Monitorización de los Premios Goya 2018

Atribus monitoriza la trigésimocuarta edición de los premios Goya, celebrada en la noche del pasado sábado 3 de febrero, que nos dejó una de las galas más reivindicativas hasta la fecha con la igualdad de género en boca de todos. La gran ganadora de la noche fue Isabel Coixet con ‘La librería’ que se alzó con el Goya a mejor directora, mejor película y mejor guion adaptado en una edición que alcanzó a más de 313 millones de personas a través de redes sociales.

La polémica de la gala provocó grandes ratios de menciones y conversación en la red. Al igual que el año pasado, con Atribus hemos vuelto a monitorizar Twitter e Instagram en busca de todos los datos que nos muestren la verdadera repercusión en las redes del evento. Para ello usaremos las pautas que ya establecimos en el anterior posta Cómo monitorizar un evento: los Grammy. Empezamos.

 

Los Goya 2018: cifras en redes sociales

Para conocer el alcance de los Goya en las redes sociales, hemos establecido para la monitorización una serie de palabras clave que la herramienta rastreará y sobre las cuales extraerá conclusiones del análisis: Premios Goya, #Goya2018 y #PremiosGoya.

Como podemos observar, durante la semana hubo gran cantidad de menciones e interacciones en las diferentes redes sociales y noticias en los periódicos seleccionados como fuentes de información, alcanzando el pico de menciones durante la celebración de la gala el 3 de febrero con 124.760 en Twitter.

Monitorización de los Goya

Entre el día 29 de enero y el 4 de febrero, hubo 238.728 menciones totales en redes sociales, de las cuales 235.075 fueron en Twitter y 3.148 en Instagram, siendo las redes más activas en cuanto a interacciones del evento.  Por su parte, las cifras de alcance nos reafirman que estamos ante un evento con envergadura internacional: 308,4 millones de personas alcanzadas y más de mil millones de impresiones (1.363M).

 

Los Goya 2018: palabras

Como viene siendo habitual, a la hora de estudiar las menciones encontramos las palabras más repetidas, las cuales nos dan una idea de las tendencias durante el evento.

Dentro de nuestra nube de palabras encontramos algunas relacionadas directamente con la temática del evento como Goyaactor, actriz, premios, enhorabuena o película. Por otro lado encontramos otras como mujer o feminista (por la desigualdad de género) y Catalunya o presos (por el entramado independentista catalán), que nos trasladan el tono reivindicativo de la gala a las redes sociales.

Los hashtags parten de la misma temática que la nube de palabras, partiendo del hashtag oficial #Goya2018 y #premiosGoya2018, también encontramos algunos reivindicativos como #masmujeres, #igualdad y los polémicos #HaciaLaHuelgaFeminista y #LibertatPresosPolitics. Tampoco faltaron nombres de películas como #Verónica o #TadeoJones2.

Además, gracias a Atribus podemos medir el sentimiento de los usuarios a la hora de hacer las menciones, donde vemos que la mayoría de las publicaciones son positivas respecto al número de negativas que, sin embargo, se han incrementado este año.

 

Los Goya 2018: Twitter

A continuación, vamos a analizar el volumen de interacciones en la red social Twitter, que volvió a ser la estrella de la semana copando el 98,38% de las menciones.

En total, entre el 29 de enero y el 4 de febrero se dieron 71.753 Tweets, 230.620 Retweets, 12.757 respuestas y 129.882 usuarios participaron en las conversaciones.

El usuario @SusodeToro1 publico el Tweet más retuiteado con más de seis mil retweets en una publicación con claro contenido reivindicativo, en esta ocasión relacionado con el independentismo catalán. Seguido de cerca encontramos la publicación de @femilimon con 5,5K de retweets hacia un contenido esta vez con alusión feminista, la tendencia predominante en la gala. Ambos Tweets publicados al día siguiente de la gala.

El discurso de Paquita Salas copó otro de los Tweets más retuiteados, donde @FormulaTV comenzaba una campaña para que la actriz presentase la siguiente edición de los premios, pidiendo precisamente retweets a sus seguidores.

Por otra parte, a continuación, una tabla con los usuarios más activos en Twitter durante la semana del evento, donde la propia cuenta de los Goya, @PremiosGoya, tuvo el mayor número de publicaciones.

 

Los Goya 2018: Instagram

La fiesta del cine español también tuvo una gran repercusión en Instagram con 3.700 fotos, 380 videos y 1.492 usuarios activos. El día con más publicaciones fue el sábado a las 21h, justo antes de la gala, mientras que el mayor número de vídeos se dio al día siguiente a las 22h. Los usuarios más activos fueron @academiadecine, que sorprendió a todos con una curiosa presentación de nominados y asistentes más relevantes, @llamaders, @rakuten_tv y @fotogramas_es.

En esta red social fue el cantante Leiva (@leivaoficial_) quien se coló en el Top de ‘Me Gustas’ con 34K, convirtiéndose en el usuario más importante de nuestra monitorización en Instagram. El mismo artista consiguió también el mayor número de comentarios con más de 700.

 

Estos son los datos más relevantes que Atribus nos ha proporcionado acerca de la entrega de premios Goya más reivindicativa, donde no faltó la polémica que bien la reflejaron los usuarios de las redes sociales, robando protagonismo en el entorno digital a las principales estrellas de la noche.

Leave a Reply