TikTok no deja de crecer. Esta red social ha ido ganando popularidad entre los usuarios hasta el nivel de plantarle cara al todopoderoso Instagram. Con un enfoque que, a priori parece solo involucrar al público joven, cada vez más empresas, e incluso instituciones públicas, empiezan a usar TikTok para llegar a un segmento distinto de público. El marketing en TikTok ha llegado no para quedarse, sino para ser importante.

En esta guía de estrategias de marketing en TikTok vamos a responder numerosas preguntas: ¿Cómo crecer en TikTok? ¿Qué tipo de contenidos tienen éxito en TikTok? ¿Se adecúa TikTok a tu estrategia de marketing digital? Estas y más cuestiones te las mostramos en la guía definitiva de marketing y Ads en TikTok.

 ¿Se adecúa TikTok a tu estrategia de marketing digital?

Sabemos que TikTok está de moda y es relativamente fácil pensar que, usándolo en nuestra estrategia, vamos a conseguir aprovechar su popularidad. A pesar de que las cifras de usuarios y contenido diario son increíbles, ofrece una serie de características que quizás no sea aplicable para todas las marcas.

Te enseñamos los KPI’s que toda estrategia de marketing en TikTok debe contener.

¿Cuál es el target de TikTok?

Esta red social lo revienta entre los jóvenes. En Estados Unidos, hasta el 60% de los usuarios tienen entre 16 y 24 años. Sólo con estos datos, no es difícil aventurar que si tu público objetivo son adolescentes, esta es la plataforma definitiva. Sin embargo, si sobrepasa los 30 años, puede que no sea la manera más adecuada de llegar a tus clientes. Si es así, no desesperes, Facebook y, sobretodo Instagram, siguen al alza.

Segmentación demográfica en TikTok

El 55,6% de los usuarios de TikTok son hombres, con respecto al 44,4% que pertenecen al género femenino. Como habrás visto, no hay una gran diferencia, por lo que en este sentido no obtendrás grandes capacidades de segmentación a priori, pero sí filtrando por temas y hashtags.

Por otro lado, son 52 minutos los que el usuario pasa de media en la aplicación, un valor alto que nos da pistas para diseñar nuestra estrategia en TikTok.

¿Encaja tu target en las características de TikTok?

Obviamente, siempre podrás encontrar una manera de integrar tu marca en TikTok mediante una buena estrategia de contenidos. Pero te será más sencillo hacerlo con la certeza de que tu público va a aceptar esa comunicación y, por supuesto, si usa la aplicación.

¿Cuáles son los mejores temas para hacer crecer tu cuenta de TikTok?

La música, la moda, el humor, los videojuegos, la comida o la tecnología son algunos de los temas más populares en TikTok. Esta red social se enfoca a la diversión, muy por encima de Facebook o Instagram, por lo que la creatividad juega un papel importantísimo.

IMPORTANTE: Hay que tener en cuenta que, al usar TikTok, estás cediendo de alguna manera el control sobre la comunicación de tu marca. ¿Por qué decimos esto? Bien, a diferencia de otras redes como Instagram, TikTok genera contenido a partir del contenido creado por otros usuarios. Para entenderlo mejor, la marca pone una especie de ‘plantilla’ y los otros usuarios la rellenan creando sobre ella.

Hay que tener en constancia que , en ocasiones, el enfoque que los usuarios le den no coincida exactamente con la imagen de la marca.

 Tipos de conversiones en TikTok

Si bien, es ideal para otorgar viralidad, notoriedad e impresiones, por lo general ni el público ni los influencers responden bien a la venta directa. Adecua tus estrategias a la red social.

Es una gran herramienta para ganar reconocimiento de marca, pero menos efectiva para vender de forma directa. Aquí las conversiones son en forma de imagen de marca y conversación.

Datos interesantes de TikTok

  • ✅ Más de 1.500 millones de descargas entre App Store y Google Play. Casi nada.
  • ✅ ¿A que no sabías que cuando salió en 2016 se llamaba Douyin? Pues bien, desde sus inicios hasta 2020 no ha parado de crecer, llegando a los 800 millones de usuarios mensuales. Si aún no te sorprende, te diremos que estos números están muy por encima de Twitter o LinkedIn.
  • ✅ ¡La interacción en TikTok es bestial! Más de la mitad de usuarios (el 55%) crea contenido en la aplicación y el 68% de los usuarios ve vídeos de otras cuentas.
  • ✅ Algo tiene TikTok que hace que sus usuarios estén casi una hora al día dentro de la red social. Casi el mismo tiempo que Instagram (53 minutos al día) o Facebook (58 minutos).

