Internet, y en especial las redes sociales, es uno de los medios más valorados por los clientes para conocer una marca. Pero, ¿realmente utilizan las empresas todo este poder? Para poder aprovechar todo el potencial, es necesario realizar una gestión profesional de las redes sociales.

Las redes sociales ayudan a las empresas a estar cerca de su comunidad, ofrecer una mejor atención al cliente y dar a conocer sus productos y servicios. Sin embargo, no todo vale, no sirve el estar por estar. Hay que desarrollar una estrategia y tener claro que es necesaria una gestión profesional de las redes sociales.

Una de las principales claves del trabajo en social media está en fidelizar a los clientes, estar cerca de ellos con una atención personalizada y diferenciarnos de la competencia. Por ello, es muy importante el uso que hagamos de las redes sociales de nuestra marca o empresa.

Gestión de redes sociales

Gestión profesional de las redes sociales

A continuación, encontrarás algunas claves para llevar a cabo una gestión profesional de las redes sociales de tu marca o empresa. Estas claves se pueden aplicar a cualquier red social y a cualquier marca.

✅ Define una estrategia

El primer punto en una gestión profesional de las redes sociales debe ser definir una estrategia. Como hemos dicho antes, no vale cualquier cosa, estar en redes sociales por estar. Cada acción debe tener un propósito concreto y esto se marca antes de comenzar a trabajar.

Tómate tu tiempo e intenta definir de forma clara por qué tu marca o empresa debe estar en redes sociales, que objetivos pretende lograr con ello, ese será el punto de partida de la estrategia.

Los objetivos de tu empresa en redes sociales deben ser asumibles y medibles, para poder valorar su evolución: crecer x número de seguidores, conseguir x número de leads…

Posteriormente, deberás averiguar en qué redes sociales debes estar presente. No todas las redes sociales son recomendables para todas las empresas y tampoco es buena idea crear perfiles que posteriormente no vas a optimizar ni actualizar.

Decide quién es tu público objetivo y busca en qué red o redes sociales se encuentra, así sabrás qué perfiles debes crear para interactuar con ellos.

✅ Optimiza al máximo todos tus perfiles de redes sociales

Una vez que ya sabes en qué red o redes sociales debe estar tu marca o empresa, el siguiente paso en la gestión profesional de redes sociales, es optimizar al máximo tus perfiles. Incluye tu imagen corporativa, formas de contacto, página web… toda la información que pueda ser de utilidad para tus usuarios.

Si necesitas más consejos para optimizar tus perfiles, hace un tiempo ya te explicamos cómo crear una bio de Instagram perfecta.

✅ Crea contenido valioso para tu comunidad

A la hora de comenzar a crear contenido para tus redes sociales, debes centrarte en compartir información valiosa y de calidad para tu comunidad. La calidad y veracidad de nuestras publicaciones nos dará valor y confianza frente a los posibles clientes que encontremos en redes sociales.

Una gestión profesional de las redes sociales consiste principalmente en saber qué publicar para deleitar a nuestra comunidad, lo que nos permitirá fidelizar a los que ya son clientes y atraer a clientes potenciales.

También tienes que ser consciente de que pueden producirse críticas y debes saber encajarlas y manejarlas. Una parte importante de la gestión profesional de las redes sociales es la gestión de crisis.

No te olvides de crear tu calendario editorial, con el que planificar los contenidos que vas a publicar cada día. De esta manera podrás gestionar tu contenido de forma mucho más eficiente y optimizada.

✅ Interactúa con tu comunidad

La comunicación 2.0 es más bidireccional que nunca, ya no sirve solo con estar en redes sociales y emitir tus mensajes. Debes interactuar con tu comunidad con preguntas, encuestas, respondiendo a sus cuestiones…

Cualquier gestor profesional de redes sociales debe estar pendiente de las menciones y mensajes que llegan a los perfiles sociales por parte de los usuarios. Ofrecer una buena atención al cliente ayuda a fidelizarlo y conseguir que se quede con nuestra marca.

✅ Mide y analiza

Para gestionar tus redes sociales de forma profesional debes tener claro que el contenido nunca está suficientemente optimizado, por ello debes medir y analizar constantemente los datos de tu comunidad y de tus publicaciones.

Cambia tus publicaciones en función de los datos que obtengas, potenciando las publicaciones y las horas en las que tu comunidad interactúa más o tus publicaciones tienen más alcance.

Si trabajar para clientes, puede ser que te pidan un informe de redes sociales a final de cada periodo trabajado, en el que analizar la evolución y las principales métricas y KPI’s de tu trabajo en redes sociales.

Informes personalizados social media

✅ Herramientas de gestión profesional de las redes sociales

Para ayudarte en la gestión profesional de las redes sociales existen un gran número de herramientas que puedes utilizar. Con Atribus tendrás una herramienta completa en la que gestionar todos tus perfiles sociales desde un solo lugar.

En esta herramienta podrás reunir todos tus perfiles de redes sociales en un solo lugar. De esta manera podrás acceder fácilmente a todas las menciones de tu marca y a los datos de todas tus publicaciones.

También te permite analizar todas las métricas relevantes para tu proyecto y hacer informes de redes sociales que podrás exporta en PDF de forma sencilla.

En definitiva, Atribus, es una herramienta que te permite la gestión profesional de las redes sociales desde un solo lugar y de forma sencilla.