Los vehículos eléctricos han supuesto en los últimos años una auténtica revolución en la movilidad de las personas en las ciudades. Patinetes eléctricos, motocicletas y coches eléctricos ya están presentes en prácticamente en todas las urbes, contribuyendo a reducir el uso del vehículo personal y la consecuente contaminación.

No obstante, la implantación de estos transportes ha llevado aparejado una serie de consecuencias que han alimentado las quejas de la ciudadanía y su interrelación en la ciudad. ¿Están preparadas las ciudades para la incorporación de estas nuevas formas de movilidad?

Atribus ha realizado un análisis acerca de cuáles son las principales reclamaciones de los usuarios de la red social Twitter sobre el funcionamiento que están teniendo estos vehículos eléctricos en diversas ciudades de España (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Zaragoza)

El abandono de patinetes y motos en las aceras, principal queja de los madrileños

Madrid es la ciudad que con diferencia más comentarios sobre vehículos de movilidad eléctricos engloba en redes sociales, y la mayor parte de ellos negativos. De las 3688 menciones registradas en Twitter, el 81,5% son de carácter negativo. La principal y repetida queja de los ciudadanos de la capital se centra en el aparcamiento masificado de estos vehículos en la acera, estorbando el paso de los caminantes. Ante esto, los vecinos exigen una normativa que obligue a aparcar de una manera más ordenada o en estaciones específicas.

Por otro lado, gran cantidad de comentarios son relacionados con los accidentes que se producen con el uso del patinete eléctrico. Los usuarios denuncian los atropellos que se cometen por culpa de la velocidad excesiva de los conductores. “Mujer arrollada”, “multa”, “traumatismo craneoencefálico”…son algunas de las frases más repetidas según los datos extraídos por la herramienta.

Barcelona reclama medidas para que los delitos no queden impunes

En Barcelona, la mayoría de opiniones o noticias vuelven a estar vinculadas con accidentes causados por los patinetes eléctricos. Además, muchos ciudadanos reclaman al gobierno catalán medidas para que los delitos cometidos por pilotos de motos de alquiler o patinetes no queden impunes.

Los valencianos exigen que se circule por los carriles bici

En Valencia, la población critica que los conductores circulen por las aceras o zonas peatonales en lugar de hacerlo por los carriles bici, lo que les genera mucha molestia e incomodidad.

Sevilla agradece la estación de recarga de patinetes gratuita en el metro

En la ciudad de Sevilla los usuarios agradecen la implantación de una estación de recarga gratuita de patinetes en el metro, siendo la pionera en hacerlo en España. De las menciones recogidas, el 71,6% son comentarios positivos. “Metro de Sevilla”, “primero de España” o “innovación” son algunos de los términos que más aparecen relacionados a la búsqueda. Respecto al resto de comentarios recogidos, la mayoría se engloban en noticias acerca de accidentes provocados por patinetes.

Zaragoza, de acuerdo con el funcionamiento de los patinetes eléctricos

En Zaragoza el caso es parecido al de la capital andaluza. Gran parte de la gente muestra su conformidad con las estaciones de recarga que ofrece la ciudad y el buen funcionamiento que tienen los patinetes en la urbe.

Málaga reclama una red segura de carriles bici

Sin embargo, en Málaga la imagen es distinta ya que las demandas surgen en torno a la falta de una red segura de carriles para bicicletas y patinetes eléctricos, alejada del tráfico a motor y más protegida. De hecho, surgió el movimiento “Bicifestación”, exigiendo al ayuntamiento de Málaga medidas para solucionar el problema. Además, como sucede en Madrid, el descontento también se produce por el abandono sistemático de los vehículos en zonas peatonales.

Los patinetes son los vehículos eléctricos que más preocupación generan.

Realizando una comparación sobre la cantidad de comentarios recogidos sobre las tres modalidades de vehículos de movilidad eléctrica (patinetes eléctricos, motocicletas eléctricas y coches eléctricos de alquiler), observamos que los patinetes eléctricos son los que aglutinan gran parte de las preocupaciones de los ciudadanos. El 89,3% de menciones recogidas hablan de temas relacionados con patinetes, mientras que tan solo el 8,88% lo hacen del motosharing y el 1,78% del carsharing. Un ejemplo claro de que a día de hoy los patinetes eléctricos ya están presentes en prácticamente cualquier lugar, mientras que las plataformas de alquiler de coches eléctrico lejos de Madrid y Barcelona apenas tienen presencia.

La ciudadanía se queja enérgicamente del mal aparcamiento de las motocicletas de alquiler

Una tendencia repetida en todas las ciudades analizadas, es la crítica al abandono y mal aparcamiento de las motos de alquiler en las aceras o zonas peatonales, generando incomodidad para los viandantes. Los usuarios de Twitter mencionan a las cuentas oficiales de gobiernos y plataformas de alquiler como Acciona o Yego en busca de una solución. Además, otra gran parte de