Sin público en los estadios, las redes sociales son el mejor termómetro para medir las sensaciones de los aficionados. El social listening se convierte en un aliado de los clubes fútbol para conocer lo que opinan los fans fuera del estadio.

El Atlético-Real Madrid es el derbi por excelencia de la ciudad de Madrid y uno de los partidos más seguidos en todo el mundo. Los dos equipos se enfrentaron el pasado domingo (7 de marzo del 2021) en un partido clave para resolver quién será el campeón de esta liga.

Desde Atribus realizamos una monitorización de la red social Twitter del hashtag oficial del partido #AtletiRealMadrid, con el objetivo de analizar correctamente todo lo que se comentó a nivel mundial acerca de este partido en el mismo día del encuentro.

El primer dato que hemos recogido es el volumen total de conversación que se ha generado, que ha sido de 40250 menciones al hashtag #AtletiRealMadrid, mientras que esas menciones han sido realizadas por 22.828 usuarios distintos. A partir de las 13:30 la cantidad de conversación empieza a aumentar, llegando al pico a las 18:00, coincidiendo con el final del partido.

⚽ Los temas de los que hablan los aficionados

Uno de los aspectos más interesantes que se ha podido averiguar son los temas de los que más se ha hablado sobre este derbi:  observamos que Emirates es uno de los términos más usados (1.992 menciones) gracias a que es patrocinador del Real Madrid. A partir de ahí sin duda uno de los temas que más polémica generó también en redes fue el posible penalti de Felipe por mano que no fue señalado.

Un total de 1387 menciones engloban la palabra “penalti” o “mano de Felipe”, y al mismo tiempo 1666 tweets hacen referencia al término “arbitro”, a su nombre “Hernández Hernández” o a la herramienta “Var”. Por último, el público también se manifestó sobre el recibimiento de los aficionados a los jugadores del Atlético, un asunto que fue criticado por la cantidad de gente reunida en la situación de pandemia que vivimos.

⚽ Futbolistas más mencionados

Si nos fijamos en el ranking de futbolistas y entrenadores que más comentarios reciben vemos que los goleadores Luis Súarez (2963) y Benzema (1058) se llevan la palma, incluso la frase “obra de arte” en referencia a la belleza de ambos goles. El técnico Zidane (781), Casemiro (440) y Felipe (395) son el resto de futbolistas más nombrados. Por otro lado, prestando atención a los Hashtags más usados, vemos que los de apoyo al Atlético #AupaAtleti (3744) y al Real Madrid #HalaMadrid (1411) se utilizan con asiduidad.

⚽ El país con más menciones

Con respecto a los lugares desde donde más se escribió en Twitter del partido (contando los usuarios que tienen la geolocalización activada), apreciamos que lógicamente en España es el lugar donde más menciones, y que su país vecino Francia ocupa el tercer lugar. Curiosamente, un lugar como Nigeria donde no existe una gran tradición futbolística, es el segundo país que más comentarios realiza. Estados Unidos, región donde cada vez crece más la afición por el fútbol y México son otros lugares donde el derbi estuvo presente.

Otro de los datos extraídos fueron edad y género de los usuarios que twittearon, de los cuales el 55% son hombres, el 19% mujeres y el 26% usuarios vinculados a cuentas corporativas y/o institucionales.

El fútbol más pronto que tarde volverá a los estadios y desde Atribus contamos con la herramienta de social listening perfecta para recoger en tiempo real todo lo que se habla en redes sociales y fomentar la interacción del aficionado.
¡descarga el informe completo!

⚽ Social wall para eventos deportivos

El Atribus Wall permite mostrar en la pantalla de tu estadio todas las tendencias y estadísticas que se observen en las redes. De esta forma, el público de un derbi como el Atlético- Real Madrid podrá publicar sus posts, que se proyecten en el videomarcador y competir por ser la afición más activa en las redes.
social wall