Los principales cambios en la API de Instagram

El uso inapropiado por parte de Facebook en relación a los datos de sus usuarios, ha derivado en un cúmulo de noticias que finalmente ha concluido en un cambio repentino del acceso a los datos de la API (Application Programming Interface) de Instagram.

Respecto a ello, queremos informar de que Atribus seguirá funcionando correctamente pese a las restricciones, donde la única diferencia será que todos los datos restringidos por la API, no serán mostrados en la herramienta, el resto de datos de Instagram se seguirán mostrando como hasta ahora.

El principal y más significativo cambio son las restricciones de acceso a los datos referentes a los usuarios: estos incluyen Followers, Follows, Total de publicaciones y Foto de perfil.

La inminente llegada del nuevo Reglamento General de Protección de Datos

Básicamente este cambio va de acuerdo al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) el cual entrará en vigor este mes de mayo y va especialmente dirigido hacia las empresas que recopilan datos personales de los usuarios de forma masiva, en lugar de un muestreo más específico de los usuarios y enfocado a fines marketinianos que Atribus realiza.

Las funcionalidades de Atribus, por lo tanto, llegarán hasta donde la ley especifique, sin sobrepasar el límite de lo personal que marca este cambio de tendencia de las redes sociales.

En qué nos afecta y en qué no

    • La medida no afecta a la recopilación de datos de cuentas propias y las métricas asociadas a ellas. A pesar de ello, se producirá un cambio que influirá en la información que se muestra de los comentarios, followers o interacciones.
    • Por lo tanto, no podremos acceder a información de terceros. Esto es lo que provoca las restricciones del punto anterior.
    • Respecto a la búsqueda con Hashtags, estos seguirán siendo identificables, por lo que se seguirán pudiendo recopilar las publicaciones en base a ellos. Pero, en relación con lo anterior, no será posible ver el nombre ni datos del perfil de estos usuarios, información que la aplicación considera como personalmente identificable.

Al igual que con Atribus, las restricciones afectan a todas las herramientas del sector, por lo que comienza una nueva liga con nuevas reglas de juego.

 

En Atribus podría decirse que seguimos un método kaizen, es decir, estamos en un proceso de mejora constante y, es por eso, que tenemos muchas ganas de contarte las nuevas características que hemos implementado y que están disponibles desde ya.

 

Leave a Reply