Vamos con un término súmamente importante para tu estrategia en el ámbito digital. Os explicamos qué es el CTR o lo que es lo mismo, “click through rate”, una métrica fundamental para medir tu éxito en marketing digital.

El CTR corresponde al número de clics que obtiene un anuncio o una web respecto del número de impresiones en los resultados de búsqueda de Google. O lo que es lo mismo cuantas veces se ha visto. También lo podemos aplicar a redes sociales.

Peeero muy importante aclarar que estamos hablando de clics e impresiones en vez de usuarios únicos. Esto quiere decir que aunque haya varias impresiones o varios clics, podrían llegar de una misma persona.

Esto no es más que una fórmula matemática que se calcula mediante una ecuación muy sencilla, la cual consiste en dividir el número de clics entre el número de impresiones y multiplicarlo por 100.

En el momento de interpretar esta cifra, debemos de tener en cuenta que no hay un número base de lo que es un buen porcentaje de clic.

Estas cifras varían mucho en base a las diferentes plataformas; por ejemplo, en Google Ads un buen CTR correspondería a partir del 1%.

Mientras que, en campañas de display, puede ser algo más bajo: como el 0,05%.

El porcentaje de clics será mayor cuanto más segmentada sea la campaña.

Igualmente, cuanto mayor sea la competitividad de un sector o una palabra clave, y haya más anunciantes luchando por el mismo espacio, hará más difícil subir el porcentaje de clics. Por lo que el CTR es un punto fundamental para el posicionamiento de tu web o tus anuncios.

Para lograr un buen CTR es importante que los Call to Action estén bien optimizados, ya que la clave de esta métrica es su buena visibilidad.

Cómo mejora el CTR tu estrategia de marketing digital

Y como bonus, te diremos por qué es tan importante un buen CTR.

  • Lo primero porque incrementa el tráfico a tu landing page mucho más deprisa. Ya que tendrá muchos más clics por menos impresiones.
  • Después también hace de indicador de la calidad de tus anuncios ya que muestra el interés que genera un anuncio entre nuestro público objetivo. Un CTR bajo significa que hay algo en tu web que termina de animar al clic. Esto se puede deber a múltiples factores, que oferta la no sea atractiva, problemas responsive a la hora de verla en otros dispositivos, que el texto o la imagen no sean los adecuados o simplemente que tu título y descripción en las SERP no llame la atención. Todo esto esto nos indica que tenemos que ponernos manos a la hora para optimizar la campaña.
  • El CTR hace que tu publicidad sea más rentable. En Google Ads o en publicidad en redes sociales existe  una métrica llamada «nivel de calidad». Esto hace que en función del ranking que se te otorgue, se posicione mejor o peor en función, lo que supone una alteración del nivel de rentabilidad de tu inversión.