¿Cómo crear una cuenta de TikTok?

Muy sencillo, para comenzar tu andadura en TikTok sólo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  • ▶️ Selecciona la manera de registro. La más rápida es poniendo tu dirección de correo electrónico.
  • ▶️ Crea una contraseña.

Y… ¡Ya está! ¡Ya tienes activa tu cuenta en TikTok!

Es de gran importancia diferenciar tu cuenta de las cuentas personales ya que, al fin y al cabo, esta está enfocada a potenciar la estrategia de marketing de marca o negocio.

Entonces, debes cambiar tu cuenta a cuenta pro. Esta te permitirá una serie de características:

➡️ Posibilidad de acceso a funcionalidades en forma de herramientas que permiten mejorar tus contenidos y el rendimiento en general de la cuenta.

 

➡️ Ver las estadísticas de forma detallada, de tal manera que tendrás datos como alcance o crecimiento de seguidores.

 

➡️ Añade información de interés en tu perfil tal como el sitio web o un mail de contacto. Muy útil para mejorar la comunicación con el cliente y ofrecerle más información sobre la marca o negocio.

¿Cómo verificar una cuenta de TikTok?

Todas estas funcionalidades son clave para testear la eficacia de tus acciones en TikTok. De esta forma, te sirven tanto para analizar tu estrategia de contenidos de marketing digital, como para seguir creciendo en la red social, logrando la verificación de tu cuenta.

Ahora bien, ¿por qué es importante esta verificación?

Piensa, si esta red social tiene casi 800 millones de usuarios, existe una posibilidad de que tu cuenta sea plagiada si tiene éxito.

Estos son los beneficios del doble check azul:

  • ✅ Te muestra como un perfil real con el fin de evitar los plagios antes mencionados.
  • ✅ Mejora tu SEO en TikTok, es decir, los usuarios te encontrarán más fácilmente con sus opciones de descubrimiento.
  • ✅ Lo más importante, dejas constancia de que es tu marca, echando por tierra las opciones de que puedan suplantarte. Evitas así fraudes o timos.

Ya conoces lo que la verificación puede hacer por tu cuenta. Te contamos cómo verificar tu cuenta en TikTok. Existen tres opciones:

  • 🌟 La primera opción es ser un personaje famoso y reconocido hasta el punto de que TikTok te verifique automáticamente. ¿No eres Coca-Cola ni Angelina Jolie? Entonces vamos al segundo método.
  • 🌟 El segundo paso es que seas un gran creador de contenido y tu cuenta crezca rápidamente adquiriendo viralidad.
  • 🌟 🤪 Bueno, la tercera opción no es más que trabajar duro para convertirte en una de las dos anteriores.

Tips que ayudarán a conseguir la tan ansiada verificación en TikTok

↪️ No hace falta decirlo, pero es necesario crear contenido de calidad. Toca ponerse creativo, no queda otra. Usa sonidos o canciones existentes o bien crea el tuyo propio. Piensa en lo que pide el público.

↪️  Únete a los retos

¡Haz retos! Los retos son una forma formidable de aumentar tus ratios de impreiones y audiencia. Estos consisten en unirse a contenidos virales que se van dando en la plataforma.

Usa el hashtag de cada uno de ellos para llegar a la mayor gente posible.

↪️ ¡Crece siguiendo a usuarios que tengan que ver con tu sector! Esto ayudará a que usuarios con intereses similares los tuyos vean tu cuenta y generen interacción con tus vídeos.

Un ejemplo: Si eres un concesionario, dale a seguir a marcas de automóviles o influencers relacionados con el mundo del motor.

¿Cómo personalizar tu perfil en TikTok?

Bien, paso a paso. Ya etás en TikTok, ahora toca crear un perfil reconocible para que todo el mundo lo asocie a tu marca.

  • 👉🏻 Elije una foto de perfil. Ya sea el logotipo de tu marca o algo reconocible dentro de ella. La foto de perfil es lo primero que entra por los ojos según se abre el perfil, así que este apartado es de suma importancia.
  • 👉🏻Pon una descripción explicando en pocas palabras lo que el usuario va a ver en esta cuenta. Esto complementa al nombre de usuario y nombre visible, aportando más información al visitante.
  • De nuevo, sé creativo. Usa frases con ingenio y emojis para decir quién eres o a qué te dedicas.
  • 👉🏻 Hora de incrustar el enlace a tu página web y a otras redes sociales donde subas contenido similar. Estas pueden ser Instagram o YouTube. De esta forma, tener éxito en TikTok ayudará a crecer tus otras cuentas, creando una gran comunidad alrededor de tu negocio, dándole un toque único a la imagen de marca.

