Monitorizar competencia en Twitter con Atribus

Cómo hacer un estudio para monitorizar competencia en Twitter con Atribus

Estamos acostumbrados a realizar estudios sobre lo que nuestro target habla de nosotros en las redes sociales y se nos escapa un pequeño detalle que también deberíamos monitorizar y analizar: lo que nuestro target habla sobre la competencia en las redes sociales. Monitorizar competencia es importante porque a parte de tener una visión general de la competencia y su reputación respecto a la nuestra, podremos valorar las acciones que emprenden, tanto buenas como malas, aprender de ellas para poder crecer y mejorar, y ver la influencia que tienen en las redes sociales. Lo que debemos analizar:

  • Número actual de seguidores e influencia de los mismos
  • Crecimiento de la cuenta semanal
  • Tipo de contenido
  • Geoposicionamiento
  • Sentimiento que genera
  • Retweets, replies, menciones y favoritos

Para ello deberemos utilizar una herramienta para monitorizar competencia que se adecue a nuestras necesidades y realice una buena gestión de los datos obtenidos y de nuestro target.

Monitorizar competencia

Sobre Atribus

Atribus es una herramienta de uso muy fácil e intuitivo con la que puedes monitorizar lo que se está hablando de ti, o en este caso monitorizar competencia en Twitter u otras redes sociales. Para ello, deberás realizar una serie de búsquedas a partir de palabras o hashtags, seleccionar en qué redes sociales prefieres que se realice la búsqueda y a partir de ahí la herramienta realizará un estudio. En él, podrás encontrar estadísticas con toda la información que necesitas, divididas en varias secciones como el Timeline que te facilita toda la información que desees dividida por redes sociales y ordenada cronológicamente.

También podrás encontrar los KPI que son estudios más específicos que analizan datos como:

  • Los usuarios influencers, con los que podrías llegar a un acuerdo y desarrollar alguna estrategia de marketing.
  • Los días y las horas en las que se han recibido más menciones, para así entonces publicar tus tweets en los momentos que tengan mayor alcance.
  • El sentimiento generado acerca de los datos analizados en las redes sociales para conocer tu reputación online y compararla con la de tu competencia.
  • El geoposicionamiento, que te permitirá saber exactamente donde están tus clientes y los de tu competencia, con lo que podrás llevar a cabo acciones más específicas.
  • Los retweets y las respuestas para analizar qué contenido comparten tus clientes y los de tu competencia.

En el Dashboard podrás encontrar un resumen de la evolución de las menciones en Twitter, Facebook, YouTube, blogs, periódicos, etc además del geoposicionamiento (sólo para los usuarios que tienen activada la geolocalización), el género de los usuarios, el idioma en el que están posteando, gráficas sobre el sentimiento y el sentimiento geolocalizado, nubes de palabras y hashtags más utilizados, y los usuarios más participativos en Twitter y YouTube. Además de todo esto, podrás configurar tus propias alertas para estar en todo momento al día de los datos que estás monitorizando, en este caso información relativa a tu marca y a la hora de monitorizar competencia.

Utilizando una herramienta como atribus, además de poder valorar cuál es tu reputación y medir el alcance de las estrategias de tu plan de marketing, serás capaz de monitorizar competencia y conocer información, lo que te brindará una gran ventaja a la hora de ejecutar y monitorizar tus acciones de marketing.

Leave a Reply