Hoy en día con un mercado tan competitivo como el presente, las Pymes locales necesitan de cualquier tipo de ayuda para ser más competitivos en el mercado local.

Google My Business se una a estas empresas como aliado para ayudarles con su expansión y visibilidad. Una de sus características más destacadas es que esta es GRATIS.

Aprende más de esta herramienta a continuación.

Descubre Google My Business

Anteriormente, era impensable que un pequeño negocio local apareciese antes que una empresa líder del sector a la hora de realizar una búsqueda en Google, pero ahora es posible gracias a las búsquedas por geolocalización. Google My Business es una de las numerosas herramientas que te ofrece Google. Esta en concreto ayuda a las empresas a conseguir aumentar el tráfico de clientes en la web haciendo que se posicione mejor en los buscadores y influyendo de forma positiva en el SEO local.

Con esta herramienta, puedes asociar un espacio, local o negocio en Google con una ubicación física. Los resultados de búsqueda local que aparecen cuando buscas productos en Google han sido creados por otros usuarios como tú.

Si buscas gimnasios, Google te mostrará los centros deportivos locales que tienes cerca antes que las páginas webs de los gimnasios mejor posicionados orgánicamente en el buscador por el buen uso del SEO

¿Por qué necesitas una cuenta en Google My Business?

El uso del Google My Business es en la actualidad una de las herramientas más eficaces y fáciles de utilizar que logra mejorar la visibilidad de tu negocio local para que los usuarios interesados en tus servicios te encontrar con mayor facilidad.

Con el uso de esta herramienta puedes:

  • Incentivar y provocar que tus clientes potenciales encuentren tu negocio con rapidez y de forma sencilla.
  • Aparecer en los resultados de búsqueda incluso sin tener página web. En el caso de tener sitio web y estar bien posicionado puedes aparecer 2 veces.
  • Dar libertad a los usuarios para que dejen reseñas, imágenes y fotografías de tu local.
  • Dar voz a tus eventos y ofertas, que pueden aparecer si una empresa busca el nombre de tu negocio.

Sabiendo el objetivo principal de Google My Business es hora de pasar a ver cómo utilizarlo a tu favor y que funciones puedes realizar tu a través de esta herramienta.

Que puedes hacer como empresa con Google My Business:

  • Tener una conexión directa con tus consumidores, generando una mayor cercanía (p.e respondiendo a reseñas que han dejado los clientes)
  • Añadir fotos de tu empresa
  • Poder ver datos y estadísticas de tu empresa y sitio web, para poder posteriormente administrarlos.
  • Generar y crear ofertas y publicaciones.

Todas estas utilidades te permitirán expandir tu marca en internet y controlar tu reputación online, siendo más reconocible manteniendo a nuestra clientela informada y aumentando la confianza con ellos.

Optimiza tu Google My Bussiness para ver resultados reales

Para que tu perfil de Google My Business sea realmente eficiente y cumpla tus objetivos, debes optimizarlo. A continuación, se muestran algunos métodos rápidos y sencillos, para sacar el máximo provecho de esta herramienta.

Completa tu perfil completamente

Tras haberte creado y haber verificado tu cuenta en Google My Business, asegúrate de agregar la mayor información de tu negocio con el objetivo de hacer coincidir tu empresa con la búsqueda de tus clientes y mejorar así tu clasificación de búsqueda.

Esto se traduce en que hay que rellenar y añadir campos como detalles de contacto, la categoría, los atributos…. Asegúrate de utilizar “keywords” adecuadas siempre que sea posible.

Llama más la atención con imágenes

Cuando crees tu perfil My Business asegúrate de poner una imagen como un logotipo o fotografía de portada que se corresponda e identifique con tu negocio, con tal de ser más reconocible.

Si a esto le puedes añadir fotos adicionales de buena calidad que muestren tus productos, servicios o instalaciones, conseguirás llamar más la atención de tus clientes.

Realiza actualizaciones y publica noticias y ofertas especiales

Asegúrate de cambiar tus datos e información si cambia. Tu ubicación, horario e información de contacto debe ser siempre correcta y estar actualizada para no causar ningún tipo de confusión.

También puedes realizar publicaciones sobre nuevos productos, ofertas y eventos, con el objetivo final de fomentar e impulsar las ventas.

Agrega atributos especiales

Según la categoría de negocio que hayas escogido hay características y atributos principales.

Por ejemplo:

  • Si tienes un restaurante puedes subir tu menú, añadir enlaces para pedidos a domicilio o mostrar tus platos más destacados.
  • Las Pymes pueden agregar un catálogo de productos
  • Los hoteles pueden mostrar su calificación de estrellas y enumerar los servicios que ofrecen (gimnasio, restaurante…)

Cuanta más información más seguridad le trasmitirás al consumidor.

Anima a que los clientes interactúen y responde a comentarios

Por norma general la gente confía en otras personas que en los negocios en sí. Una buenas reseñas y calificación puede ser el factor decisivo para que el cliente se decante por tu marca. Las reseñas también mejoran tu posicionamiento SEO en Google.

Por lo tanto, incentivar a los clientes a poner una reseña en tu Google My Business tras haber ofrecido un buen servicio, puede provocar muchas ventajas.

Aumenta más tu visibilidad con anuncios

Tras haber aplicado todos estos consejos para optimizar tu perfil de Google My Business ya obtendrás un alcance bastante significativo, pero puedes llegar aún a mas audiencia y conseguir un mayor tráfico de clientes realizando anuncios en Google Maps.

Con esto conseguirás que tus clientes tengan una mayor facilidad para contactar contigo, ganarás visibilidad y reconocimiento de marca y mejorarás tu Seo y tus visitas a tu sitio web mediante las visitas a tu local físico.

Con los anuncios a Google Maps conseguirás atraer a los clientes que con el uso de la herramienta de Google My Business no has conseguido atraer y obtendrás mayores beneficios.

Monitoriza Google My Business con Atribus

Para maximizar tus resultados tienes que llevar un control sobre ellos, aplica social listening a tu cuenta de Google My Business para poder medir su rendimiento. Como ya sabrás, la escucha activa te permite saber qué opinan de ti o de tu marca en internet. Qué mejor forma de saberlo que obteniendo conversaciones reales sobre tu negocio.