Monitorización: #SanValentín en Redes Sociales

Un año más el 14 de febrero se celebró San Valentín, el día de los enamorados, que no sólo alborotó los corazones de los más románticos sino también las redes sociales. Los bombones, postales, declaraciones de amor o corazones tuvieron que dejar hueco a los Tweets, Retweets o Likes que hicieron la competencia al romanticismo con la ironía y el humor. Como en Atribus nos encantan estos revuelos, hemos monitorizado el 14 de febrero con todo el amor que reclamaba la especial fecha.

Menciones y alcance

Hasta la creación de este post a día 15 de febrero de 2018, se han recabado 259 mil menciones en redes sociales de nuestras keywords #SanValentin, #SanValentin2018, ‘San Valentin’ y #FelizSanValentin, de las cuales el 99,87% fueron en Twitter, que se corona una vez más como le red social estrella en menciones.

Menciones San valentin en Redes Sociales

Con un alcance de 96 millones de personas, más de 258 mil tweets y 826 millones de impresiones en el periodo recabado, desde el 13 de febrero hasta el 15, San Valentín ha vuelto a encandilar a usuarios de todo tipo desde personalidades famosas hasta el tuitero de a pie. Estos han conformado un total de 189 mil usuarios que han generado un 399 de engagement.

Las mujeres pueden considerarse las más románticas superando en número de publicaciones a los hombres, aunque no con demasiada diferencia, tan sólo 17 mil tweets más, demostrando una pariedad interesante en redes sociales. Por otro lado, la app de Twitter en Android fue la más usada para publicar el contenido, seguida de cerca por la app de Iphone. Por zonas, dentro de España, fue en Barcelona donde se dio mayor número de Tweets con 6 mil.

Sentimiento

Una de las funcionalidades de Atribus es la medición del sentimiento de las menciones recabadas.

Es decir, la herramienta cataloga las publicaciones como positivas, negativas o neutras teniendo en cuenta los resultados obtenidos y quedando almacenada en los motores de búsqueda de la herramienta para las siguientes búsquedas para saber de inmediato la opinión de los usuarios sobre el evento, hashtag o campaña monitorizada.

En cuanto al sentimiento, predominan las publicaciones positivas, por lo que parece que San Valentín ha sido satisfactorio para la mayoría de los usuarios, exceptuando un 2% de sentimiento negativo de aquellos a los que presumiblemente les han roto el corazón.

Sentimiento San Valentin en Redes Sociales

Nube de palabras

Llegamos al punto en el que analizamos los términos más usados en las publicaciones con la nube de palabras y de hashtags que nos posibilita la herramienta.

Dentro de la nube de palabras observamos el término ‘valentín’ como mención principal, donde también destacan otros como ‘amor’ o ‘amar’ que son acordes a la temática. Otras palabras como pizza o kebap se han colado en las declaraciones de amor. Por supuesto, no podía faltar el fútbol entre los comentarios, ya que el miércoles hubo uno de los partidos más esperados del año entre el Real Madrid y el PSG, colándose este último en la romántica nube de palabras.

Nube de palabras San Valentin en Redes Sociales

En los Hashtags, #SanValentin fue el más usado, sin embargo, otro de los más usados fue #OTfiesta, en referencia a la gala final del programa Operación Triunfo con declaraciones de amor incluidas.

Nube de hashtags San Valentin en Redes Sociales

Usuarios y publicaciones

Como viene siendo habitual, los contenidos graciosos e irónicos coparon el mayor número de interacciones, siendo el Tweet de @flantasma1 con más de 22mil retweets el más retuiteado. Una graciosa publicación en formato vídeo donde muestra a su perro como único acompañante en San Valentín, el cual le prepara una sorpresa a su llegada a casa. Entrañable e irónico a la vez. También se convirtió en el que más ‘Me Gusta’ acumula con 47mil. Este mismo vídeo se encuentra dentro de más publicaciones en el top de las 10 con más retweets, convirtiéndose en contenido viral.

mas Retweets San Valentin en Redes Sociales

Por su parte, el Tweet que más alcance tuvo lo publicó la cuenta oficial del Real Madrid @realmadrid a través de un mensaje de uno de sus patrocinadores, haciendo referencia al trascendental partido y al día de San Valentín.

Mas alcance San Valentin en Redes Sociales

 

Esto es una pequeña parte de las funcionalidades que Atribus te puede ofrecer a la hora de medir tu impacto en las redes sociales. Si estás interesado en nuestra herramienta puedes ponerte en contacto con nosotros vía mail info@atribus.com. Además, ahora puedes probar gratis durante 15 días nuestra herramienta rellenando el formulario en el siguiente enlace www.atribus.com/prueba-gratuita/.

Otros casos de monitorización en redes sociales:

Monitorización de los Premios Goya 2018

Cómo monitorizar un evento: los Grammy

 

 

 

 

 

Leave a Reply