más relevante es que se recojan datos que incluyan sólo ciertas palabras, entonces si has desarrollado una estrategia especial para uno de tus mercados con un hashtag o alguna expresión específica, puedes configurar la búsqueda para que recoja información que incluya sólo esas palabras. Así, comprobamos la importancia de las redes sociales y el comercio internacional, y vemos que en cada país y región se deberá hacer un análisis distinto.

Monitoriza tu reputación Online

Con una herramienta de monitorización como Atribus, las posibilidades son muchas. Todo dependerá de la información que se desee recoger por lo que habrá que configurar cada estudio de forma particular. Esto no será una tarea difícil ya que la herramienta es muy intuitiva, sin embargo, de existir alguna duda, el equipo técnico de Atribus te puede asesorar.

Empieza a monitorizar tu marca en las redes sociales y a descubrir cuales son las mejores horas para publicar y cuales son las palabras que más utilizan tu publico deseado con Atribus Monitoring.

Solicita ya tu prueba gratuita sin compromiso alguno y de forma muy rápida.