Cómo monitorizar un evento: los Grammy

Los Grammy son el ejemplo perfecto de cómo monitorizar un gran evento a gran escala con Atribus. El domingo 28 de enero tuvo lugar el acontecimiento musical más grande del año y con él toda una revolución en las redes sociales a base de hashtags, menciones y elementos a analizar que nos darán una visión de la magnitud que adquiere este tipo de eventos en el entorno digital.  Aunque fue durante la gala donde encontramos el pico más alto de interacciones en las redes sociales, días antes también se pudo atisbar cómo los usuarios comenzaron a generar conversación sobre la sonada entrega de premios.

¿Cuáles son los aspectos a tener en cuenta a la hora de monitorizar un evento?

Aunque hay que tener en cuenta una gran cantidad de datos para poder hacer un buen informe acerca de la evolución de un evento en redes sociales, existen ciertos aspectos que siempre deberían analizarse.

En primer lugar tenemos los KPIs de alcance, los cuales van a otorgarnos información del número de personas a las que nuestras palabras clave han llegado. Dentro de este grupo también incluimos las publicaciones con más alcance en cada red social. Estos datos otorgan una visión de la repercusión que el acto ha tenido en periodo determinado de tiempo así como sus picos más altos y más bajos por días u horas.

Lo segundo a tener en cuenta, tiene relación con lo anterior y es la monitorización de los influencers, que serán los usuarios que han tenido los picos más altos de alcance e interacción en publicaciones sobre el evento en cuestión. Su localización puede ser de gran ayuda durante el propio evento o en la promoción un próximo hipotético ya que se perfilan como líderes de opinión. En un evento de repercusión mundial como los Grammy, veremos como las cuentas oficiales usan a estos influencers en sus propias publicaciones, resaltando estas por encima del resto.

Como última parte a tener en cuente en todo evento, hay que establecer unas palabras clave sobre las cuales sustentar el estudio. En el caso que nos acontece, con Atribus hemos establecido una monitorización basada en 3 palabras clave:

  • El hashtag oficial del evento #GRAMMYs
  • La cuenta oficial de Twitter @RecordingAcad
  • La palabra “Grammy”

 

Hashtag Oficial

Los Grammy, desde su cuenta oficial de Twitter han establecido el hashtag #GRAMMYs para seguir el evento en directo desde las redes sociales. Este fue el usado a lo largo de la gala por miles de personas, por lo que es interesante su seguimiento a la hora de localizar influencers y conocer su alcance. Además, un estudio previo en redes nos muestra que es el hashtag que utilizan los usuarios en sus publicaciones. En caso de haber más de uno, crearíamos más búsquedas con cada cual.

En ‘nombre de la búsqueda’ agregamos el hashtag #GRAMMYs y le asignamos en fuentes de información las redes sociales en las que queremos que la herramienta rastree el hashtag. Al ser un evento a nivel mundial, habrá interacciones en las principales redes, que serán Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y Google+.

Con el fin de tener un rango amplio de búsqueda, creamos una lista con las páginas de Facebook de los medios más importantes en los cuales se creará conversación del acontecimiento.

Cuenta Oficial de Twitter

La cuenta de Twitter nos dará información de cómo los usuarios interactuaron con ellos en forma de menciones y retweets de sus publicaciones. Para ello, aplicamos el mismo procedimiento que con el hashtag y, analizando las mismas fuentes de información, copiamos la búsqueda anterior cambiando únicamente el nombre, que en esta ocasión será @RecordingAcad.

Palabra clave

Un evento como este a nivel mundial también genera contenido acerca del tema sin usar el hashtag o la cuenta, como páginas web o foros, por lo que creamos una búsqueda que incluya únicamente el nombre “Grammy”, lo que hará que Atribus analice todas las palabras que coincidan con la búsqueda. Aquí ampliamos el rango a páginas webs, blogs y foros en ‘Fuentes de información’. La lista de páginas de Facebook será la misma que en las anteriores búsquedas.

Influencers

Para conocer los influenciadores de la gala, monitorizamos la cuenta de Twitter (@RecordingAcad) y la página de Facebook (@RecordingAcademy) asignando para cada una en fuente de información, la red social correspondiente. Así podremos analizar el engagement que han tenido ambas cuentas durante el evento.

 

Análisis previo con Atribus (26 de enero)

La gráfica habla por sí sola, donde vemos que de un día para otro (del 23 al 24 de enero) las menciones en Twitter suben en más de cuarenta mil, de 3.573 a 44.153, lo que muestra la relevancia del evento, donde a cinco días para su comienzo experimenta un pico altísimo de conversaciones. Lo mismo pasa en Instagram, donde alcanza un pico de 413 menciones en un solo día, el 25 de enero. En cuanto a noticias también observamos un crecimiento que irá en aumento conforme se aproxime la fecha del evento.

