Tanto si gestionas de forma profesional tus propias redes sociales, como las de tu empresa o un cliente, querrás saber cómo están funcionando tus campañas de social media. Para ello no hay nada mejor que los informes de redes sociales, con ellos podrás medir la evolución de tu comunidad, el impacto que tienen tus publicaciones e incluso el retorno de la inversión.

En este post te vamos a enseñar cómo hacer informes de redes sociales, qué métricas incluir y te mostraremos una herramienta que te ayudará a ahorrar tiempo y esfuerzo automatizándolos. ¡Toma nota!

Qué son los informes de redes sociales

Antes de plantearnos empezar a hacer uno, tenemos que saber qué son los informes de redes sociales y para qué se utilizan. El informe es un documento en el que queda reflejado el trabajo que se ha realizado en social media, su evolución en el tiempo y los objetivos que se han conseguido.

Gracias a estos reportes de social media podemos evaluar cuál es el que contenido que más impacta a tu audiencia y aquel, que por el contrario no tiene el engagement esperado. De esta manera podrás ir mejorando tu estrategia y adaptándola a los gustos y necesidades de tu comunidad.

Sin embargo, no todos los informes de social media son iguales. Por ello, antes de comenzar debes plantearte qué KPI’s quieres reflejar. Este tipo de documentos tienen que tener mucha más profundidad que solo centrarnos en el número de seguidores ganados o de me gustas. Deben incluir datos que nos permitan analizar y mejorar nuestro trabajo.

Los informes de redes sociales también pueden diferir en su periodo de tiempo. Podemos realizar informes semanales, mensuales, trimestrales o incluso anuales. También podemos crear informes referidos a una única campaña o acción puntual, para ver si ha valido la pena lanzarla.

Por todo ello, si el destinatario de tu informe es un cliente, es muy recomendable que pactes con él las métricas y KPI’s que vas a incluir antes de comenzar el trabajo. En cambio, si el informe es para ti o tu propia empresa, puedes debatirlo con tus compañeros de departamento o con aquel departamento al que vayan dirigidos los reportes.

Informes personalizados social media

Cómo crear tus informes de redes sociales

Como hemos dicho anteriormente, no existe una plantilla estándar para informes de redes sociales. Cada informe debe reflejar las métricas y KPI’s que sean más interesantes para cada proyecto.

Sin embargo, sí que existen unos pasos que debemos seguir a la hora de realizar nuestros informes de redes sociales:

1.- Define tus objetivos

Antes de comenzar a trabajar en tu informe de social media, debes tener muy claro cuáles son los objetivos que quieres conseguir con la presencia en redes sociales. Estos objetivos deben estar reflejados en tu estrategia de social media.

Una vez que tengas claros estos objetivos, será mucho más fácil decidir que métricas y KPI’s debes incluir en el informe para poder medirlos y analizar así si estás cumpliendo con la estrategia marcada inicialmente.

Podemos tener diferentes objetivos con nuestra estrategia de redes sociales, como:

  1. Aumentar la comunidad: aumentar el número de seguidores en redes sociales.
  2. Generar tráfico: generar tráfico de calidad hacia la web.
  3. Conseguir leads: estar en contacto con clientes potenciales y atraerlos hacia tu negocio.
  4. Branding: resaltar la imagen de tu marca con publicaciones atractivas.
  5. Engagement: conseguir que los usuarios interactúen con tus publicaciones con comentarios, compartidos, likes…

 

2.- Marca los KPI’s y las métricas para conseguir esos objetivos

Ahora que ya sabes cuál es el objetivo que quieres conseguir con tu presencia en redes sociales, es hora de decidir con qué métricas y KPI’s vamos a evaluarlo.

Según el objetivo que hayas marcado, deberás elegir las métricas adecuadas para analizar su evolución: alcance de las publicaciones, número de nuevos seguidores, interacciones con las publicaciones, tráfico a la web desde las diferentes redes sociales…

Puede que tu estrategia de redes sociales tenga varios objetivos, o que la presencia en cada una de las redes sociales tenga objetivos distintos, por lo que deberás ir buscando las diferentes métricas que necesitas para cada objetivo y para cada red social.

 

3.- Hacer el informe de redes sociales

Una vez que ya has definido los datos que necesitas para elaborar tu informe es hora de ponerte manos a la obra y realizarlo.

Debes tener en cuenta que los informes de redes sociales no solo se basan en datos y estadísticas, deberás incluir una introducción con los objetivos, explicaciones de los gráficos y conclusiones al final del informe.

Por último, comparte el informe con tu cliente o tus compañeros en un formato que sea accesible desde diferentes dispositivos, como PDF.

Gestión de redes sociales

Ahorra tiempo y esfuerzo con informes de redes sociales automatizados

Como habrás podido observar a lo largo de toda esta explicación, hacer informes de redes sociales no es algo rápido ni sencillo, si tienes que hacerlo de forma manual. Por ello, en Atribus estamos decididos a ayudarte.

Con nuestra herramienta podrás crear informes redes sociales profesionales de forma rápida y sencilla. Ahorra tiempo y esfuerzo crean plantillas completamente personalizadas que incluirán las métricas y KPI’s más relevantes para los objetivos de tu proyecto.

Personaliza tus informes de redes sociales con logotipos, imágenes, comentarios… y edítalos cómodamente desde nuestra plataforma. Una vez que tu informe esté listo, lo podrás exportar en PDF en un solo clic.

Podrás crear informes de redes sociales visuales y muy atractivos en pocos clics, destinando tu tiempo a analizar tus campañas, en lugar de tener que recopilar datos y métricas de forma manual.