¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos se ha convertido en el rey de las estrategias en el ámbito digital. Los consumidores se encuentran sobrexpuestos a una gran cantidad de información y anuncios. No sólo hay muchos más productos, sino que también hay mayor cantidad de plataformas para publicitarlos, desde las más tradicionales hasta las redes sociales.  Es por ello que tenemos consumidores cada vez más exigentes, con menos tiempo y cansados de la publicidad tradicional, creando un caldo de cultivo donde debe avivar la creatividad y los contenidos no intrusivos.

Las marcas intentan implementar cada día más el marketing de contenidos, intentando conectar a los consumidores con la marca pero mediante historias que verdaderamente aporten algo a sus vidas y no a través de los tradicionales mensajes agresivos.

content-is-king-1132259_960_720

Ahora bien, ¿qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es ofrecer información útil y relevante al consumidor para acortar la distancia comunicativa con él, en lugar de enviar mensajes agresivos para que consuman tu marca.

Cuando utilizas el marketing de contenidos, estás comunicándote con tu público objetivo únicamente gracias a los contenidos de calidad que has generado.  Es por ello que no es una estrategia de corto plazo, toma cierto tiempo lograr que las marcas se ganen la confianza de los consumidores. Tampoco existe una fórmula exacta por lo que resulta muy importante la historia y la estrategia de contenidos que la marca vaya a utilizar porque está será la que conecte con los consumidores.

El marketing de contenidos suele emplearse en redes sociales o blogs, buscando que el contenido sea compartido (buscando ese Santo Grial que es el contenido viral), intentando adquirir cada vez más fans o seguidores, y luego convertirlos en clientes mediante un proceso de gestión de leads de calidad. Los canales de promoción más utilizados son blogs, YouTube, Facebook, Twitter e Instagram, además de las webs o landing page desarrolladas para las campañas y los tipos de contenidos que suelen crearse son imágenes, infografías, vídeos, tutoriales, ebooks, plantillas, presentaciones, aplicaciones, juegos y webinars.

A través del marketing de contenidos las marcas pueden unirse más a su comunidad y conocer más a su público objetivo, pueden alcanzar nuevos públicos, pueden promocionar sus productos, pero sobre todo pueden generar confianza lo que les permitirá tener clientes fieles que repitan y recomienden a la marca.

Marketing de contenidos: Casos de éxito

Si bien es cierto que podríamos mencionar muchos casos de éxito para marcas y el marketing de contenidos, en esta oportunidad comentaremos un poco sobre dos marcas que se han convertido en las reinas del marketing de contenidos: Red Bull y GoPro.

La bebida energizante que “te da alas” se ha encargado de patrocinar todos los eventos extremos y probablemente la mayoría de sus consumidores ni siquiera practique algún deporte extremo. Esta marca ha conseguido que se le asocie muy rápidamente con deportes de alto riesgo logrando, por ejemplo, un canal de YouTube con casi 6 millones de suscriptores.

Por su parte, la marca de cámaras GoPro, se ha encargado de acompañarnos en los momentos más extremos, de filmar lo imposible, y de generar un contenido que demuestra a los consumidores que puede llevarte un GoPro a donde quieras y filmar lo que desees, generando así grandes niveles de confianza.

¿Qué están diciendo de mi marca?

Tras generar una estrategia de contenidos es importante medir la efectividad de tus acciones mediante la utilización de herramientas de monitorización como Atribus. El objetivo es conocer qué conversaciones mencionan a tu marca en Twitter, Facebook, YouTube, Blogs, Webs y Foros, permitiéndote conocer el impacto que está teniendo tu marketing de contenidos y detectando los potenciales clientes e influencers que podrás convertir en leads y más tarde en clientes.

Es importante monitorizar un hashtag que has ido desarrollando e implementado, chequear si las palabras que quieres posicionar están efectivamente siendo usadas por los usuarios para hablar de tu marca. Igualmente, el objetivo es extraer información de las redes sociales e incluirla en los contenidos generados. El marketing de contenidos se vuelve cada vez más popular en las estrategias aplicadas por lo que es importante saber utilizarlo y sacarle el máximo provecho.

 

Leave a Reply