Como monitorizar un evento

Entre el 22 y el 26 de enero, ya se han dado 102.945 menciones totales de las palabras clave que hemos establecido, de las cuales 102.273 han sido en Twitter, 413 en forma de imágenes en Instagram y 162 en Google+.

Como monitorizar un evento

Esto se traduce en un alcance total de 130.6 millones de personas cuando aún faltan dos días para el evento, casi la misma cifra que dejó la monitorización de los Goya 2017 (149 millones) tras su celebración.

En la nube de palabras podemos destacar algunas como ‘performance‘ o ‘song‘, que van en consonancia con la temática del evento, pero es ‘time‘ la más significativa en este estudio previo ya que en las conversaciones se hace referencia a los días restantes para que de comienzo y al horario del mismo.

Nube de palabras

Monitorización del evento 

La gala de entrega de los Grammy nos dejó una gran cantidad de cifras sorprendentes, fruto del alcance y la expectación a nivel mundial que generan. A través de las palabras clave anteriormente citadas, observamos que el pico de menciones se produce el día 29 de enero (recordemos que la gala se celebra en Estados Unidos por lo que, debido a la diferencia horaria con España, el evento dio comienzo a la 01:30 a.m. del 29 en nuestro país) con 103.571 menciones, coincidiendo con su finalización.

En total, desde el lunes 22 de enero hasta el fin de la gala se generaron 432.121 menciones: Twitter copó el 98,91% de las mismas con más de 427.000 seguido de Instagram con 3.684, como los más destacados.

El impacto de los Grammys 2018 fue a nivel mundial alcanzando a 421 millones de personas con 2.093 millones de impresiones, unas cifras absolutamente estratosféricas.

 

Las palabras más utilizadas fueron Grammy, music, song, winner o best, haciendo referencia a la temática de la gala, mientras que artistas premiados como Lady Gaga, Beyonce o Justin también entran dentro de la nube de palabras más nombradas.

En cuanto a los hashtag, el oficial de la gala #GRAMMYs fue el gran triunfador con 176.313 menciones en redes sociales. También destacan #BrunoMars, el artista más premiado, o #CarrieFisher a quien entregaron un Grammy póstumo en uno de los momentos más emotivos de la noche.

Los Grammy en Twitter

En Twitter el usuario más activo a lo largo de la semana fue la cuenta oficial @RecordingAcad con 758 tweets publicados a sus 2.9 millones de seguidores.

 

 

 

 

 

La publicación más retuiteada fue la de la cantante Lady Gaga, otra de las galardonas de la noche que, a través de su  cuenta de Twitter @ladygaga logró 9.046 Retweets y más de 50.000 “Me Gusta” con el hashtag #GRAMMYs. En segundo lugar encontramos también a la peculiar artista, esta vez mencionada a través de la cuenta oficial de la gala @RecordingAcad que, con una pequeña animación de vídeo, la publicación retuiteada 2.376 veces.

 

Los Grammy en Instagram

Los premios Grammy alcanzaron unas increíbles cuotas de conversación en Instagram con 3.700 fotografías, un engagement del 185% y 185 millones de impresiones.

Cabe destacar la publicación de @oztopizzo que, con 555 mil seguidores y  el hashtag #Grammy, alcanzó 37.018 Likes, mientras que la más comentada fue la fotografía de @beylite del día 26 de enero con 249 comentarios.

Los usuarios más activos a lo largo de la semana fueron @_shawnmendesupdates98_ , @mendescrewdotcom y @canadianfury_ con 25, 23 y 19 publicaciones respectivamente acerca del evento.

 

Gracias al análisis de Atribus hemos podido cuantificar la magnitud de un evento con repercusión internacional como los premios Grammy. La gran cantidad de conversaciones que generan permiten identificar los principales influencers de una gala donde el triunfador fue Bruno Mars a base de premios y Lady Gaga en redes sociales, copando esta última las dos publicaciones con más relevancia del evento.

Si tu también quieres monitorizar un evento a través de las redes sociales recuerda que puedes probar Atribus de manera gratuita durante 15 días a través de este enlace y, si quieres que tus asistentes interactúen en directo, no dudes en informarte sobre nuestro tweetwall. Para saber más sobre nosotros, puedes localizarnos en el número de teléfono 960 062 777 o en el correo info@https://www.atribus.com.

 

Leave a Reply