Un perfil optimizado permite ganar de forma rápida y eficaz seguidores en TikTok.

¿Cómo optimizar tu perfil en TikTok?

¡Una vez personalizado el perfil, toca ponerse manos a la obra y subir tu primer video! Vamos a conocer al juez con el que tendrás que lidiar para que tu contenido sea exitoso: el algoritmo.

¿Cómo funciona el algoritmo de TikTok?

Entramos en territorio comanche. Esta red social mantuvo en secreto el funicionamiento de su algoritmo hasta el año 2020. Conocerlo es clave para adaptarlo a nuestras pretensiones y optimizar al máximo el contenido que saquemos.

Estas son las variables con las que funciona:

  • La interacción del usuario es clave. Como en todas las redes sociales, que el usuario interactue con tu contenido te ayudará a conseguir alcance y visibilidad a la comunidad de TikTok.
  • La información que acompaña al vídeo es un elemento diferenciador para el algoritmo. El copy, los hashtags o el sonido sirven de potenciador para este algoritmo.
  • Configura bien tu centa para que TikTok pueda leerla correctamente y pueda enseñar tus vídeos por ejemplo en el país e idioma que tengas configurado.

¿Cómo subir vídeos a TikTok?

¡Vamos allá!

👍Ya tienes tu perfil creado

👍Lo has personalizado correctamente

👍Está perfectamente optimizado

👍Conoces el algoritmo de TikTok

🥳 … ¡Y ahora solo falta subir los vídeos!

Te contamos paso por paso cómo subir tu primer vídeo a TikTok

 

👉🏻 Pulsa sobre el botón que contiene el símbolo +. A continuación, una ventana con las opciones para tu vídeo:

↪️ Elije si deseas subir un video desde tu galería o grabarlo directamente desde la propia App.

↪️ Selecciona el tiempo de duración del vídeo entre 15, 60 segundos o MV, un creador interno de diapositivas del que puedes disponer de forma interna en la app.

↪️ Pulsa en la parte de arriba de tu pantalla sobre una pestaña llamada ‘sonidos’, donde te llevará a otra ventana con los más usados o los que previamente hayas añadido a favoritos.

 

⚠️

 Añade un sonido a favoritos haciendo clic en la parte inferior del video que estés visualizando, al lado del nombre. De esta forma, podrás saber cuál es, escuchar la canción entera, usarlo directamente sobre un vídeo tuyo o ver qué otros vídeos se han creado con él.

 

↪️ En la parte de la derecha, aparecerán una serie de opciones para editar el vídeo.

  • Poner la cámara de forma frontal para grabar fácilmente.
  • Jugar con la velocidad de la grabación.
  • Insertar un filtro facilitado por TikTok.
  • Podrás usar estos filtros para darle un toque gracioso embelleciendo tu rostro o con ‘caretas’ que le darán un toque diferente.
  • Cuenta atrás de 10 segundos.

Una vez editado y tras haber grabado el vídeo podrás seguir modificado cosas:

↪️ Modificar el volumen y ajustar el sonido que has introducido así como recortar el propio vídeo.

↪️ Insertar otros sonidos, efectos, poner texto, emojis, stickers…

Espera, aún no has acabado. Solo con un vídeo divertido no llegarás a toda la gente que quieres.

 

👉🏻 Por último, como aprendimos en la parte del algoritmo, tendrás que añadir una descripción a tu vídeo para que TikTok lo pueda leer y categorizar correctamente.

Pon de que trata, una frase creativa, el nombre o hashtag del reto… También puedes mencionar a otras cuentas (si lo permite el contenido, siempre con cabeza) para llegar a más seguidores y conseguir interacción.

A esto se le suma la posibilidad de hacerlo público o privado, activar o desactivar los comentarios, permitir dúos, de forma que otros puedan usar tu video y unirlo al suyo o compartirlo por otras redes sociales.

¿Qué tipos de publicidad hay en TikTok?

Después de todo ¿crees que TikTok puede ser un buen sitio para darte a conocer? ¿Por dónde deberías empezar? Te contamos las distintas posibilidades de campañas de publicidad que tienes en TikTok.

  1. Anuncios In-feed

Estos anuncios son los más comunes. Funcionan de manera similar a las historias de Instagram. Se pueden incluir CTAs y enlaces. Pero tienen un inconveniente: el usuario puede saltarlos.

