¿Cuánto tiempo dedicas a monitorizar la reputación online de tu empresa o marca?

Seguramente usas muchas herramientas para la #monitorización de #menciones en internet de tu marca o empresa y con cada una dedicas un tiempo a recopilar datos, organizarlos, analizarlos y sacar unas conclusiones que vas sumando a las que sacas con el resto de herramientas y esto te supone mucho esfuerzo para poder tener un dashboard lo suficientemente bueno para el control y la toma de decisiones de comunicación, pero ¿y si pudieras tener todo en un mismo dashboard consultable en cualquier momento?

Dashboard Atribus

Dashboard Atribus

Hoy os vamos a contar como está distribuido nuestro dashboard de monitorización de menciones en internet, hemos visto algunas cosas en el post anterior pero hoy os lo mostramos entero. El dashboard es la herramienta básica de un responsable de monitorización ya que de un solo vistazo puede tener una idea general de como evoluciona nuestra marca en la red.

Mira nuestro dashboard para este ejemplo de Pedro Sánchez Pedro Sanchez Perez-Castejon del PSOE.

Menciones y primeros gráficos de la monitorización 

En una primera parte podemos ver el total de menciones que hemos recibido en el periodo analizado y esto nos da una idea de nuestra penetración en la red, también nos indica la fuente principal de las menciones en este caso twitter es la mayor fuente de datos con un 98.4%, esto también nos indica que sería recomendable tener una estrategia definida para esta red social ya que su importancia en este caso concreto es mayoritaria frente al resto de redes sociales.

Si seguimos avanzando podemos ver la distribución de datos en el gráfico por fuente, tienen una curva similar en el caso de twitter y Facebook post pero no en el caso de la Web, esto puede ser por el tipo de contenido publicado o por las diferentes estrategias que están utilizando quien publica el contenido, es importante tener localizados a los #influencers de nuestro sector y así poder monitorizar que publican de nuestra marca, definiendo acciones concretas con ellos si fuera necesario.

La distribución por sexo también es importante dependiendo de nuestra marca o producto monitorizado, no es lo mismo el target masculino que femenino y esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de publicar contenido sobre nuestra marca, la forma de hacerlo, los horarios, etc, el posicionamiento de marca condiciona la publicación de contenido.

El geoposicionamiento en la monitorización

En esta misma zona del dashboard podemos ver la distribución de las menciones por país, geoposicionamiento, lo que nos ayudará a definir la estrategia país de la marca o a identificar países donde poder generar una estrategia si es que no tenemos ninguna porque desconocemos que nuestra marca está de alguna forma presente. La gestión de crisis es una de las situaciones que más podemos explotar con este tipo de gráfico, geoposicionando las menciones podremos saber si hay un foco de crisis y tener monitorizada la zona para tomar las medidas de comunicación que creamos oportunas para contrarrestarlo.

En una segunda parte de este post hablaremos del resto del dashoboard y que otras cosas nos permite ver al hacer click en cada una de sus partes.

Otros post interesantes en monitorización:

Monitorización de opiniones en internet