El social engagement o el engagement en las redes sociales se trata de establecer una relación a largo plazo entre una marca y su público.Conseguir esto no es sencillo y requiere dedicación, adaptación y la habilidad de mantener a la otra parte satisfecha.

Recientes estudios han descubierto que las redes sociales son el principal canal por el cual se crea engagement con los consumidores frente a otros clásicos como página web, e-mail o la propia tienda.

Cuando hablamos del significado de engagement en social media estamos hablando de cómo utilizar correctamente redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter,etc con el fin de crear una gran experiencia para el consumidor. Una vez los consumidores deciden establecer esta interacción sobre tu negocio en las redes sociales, están principalmente confiando en tu marca para resolver sus necesidades. Para las empresas las redes sociales son una oportunidad de crear una marca por ello, es importante saber gestionarlas de forma correcta.

Cómo medir el engagement 

La manera de medir el social engagement es a través de los likes, comentarios, las veces que se ha compartido, entre otros. Las tres redes sociales más importantes son Facebook, Twitter e Instagram. Cada una de estas tiene su propia manera de medir el engagement:

Twitter: Retweets y seguidores

Facebook: Likes, compartidos y seguidores.

Instagram: Likes, seguidores y comentarios.

Mientras que los likes y las publicaciones compartidas nos indican el nivel de popularidad de lo que hemos publicado, los seguidores nos indican un mayor nivel de confianza en la marca ya que se trata de personas que están interesadas en ver más contenido en el futuro.

¿Cómo aumentar el engagement social?

Recomendaciones a través de las cuales lograrás tu objetivo:

Comienza la conversación

Debes crear un hilo comunicativo entre la marca y el consumidor. Una buena forma de comenzar sería empezar conversaciones en Twitter o preguntas y respuestas acerca de un determinado tema.

Sé constante

Trata de publicar diariamente. Esto te mantendrá en la parte de arriba de los feeds y ayudará a que el público te recuerde. No obstante, hay que ir con cuidado y no saturar las redes, ya que, los usuarios lo percibirían como spam. Entre 1-3 publicaciones al día sería lo recomendable.

Únete a los eventos y tendencias

Cuando algún tema se está haciendo viral en las redes sociales utilízalo para atraer tráfico a tus redes. Puede incluir desde hashtags a eventos próximos a tu área.

Trabaja en equipo en las redes sociales

Asegurate de que tu equipo esté preparado para responderlas numerosas preguntas que recibirán.

Sé receptivo con tu audiencia.

Una de las cosas más importantes es responder a tus consumidores para que vean que estás presente y activo. Además esto aumenta la lealtad y la compra.Asimismo, responde las críticas de una forma constructiva.

Promocionar tu marca a través de los seguidores

Una forma sencilla de hacer esto, si eres tanto marca como influencer, podría ser buscar fórmulas para que tus seguidores en Instagram comenten tus publicaciones, mediante algún juego, (¡se creativo!) o que utilicen el hashtag de la marca en Stories o publicaciones.

Es importante monitorizar las redes sociales para poder ver el número de likes, retweets, posts compartidos,etc que has recibido. Esto es una forma de poder ver cómo está funcionando todo aquello que publicas.

Ejemplo de monitorización en Instagram

Game changer. Upgrade your fan gear with layers you’ll want to wear to the ballpark and beyond. Swipe to see more.

Una publicación compartida de Levi’s® (@levis) el

La imagen corresponde a una de las publicaciones realizadas en el Instagram oficial de Levis @levis. En ella podemos ver como han obtenido 14.616 «me gustas» y 53 comentarios. Podemos ver como la marca tiene un buen engagement con sus seguidores ya que estos siguen sus publicaciones a diario, ya que, recopilan buenos resultados en todas sus publicaciones. Además podemos ver como la empresa se encarga de contestar cualquier duda que se les presente a sus seguidores aumentando así el nivel de confianza con ellos.