Para analizar el efecto de este tipo de anuncios hay que fijarse en el tiempo de visualización, las impesiones y el número de clics.

  1. Hashtag challenge ads

En estos anuncios hay un reto propuesto por parte de la empresa o de la marca. Se pide realizar un reto (challenge) y subir el vídeo con el hashtag que haya creado la marca, de esta forma si el challenge se hace viral, la marca que está detrás habrá alcanzado muchos usuarios.

Para la promoción del challenge se crea un banner que aparece a los usuarios y al hacer clic les dirige a las instrucciones. Las métricas incluyen el número de clics en el banner, las visitas a la página, la popularidad y viralidad del reto, etc.

  1. Brand takeover ads

Con estos anuncios, la marca se hace con el control de la página de inicio. El usuario no puede salir hasta que finaliza el anuncio. Si tienes algún challenge en marcha y lo unes a un Brand takeover el reto puede hacerse mucho más viral.

La métrica de este tipo de publicidad se mide a través de las impresiones, los clics en el anuncio y el alcance.

  1. TopView

Este tipo de anuncio presenta la marca en el mejor emplazamiento y atrae toda la atención del usuario. Proporciona 60 segundos de anuncio en pantalla completa.

  1. Branded Lenses o efectos de marcas

Estos anuncios se tratan de efectos que incluyen algún elemento o producto de una marca en concreto como se puede ver en la imagen.

  1. Gamified Branded Effect

Esta herramienta también se trata de un filtro con el que las marcas animan a los usuarios a imitar expresiones faciales, bailes o posturas, de manera que interactúan con la marca en cuestión.

  1. Contenido que generan los usuarios

Esta es la publicidad más sencilla. Se trata de conseguir que los usuarios usen tu hashtag para hacerlo más viral.

  1. Influencers

Si los tiktokers aceptan las colaboraciones con tu marca, esta será la mejor manera de hacer publicidad en TikTok. Estas colaboraciones permitirán que aumentes el alcance muy considerablemente.

¿Cómo debería ser mi estrategia de marketing en TikTok?

  • Sé creativo

La creatividad es fundamental en TikTok. Así como en otras redes sociales lo más importante es estar al día, en esta lo que importa es la originalidad. Dicho esto, no te olvides de seguir las tendencias del momento en TikTok que son muy cambiantes, y más vale que las conozcas bien.

  • Haz que los usuarios interaccionen con la marca

TikTok es la red social en la que las marcas más interaccionan con los usuarios. Estos crean su propio contenido y lo suben a TikTok, de manera que aquí lo que mas va a importar va a ser la calidad de tus anuncios. Los usuarios invierten tiempo y más vale que crees en ellos un impacto real.

  • Más fácil de analizar que otras redes

No hay tantos datos sobre esta red social, así que aquí el objetivo clave tendrá que ser la creatividad para conseguir ese impacto que decíamos antes. No centres tanto tus métricas en clics o en likes si no en el impacto a través de la originalidad.

  • El humor es una de las claves

En esta red social los videos más virales son los que parodian alguna situación o en los que el usuario aparece como no se le había visto anteriormente. Así que si quieres tener éxito, métete en el ajo de lleno y deja que los usuarios interaccionen con tu marca.

  • Ofrece retos

Como decíamos antes, los challenges son otro de los puntos fuertes de TikTok. No dejes que te ganen en esto, arremángate y empieza a crear contenido con posibilidades de viralidad. Provoca a los usuarios para que interaccionen con tu marca no dejes pasar esa oportunidad.

Estrategias que sí funcionan… para que te inspires

  1. Google

Google lanzó una campaña en la que proponía a los usuarios de TikTok que aparecieran en sus videos con los productos de Google Home, etiquetándolos con el hashtag #HeyGoogleHelp. Además contaron con la colaboración de algunos Tiktokers de mucha relevancia, y consiguieron hacer viral su campaña.

  1. Chipotle

Esta empresa de comida rápida triunfó rápidamente a proponer un reto muy sencillo con e hashtag #ChipotleLidFlip, en el que quienes pedían la comida lo único que tenían que hacer era grabarse haciendo girar la tapa del bol de aluminio.

  1. Guess

Esta marca aunque con pocos viedeos, ha conseguido 42,000 seguidores en poco tiempo. Con el hashtag #InMyDenim con el que retaba a los usuarios de TikTok consiguió muy buenos resultados en la red social.

  1. NBA

La NBA fue uno de los primeros en tener mucho éxito. Con el contenido de calidad que han ido publicando desde que entraron en la red social, han conseguido tener más de 9.2 millones de seguidores.