Las redes sociales aplicadas al deporte

Las redes sociales se han convertido en la viva voz del deporte. Si antaño el marketing deportivo se valía exclusivamente de otros medios convencionales como la radio o la televisión, actualmente este tipo de difusores no llegan al nivel de interactividad del social media en su máxima expresión. Y precisamente esa es la palabra: interactividad, feedback o como le quieras llamar. Aquí lo que se trata es de compartir.

Marketing deportivo

El deporte desde sus inicios ha ido desarrollando cada vez más esa necesidad de compartir. Antes de la era digital el bar tenía más relevancia que el VAR, siendo un todo en uno de lo que hoy es Twitter, Facebook e Instagram, pero mucho más ruidosos y con la posibilidad de mirarse a los ojos. No cabe duda que el deporte es pasión y la pasión está para compartirla.

Partiendo de esta base, podemos entender las redes sociales como el ecosistema ideal para el florecimiento del deporte, no sólo a nivel usuario sino a nivel comercial. Hablamos de marketing deportivo cuando aplicamos técnicas de mercadotecnia en el ámbito deportivo. Pues bien, es aquí donde explotar las redes sociales es clave para alcanzar fines que van más allá de lo deportivo.

No sólo de publicar vive el community. Ni los clubes, deportistas o federaciones. Publicar contenido propio es una parte fundamental de nuestra misión en las redes, pero también es saber cómo aprovechar el contenido de otros usuarios y premiar sus menciones o Retuits.

Por qué usar las redes sociales en el deporte

  • Facilidad para crear contenido atractivo es relativamente barato, por no decir gratis, con una gran capacidad de generar engagement llegando en muchos casos a tener un índice más alto de viralidad que en cualquier otro sector. Todo esto beneficiado por la inmediatez a la hora de publicar el contenido.
  • Los segmentos más jóvenes son los más activos en este tipo de canales por lo que se convierten en el público objetivo principal de las grandes marcas y clubes. Además, es el segmento más pasional y dado a compartir y generar conversación en social media.
  • La capacidad de generar influencers es uno de los principales pros del marketing deportivo adaptado al mundo digital. Equipos y deportistas, convertidos en marcas, ejercen de líderes de opinión masivos gracias a sus grandes cuotas de audiencia.
  • La interacción directa con el cliente es esencial y las redes sociales son el canal por excelencia para ello. Gracias a ellas es posible conocer los gustos o aficiones del público que nos sigue, lo que facilita el trabajo a la hora de generar feedback con los productos. Esta información es muy útil para estudios de mercado, con costos muy bajos.

Para llevar una buena gestión de tu marca o club será necesario que monitorices tus redes teniendo en cuenta diferentes aspectos como tus influencers, KPIs de tiempo o localización o el número de interacciones con tus publicaciones. Todos estos aspectos y más pueden ser llevados por herramientas como Atribus, la cual te permite monitorizar tus redes mediante keywords y cuentas en tiempo real.

 

Leave a Reply