En Atribus hemos monitorizado las conversaciones y menciones en Twitter de la final de la Copa del Rey de Baloncesto 2019, celebrada en Madrid los días 15, 16 y 17 de febrero. Este acontecimiento reunió todos los ingredientes para ser viral en redes sociales, no faltando emoción y polémica en la consecución del título. Por ello, no hemos podido resistirnos a monitorizar mediante social listening todo lo que este evento deportivo a generado en Twitter. Toda la controversia arbitral y la emoción por vivir un duelo clásico de nuestro deporte en la final ha provocado un boom de menciones y comentarios acerca de ella.

A continuación os pondremos un pequeño resumen de lo que pasó tanto en la semifinal como en la final para que podáis poner en contexto el estudio con Atribus. ¡Enjoy! ?

SEMIFINALES

En la semifinal encontramos al Real Madrid y el Joventut, donde se impuso el Real Madrid 93 a 81 y la otra semifinal entre el Barcelona y Iberostar Tenerife donde ganó el Barcelona por 92-86. Los resultados finales no sorprendieron demasiado a los aficionados del baloncesto y para la final disfrutaríamos de un clásico.

¡FINAL! MADRID – BARCELONA

Este domingo se vivió un verdadero partidazo de final de copa del rey entre el Real Madrid y el Barcelona en el pabellón de Wizink Center en Madrid. Fue una de las finales más emocionantes de los últimos años que no se decidió hasta el último segundo (literal). Además de la emoción final del partido, que se resolvió con un marcador de 94-93 a favor del Barcelona, debemos mencionar la cantidad de polémica que hubo alrededor del partido que incendio a miles de personas y a otros miles de usuarios en Twitter.

LA COPA DEL REY VISTA DESDE TWITTER

Nuestra herramienta Atribus analizó el Hashtag oficial de la final #copaacb para recopilar toda la información sobre la misma el evento entero desde el día 13 de febrero hasta el 18.

Se recopilaron un total de 13.124 menciones en total, de las cuáles fueron 3.608 Tweets, 9.217 retweets y 299 respuestas de usuarios. Nos gustaría destacar que del total de menciones realizadas un 43’43% fueron en el idioma catalán, esto se puede atribuir en gran medida a la afición del Barcelona, del joventut y una muy pequeña parte de los comentarios en Valenciano, que viene sobre todo de seguidores del Valencia Basket, ya que su equipo participo en los cuartos de final del día 14 de febrero y se recogieron datos de esas fechas también.

También nos ha gustado ver la nube de palabras, donde vemos términos muy curiosos como por ejemplo “tapón”, “ilegal”, “saque” o “campo”. Palabras que fuera de contexto no nos dicen mucho, pero todas ellas hacen referencias a acciones finales del partido donde se vivió la polémica.

Esta polémica de los minutos finales se vivió de forma muy intensa en las redes sociales y vemos que fueron los 3 tweets más compartidos del evento.

El primero hace referencia a una jugada que tubo lugar faltando 4 segundos para el final del partido, donde un jugador del Barcelona corta por fuera del campo. La gente ha entrado en gran debate entre si esa acción fue legal o no. Ya que dio paso a la acción que luego supuso la victoria del Barcelona.

También queremos aprovechar y felicitar a Félix por ser el Tweet con mayor retweets de la Copa del rey y por la gran cantidad de comentarios y respuestas que obtuvo.

El siguiente Tweet de Todo RM Baloncesto también habla sobre la polémica, donde muestran un vídeo de una rueda de prensa en el que el máximo responsable de la sección exige un comunicado oficial de la liga acb aceptando su error en el arbitraje.

Finamente el tercer tweet más compartido del evento de la copa del rey fue el de otra acción polémica, publicado por Basket en Movistar. Donde un jugador del Real Madrid tapona de una forma tanto dudosa al otro jugador del Barcelona, la cual muchos aficionados critican que no fuese falta, ya que hubiese supuesto el final y la victoria casi asegurada del Barcelona.