La purga de Twitter: cinco impactos positivos

La semana pasada Twitter anunció que estaban bloqueando cuentas sospechosas y eliminándolas de las listas de seguidores hasta que se determinase su veracidad. Esta medida ya llevaba un tiempo ejecutándola la red social contra bots y trolls, pero ahora se amplia a cuentas con escasa credibilidad o que puedan ocasionar problemas de seguridad.

Analicemos las consecuencias positivas que esta depuración de Twitter nos acarrea en cuanto a tráfico, alcance, engagement y todo lo que tiene que ver con el social media marketing.

Los anunciantes se beneficiarán

Como respuesta al nuevo RGPD, Twitter comenzó a bloquear a los usuarios que no habían declarado su edad adecuadamente, con el fin de cumplir mejor con las regulaciones sobre menores de edad, beneficiando la segmentación de las campañas y haciéndolas más precisas. De esta forma, siguió bloqueando a más y más usuarios en las semanas siguientes, inspirando el hashtag #TwitterLockOut.

Bloquear millones de cuentas sospechosas puede haber sido el inicio de lo que estamos viendo hoy, que es la eliminación de esas cuentas de las listas de seguidores. Por lo que si ves que tu número de followers disminuye,puede ser por esta razón, aunque de media se estima que esta bajada será casi inapreciable, con unos 4 seguidores de menos en cuentas de tamaño ‘normal’.

Dentro de la declaración de guerra a este tipo de perfiles, también se especificó que dejará de mostrar anuncios a cuentas sospechosas. Esto significa que, antes de esta purga, es probable que se hayan mostrado millones de impresiones de anuncios en cuentas sospechosas, lo que puede haber supuesto un desperdicio de presupuesto publicitario.

“Hasta que confirmemos que todo está bien con la cuenta, la bloquearemos, lo que los incapacita para hacer un Tweet o ver anuncios”.

La nueva postura proactiva de Twitter sobre cuentas sospechosas y bots debería ser una buena noticia para los anunciantes. Esto significa que las impresiones de los anuncios contarán más, ya que es más probable que lleguen a los usuarios reales.

Más transparencia y confianza

No todos salen beneficiados con esta medida. Falsos influencers y políticos son los más afectados por la purga, llegando a perder hasta el 76% de sus seguidores. Todo un desenmascaramiento de la popularidad de algunas cuentas.

Twitter purga

Esto facilita el camino en las campañas con influencers, ya que disminuye el riesgo de encontrarse con falsos influenciadores creados mediante la compra de seguidores. La medida de Twitter no es definitiva, por lo que aun así deberemos de seguir analizando a estos influencers con herramientas de monitorización como Atribus.

Beneficia a los usuarios honestos

Un ejemplo es cómo el gurú del marketing digital Mark Traphagen perdió tan sólo 224 seguidores de sus más de 22.000, lo que equivale más o menos a 1% de ellos. Una cantidad insignificante tal y como Tuiteo es su cuenta oficial.

La purga de seguidores refuerza la credibilidad de los usuarios en Twitter y hace que sea más fácil saber en quién confiar.

De igual forma, hay más certeza de que las interacciones y el engagement se está dando por personas reales.

Esta purga es imparcial

Twitter en sí mismo fue el mayor perdedor.

A pesar de esto, numerosas teorías intentaron explicar esta medida, sobretodo en los ámbitos políticos, donde hasta el más mínimo detalle tiene relevancia en cuanto a comparar se refiere. Un ejemplo: Barack Obama perdió más seguidores que Donald Trump. La pérdida de Obama fue cercana al 3% de su total. Donald Trump perdió menos del 0.6% de su total.

Claramente, no hubo ningún sesgo político en la purga de Twitter. Sin embargo, eso no impidió que algunos especularan lo contrario. A raíz de esto surgieron conspiraciones como para hacer 10 temporadas de Cuarto Milenio. Un ejemplo más del poder de las redes sociales para crear debate.

La #TwitterPurga beneficia el SEO

La purga ha marcado un camino. Se espera que Twitter sea un lugar mejor (lo más parecido a Disneyland) y más confiable para influir en los consumidores, creando y consumiendo contenido. Gracias a esto existe más certeza de una campaña está llegando a usuarios reales, lo que repercute en el presupuesto y el retorno de la inversión.

En cuanto a SEO, esto significa que las campañas identifican con mayor precisión a influencers y consumidores. Algo que también favorece a Atribus, donde las recogidas de información serán también más fiables.

Leave a Reply