Qué es el Big Data y para qué sirve

Nos encontramos en plena era del Big Data. Las cifras hablan por sí solas. El volumen de datos generado a diario a nivel mundial ronda los tres trillones. Llama especialmente la atención que el 90% de los datos que existen en el mundo se hayan generado en los dos últimos años.

Uno de los responsables de este incremento considerable del volumen de datos a nivel mundial son las nuevas tecnologías. Éstas han propiciado que cualquier individuo pueda generar y compartir grandes cantidades de datos a lo largo de los 1.440 minutos de un día, a través de las redes sociales, móviles, cajas registradoras, satélites… o cualquier otro dispositivo capaz de procesar y clasificar información.

que-es-el-big-data-y-para-que-sirve-matriz-espionaje
Qué es el Big Data y para qué sirve

¿Qué es el Big Data?

dispositivos-que-es-el-big-data-y-para-que-sirve
Cualquier dispositivo capaz de procesar y clasificar información es una fuente generadora de datos

Cualquier dispositivo capaz de procesar y clasificar información es una fuente generadora de datos a gran escala que se almacenan en el universo digital. Los datos nacen a gran escala de una forma desordenada y caótica, es lo que se conoce como Big Data.

Pero estos datos desordenados se pueden organizar para que adquieran un significado útil para orientar las operaciones y estrategias de un negocio.

Es aquí donde entran en juego herramientas como Atribus, cuya función es retener, ordenar, clasificar una gran variedad de datos como el género, estado civil, edad, intereses, gustos, situación geográfica…

Todos estos datos permiten crear perfiles más precisos de clientes potenciales para realizar campañas de publicidad y marketing segmentadas.

El Big Data nos revela el comportamiento del público potencial en la red, nos dice cómo son y qué quieren los consumidores y clientes potenciales, de ahí que el reto de muchas empresas sea exprimir al máximo la utilidad al Big Data.

Atribus como herramienta de Big Data

hashtag-1084519_960_720

Atribus es una herramienta de monitorización de redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook, Google + y YouTube), webs, blogs, foros y noticias.

Atribus te permite monitorizar keywords, menciones o hashtags y analizar numerosas variables según tus intereses o necesidades: qué usuarios han participado más, tweets más retwitteados, usuarios por retweets, enlaces más compartidos, hahstag más utilizados, palabras más empleadas o usuarios más influyentes que hablan sobre tu marca.

Ratios con las métricas más representativas de cada red social con el alcance, engagement o impacto, KPIs específicos para cada red, la posibilidad de programar Twitter o de entrenar el sentimiento de las menciones, resultados geolocalizados, informes personalizados exportables en distintos formatos, mapas de relaciones, nubes de palabras y de hashtags…son algunas de las funciones más valoradas de nuestra herramienta.

Atribus es la herramienta idónea para la escucha activa, para medir la opinión de la audiencia y comprender lo que se está hablando, participar en conversaciones y colaborar con importantes influencers, para conocer la reputación online de tu empresa/marca/persona en redes sociales, medir el impacto de un evento, el engagement de los usuarios o contactar directamente con tus clientes potenciales.

Beneficios de Atribus para las empresas

que-es-el-big-data-y-para-que-sirve-teclado
Qué es el Big Data y para qué sirve

Gracias a Atribus, las marcas tienen acceso a muchísima información que puede aportar ventajas competitivas frente al resto de empresas del sector.

Los datos deben de interpretarse y analizarse adecuadamente para planificar las futuras campañas y tomar decisiones ajustadas con el fin de conectar con la audiencia y lograr ventas.

Retener y fidelizar clientes, diseñar estrategias de marketing, medir el impacto de las acciones de comunicación y marketing o tomar decisiones para administrar el negocio son algunos beneficios del Big Data que puedes conseguir con nuestra herramienta de monitorización Atribus.

Antes de iniciar un estudio con Atribus, debes de tener perfectamente establecido el objetivo que quieres alcanzar, de modo que puedas definir los procedimientos, técnicas y herramientas más adecuadas para la obtención de resultados valiosos.

Veamos a continuación más detalladamente estos beneficios y qué te puede aportar Atribus a nivel empresarial.

Beneficios de Atribus

·         Investigaciones de mercado: Hay mucha información en las redes sociales que te puede ayudar a conocer un poco más a tus consumidores y por ende desarrollar estrategias más efectivas. No obstante, las redes sociales tienen millones de usuarios y resulta humanamente imposible extraer la información chequeando perfil por perfil. Afortunadamente, existen herramientas de monitorización digital como Atribus que rastrea, encuentra, filtra y categoriza toda la información recogida en las redes sociales, periódicos digitales y sitios webs que te interesan.

·         Análisis sectoriales: Realizando una buena monitorización de redes sociales e Internet puedes conocer cuáles son las tendencias en tu sector o mercado, de forma que puedes identificar nuevas modas y nuevas necesidades de los usuarios, anticipándote así al mercado. Por ejemplo, imagina que estás en la industria de la cerveza y quieres conocer las palabras utilizadas al hablar de este producto. Atribus podría mostrarte esta información y podrías utilizarla para desarrollar estrategias y conocer de qué se está hablando en el sector. Pero esto no queda aquí, a su vez podrías identificar los hashtags más utilizados al hablar de cerveza, conociendo así las tendencias en redes sociales e incluso podrías conocer desde dónde se está hablando más de un producto con la geolocalización.

·         Análisis de la competencia: podrías monitorizar el trabajo de tu competencia y medir el impacto que está teniendo y la opinión generada en redes sociales. Monitorizar a tu competencia debe de servirte para comprobar si lo está haciendo bien en el mundo online y, si es el caso, extraer ideas y estrategias para tu negocio.

·         Medir el impacto de tus campañas y eventos en redes sociales: Con Atribus podrías conocer la repercusión que están teniendo tus campañas y eventos en las redes sociales y comprobar si están teniendo una acogida positiva, negativa o neutra.

·         Analizar, conocer e identificar a tu público objetivo: Conocer a tus usuarios, cómo hablan y sus intereses. Saber lo que piensan y cuáles son sus expectativas en cuanto a tus productos o servicios. Identificar Influencers del sector y conocer qué dicen de tu marca y del sector en general. La investigación de mercados en redes sociales puede aportar una gran cantidad de información, con la que te permitirá alcanzar las metas que te plantees a nivel empresarial.

·         Retener y fidelizar clientes diseñando planes de fidelidad que interesen y atiendan las necesidades de tu cliente o adaptando formatos de atención al cliente para reducir reclamaciones. Es posible, por ejemplo, utilizar métricas e indicadores para avalar niveles de satisfacción de los clientes, reclamaciones y saber si tu producto o servicio tiene un problema inminente que pueda perjudicar su marca y a su reputación online.

Una herramienta de monitorización como Atribus te ayudará con la extracción de información de redes sociales y por ende te hará más efectivo a la hora de trazar tus estrategias de marketing.

Otra opción que te ofrece Atribus es, mediante el análisis de los resultados de tus acciones de marketing online, comprobar con qué acciones estás teniendo más éxito. Ello, te permite corregir los posibles errores en las estrategias y tomar decisiones inteligentes y rápidas para favorecer tu empresa.

Si quieres saber más sobre nosotros, puedes localizarnos en el número de teléfono 960 062 777 o en el correo info@https://www.atribus.com.

Artículos relacionados:

Leave a Reply