¿Cómo monitorizar un evento con Atribus? Caso de éxito del 3 Congreso Nacional de CFOS 

Atribus estuvo como partner oficial en el 3 Congreso Nacional de CFOS organizado por APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) en la ciudad gallega de Santiago de Compostela.

3 Congreso Nacional de CFOS

Nuestro Wall de monitoring en tiempo real, que siempre viaja a los congresos y eventos que realiza APD, otorgó un plus de interactividad al evento gracias al panel expuesto en el propio recinto desde el cual se pudieron seguir en directo las menciones y conversaciones con el hashtag oficial del evento #congresoAPDcfos a través de las redes sociales.

3 Congreso Nacional de CFOS

En el Atribus Wall se se visualizaron ítems como el número de menciones, el impacto o el alcance, y los Tweets más retweeteados sobre transcurso del acto, ya sean ponencias, opiniones, comentarios o fotografías de los asistentes, así como los que más likes acumulan.

Este feedback público – evento animó a incentivar a los asistentes para participar en las conversaciones dándoles la oportunidad de ser también partícipes activos durante el transcurso del congreso pudiendo aparecer sus publicaciones en la gran pantalla donde se mostraron los datos.

¿Cómo se vivió el 3 Congreso Nacional de CFOS en redes sociales?

Atribus monitorizó lo relatico al 3 Congreso Nacional de CFOS en base a una serie de keywords que sirvieron para validar las menciones. Estas fueron:

  • #congresoAPDcfos
  • “Congreso Nacional de CFOs”
  • “congreso apd”
  • “congreso nacional cfos”

Vemos cómo la variedad de las keyword (todas relativas al congreso) proporciona recoger las menciones aún si el usuario realiza cambios a la hora de nombrarlo. Aún así, en este tipo de eventos el uso del hashtag oficial es el que más menciones acumula, por lo que a la hora de llevar a cabo el estudio de las keyword de búsqueda, habrá que prestar especial atención a este.

Con estas keywords, el Congreso obtuvo durante el día de su celebración el 27 de septiembre, un total de 1.982 menciones repartidas entre Twitter (96,72%), Instagram  (0,3%), Noticias (0,4%) y webs (2,57%). Recordemos que Atribus no sólo rastrea redes sociales sino también otras fuentes de información como los blogs, las noticias, los foros o las webs. Las 10 a.m. fue la hora en la que se recogieron más menciones con 359.

Sentimiento

Un aspecto fundamental a la hora de monitorizar un evento es el sentimiento de los comentarios que han participado en la conversación. En este caso, observamos un gran número de comentarios positivos, mientras que otro alto porcentaje fueron catalogados como neutros, seguido de una pequeña parte de comentarios negativos.

Nube de palabras y hashtag

Para conocer los temas recurrentes con los que los usuarios hicieron referencia al evento, es necesario ver las palabras que más se utilizaron en las menciones. La nube de palabras de Atribus permite conocer estos datos:

  • financiacion ➡️ 119
  • riesgo ➡️ 99
  • tendencia ➡️ 86

Conociéndolas, podemos hacer un análisis de los temas más recurrentes del congreso, pudiendo esto ser de utilidad para futuras ediciones, reforzándolos. En cuanto a la nube de Hashtags, el procedimiento sería el mismo:

  • #congresoAPDcfos ➡️ 1322
  • #CFO ➡️ 117
  • #tendenciasCFOs ➡️ 78

Influencers

Gracias a Atribus, podemos conocer los principales usuarios que participaron en las conversaciones, pudiendo identificar a influencers de cara a próximos eventos. En este caso, la cuenta que más tuiteó sobre el congreso fue el propio organizador a través de su perfil oficial de Twitter @APDasociacion con 100 menciones, seguido de @FIniciativas que mencionó un total de 24 tweets y con @ferrantv completando este particular TOP-3 con 22 menciones. Si observamos los dos últimos usuarios que son ajenos al evento, podemos identificarlos como influencers atendiendo a su número de seguidores y al engagement de sus publicaciones. Pudiendo usarlos en futuras estrategias.

Monitoriza un evento, marca o keyword con Atribus

Todo esto y más es lo que Atribus puede ofrecerte en cuanto a la monitorizacion de evento, marca o keyword, permitiéndote conocer los principales datos de interacción en redes sociales y medios de comunicación. Conociendo el alcance de las menciones, o los influencers, podrás enfocar tu estrategia en torno a estos datos y así hacer un análisis más eficaz y preciso.

Para llevar una buena gestión de tu marca será necesario que monitorices tus redes teniendo en cuenta diferentes aspectos como tus influencers, KPIs de tiempo o localización o el número de interacciones con tus publicaciones. Todos estos aspectos y más pueden ser llevados por herramientas como Atribus, la cual te permite monitorizar tus redes mediante keywords y cuentas en tiempo real.

Leave a Reply