YouTube es la red social del momento, esta se basa en la creación de contenido por medio de vídeos. Lleva siendo varios años la red social más usada en España y es la segunda más usada en todo el mundo solo detrás de Facebook.

Esto hace que realizar un buen uso de esta red social como negocio o marca sea indispensable.

En este post te explicamos como sacar el máximo partido a esta red social y usarla a tu favor aplicando diferentes estrategias de marketing en YouTube.

Analiza tus objetivos y tu entorno

Lo primero que tienes que hacer es dar un paso al lado y pensar en cuales es ti objetivo final de hacer contenido para YouTube. ¿Quieres ganar dinero? ¿Conseguir más tráfico de clientes en tu sitio web? ¿Conseguir más seguidores? ¿Generar buena imagen de marca?

Piensa en tu meta y a partir de ahí establece tu estrategia de marketing digital para YouTube.

Tras haber analizado tu objetivo a nivel empresarial, hay que realizar un estudio de la plataforma y de la estrategia de marketing que usan empresas similares a la tuya, debes observar cosas como:

  • Qué contenido es “viral” en YouTube en este momento.
  • Quiénes son tus competidores y que estilo de vídeo hacen (tipología de vídeo, frecuencia de subida.
  • Quién y cómo hace los vídeos de tus competidores.
  • Después de haber fijado tus objetivos y analizar como es tu nicho en YouTube, estás preparado para crear un contenido dirigido a tu audiencia, siguiendo ciertas tendencias que se llevan en YouTube.

Optimiza tu canal de YouTube

Si quieres triunfar y expandir tu marca a través de YouTube tienes que empezar por optimizar tu canal, para que llame la atención y destaque sobre tu competencia.

Para conseguir que los usuarios se pasen por tus vídeos e intentar retenerlos como usuarios fieles de tu contenido debes seguir una serie de consejos,  si quieres que esta tarea resulte más fácil.

Escoge bien tu nombre de usuario y tu foto de perfil

La selección del nombre de tu canal es junto a tu foto de perfil es un factor esencial, ya que los usuarios que pasen por tu canal te recordarán por ello. Porque… ¿Cuántas veces nos ha pasado de recordar un vídeo y no ponerle “cara” ni nombre al creador de contenido?

Por ello es muy importante que tu nombre sea fácil de recordar y este estrechamente relacionado con tu marca o sector (incluso si puedes incluir una “keyword” de tu sector en tu nombre, puede generar muchas visitas “indirectas” cuando alguien busque una palabra genérica). Así los usuarios conseguirán acordarse y encontrar tu canal en YouTube.

A la vez que el nombre de usuario, la foto de perfil tiene que ser llamativa e identificarse con tu negocio (es recomendable que esta contenga colores vivos).

Realiza una vídeo presentación y describe tu contenido

Es muy positivo realizar un vídeo de presentación donde muestres que contenido vas a postear en el canal, quien eres, los beneficios que obtienes si te conviertes en suscriptor del canal, tu calendario de publicaciones…

Es recomendable fijar este vídeo como vídeo destacado de tu canal, para que los usuarios puedan encontrarlo con facilidad.

También puedes añadir descripciones detalladas en los vídeos que contengan palabras clave y hashtags para que los vídeos tengan más posibilidades de ser detectados, ya que si un usuario busca una palabra en concreto y tu descripción la contiene, el algoritmo de YouTube lo puede detectar y mostrar como vídeo recomendado.

Pon buenas miniaturas en tus vídeos

Las miniaturas es lo primero que le entra por el ojo al usuario de YouTube y es un factor clave a la hora de ganar clicks y visitas en tu vídeo, ya que aunque el contenido del vídeo sea excelente, si el usuario no selecciona en este, jamás descubrirá lo realmente bueno que es.

Por lo tanto, la imagen de la miniatura debe ser llamativa, relacionada con tu marca y que incentive a que el usuario quiera ver lo que tienes para ofrecerle. Además, debes de tener en cuenta los tamaños de imágenes en YouTube.

Aplica el SEO en tus vídeos

Para conseguir un buen SEO en YouTube es muy importante la cantidad media de tiempo que un usuario esta viendo tus vídeos (si lo ve hasta el final o le quita al segundo 30), número de suscriptores, lo compartido que esta siendo tu vídeo…

A raíz de esto es importante que tu audiencia se mantenga pegado a la pantalla y consuma la totalidad del contenido que generas y interactúen con el vídeo (compartirlo, añadirlo a favoritos, le den “like”, pinchen en los enlaces de la descripción…)

Por todo esto es importante:

  • Elegir un título que haga que el usuario quiera ver tu vídeo, y más importante aún, quiera verlo entero. ➡️ Para conseguir mejorar tu SEO debes poner “keywords” en el título (para que sea más fácil de buscar) y que tenga algo que haga que quieran verlo hasta el final
  • Añadir enlaces en la descripción de tus vídeos ➡️ En tus descripciones debes incluir enlaces que redirijan a tu audiencia a sitios que te interesa que visiten ( tu sitio web, suscripción, perfil de Instagram…)
  • Tener en cuenta que más de la mitad de los vídeos se consumen en vía teléfonos móviles ➡️ A la hora de editar tus vídeos ten este dato en cuenta y adapta el formato de tu vídeo al formato más versátil posible.
  • Dejar lo mejor para el final ➡️Edita tus vídeos de tal manera que el aspecto más importante del vídeo este al final y no tenga sentido verlo sin ver el resto del vídeo.
  • Crear listas de reproducción ➡️ Clasifica tus vídeos dependiendo la temática, popularidad, intereses…
  • Ser transparente y autentico ➡️ Uno de los aspectos más importantes en el marketing de YouTube es que todo lo que hagas lo hagas de forma autentica y genuina, ya que al final esto se trasmite a través de la pantalla.

Ve un paso más allá. Profesionalízate

Si has seguido todos estos consejos para ayudarte a establecerte en YouTube, han dado sus frutos y tienes una comunidad fiel ya formada, es hora de pasar al siguiente nivel profesionalizarte en YouTube.

Para ello puedes:

  • Generar subtítulos y traducciones con la finalidad que un mayor grupo de gente pueda entender tu contenido y dar más alcance a tu canal.
  • Realizar una inversión en publicidad en la propia plataforma, ya que los anuncios no esta solo reservados para grandes marcas puedes promocionar la tuya en ellos también y redirigir tráfico a tu canal y a tu negocio
  • Dedicar más tiempo y cuidado a la edición. Una vídeo mediocre puede pasar a ser un vídeo viral con una gran edición, por lo tanto invertir tiempo y dinero en esto es una buena opción.

Realiza un análisis y monitoriza de tu estrategia de marketing en YouTube

Al igual que al principio donde se da un paso al lado para analizar con perspectiva nuestros objetivos y entorno, es bueno hacer esto mismo para revisar y analizar nuestros resultados en YouTube para ver si nuestra estrategia de marketing de contenidos esta funcionando en esta plataforma.

Mirando las estadísticas de YouTube y monitorizando YouTube con Atribus, podrás ver tu progresión en la plataforma, en caso de detectar que la estrategia de marketing no esta siendo lo satisfactoria que se esperaba redirigirla con tal de optimizarla lo máximo posible.