Las redes sociales se han convertido en un canal de comunicación capaz de movilizar a grandes masas. Los mensajes de las redes sociales se reciben en tiempo real sin importar la ubicación o la actividad desarrollada en ese preciso instante. Las redes sociales influyen en los usuarios y son capaces de tocar el corazón de muchos usuarios. Se han convertido en espacios ideales para compartir contenidos y generar campañas para ayudar a otros. 

Es en la solidaridad de la masa donde se ubican las causas solidarias en las redes sociales, demostrando que en el mundo aún queda gente buena, capaz de empatizar con las desgracias ajenas.

Las causas solidarias en redes sociales nacen de forma espontánea o son impulsadas por organizaciones o influencers, cuyos objetivos son viralizar las publicaciones para alcanzar al mayor número de usuarios. Lo mejor de todo esto, es que las personas se unen a estas acciones humanitarias de manera voluntaria, pero para cumplir con los objetivos de la campaña hay que organizarse un poco y establecer un plan de acción.

Gestión de causas solidarias en redes sociales

Si la intención es iniciar una causa solidaria en redes sociales, hay que tener en cuenta algunos aspectos, por ejemplo:

  • Detectar el problema a resolver y evaluar si a través de las redes sociales puedes generar acciones para corregir la situación.

  • Una vez detectado el problema, plantearte objetivos para alcanzar la solución de la problemática.

  • Definir las estrategias en redes sociales para la consecución de los objetivos, así como el plan de acción.

  • Llevar a cabo las acciones establecidas.

  • Medir los resultados de nuestras causas solidarias en redes sociales.

Si se tiene en cuenta lo anterior, podemos tener éxito en causas solidarias en redes sociales, pero para ello hay que establecer un plan estratégico para movilizar a la mayor cantidad de personas y ayudar en la causa. De hecho, las organizaciones a nivel mundial actúan en las redes sociales para ser más efectivas en la recolección de ayudas.

Sin embargo, existen casos de éxito que logran posicionarse bien de la manera espontánea o simplemente porque algún influencer utilizó algún hashtag que logró posicionarse en redes sociales.

Algunas causas solidarias en redes sociales

Campaña de la ONU: #ShareHumanity

 

El pasado 13 de agosto la ONU inició una campaña con el hashtag #ShareHumanity en la que tanto famosos como anónimos compartían en redes sociales imágenes con historias de supervivencia y esperanza de personas afectadas por las crisis humanitarias vividas en Siria, Sudán del Sur y Afganistán. Asimismo, se intentó homenajear a los trabajadores humanitarios. Esta causa solidaria formó parte del Día Mundial de Asistencia Humana que se celebró el 19 de agosto. A esta iniciativa se unieron famosos como el futbolista Kaká, el experto en artes marciales Jet Li, el empresario Richard Branson o el cantante Cody Simpson.

Campaña de Jamie Oliver: #FoodRevolutionDay

 

Hace unos meses, el famoso Chef de UK, Jamie Oliver inició una campaña en Social Media en la que intentaba crear conciencia sobre el problema de la mala alimentación de los niños y la obesidad infantil que existe a nivel mundial, por lo que bajo el nombre de “Food Revolution Day” comenzó a difundir su causa solidaria en redes sociales en la que pedía que se impartiera educación alimentaria en todas las escuelas del mundo. Este movimiento cuenta con página web, cuenta de Twitter e Instagram, canal de YouTube, cuenta en Pinterest y Fanpage de Facebook. Asimismo, ha sido impulsada por las cuentas personales en redes sociales del propio Jamie Oliver.

https://www.youtube.com/watch?v=yLLwjQYdUVI

Trending Topic #LoveWins

 

Después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos aprobara el matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel nacional, el hashtag #LoveWins logró convertirse en trending topic en Twitter. El primero en utilizarlo fue el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, por lo que la etiqueta se convirtió rápidamente en trending topic. Por su parte, la cuenta de Twitter de la Casa Blanca, tanto en inglés como en español, tiñó sus avatares con la bandera arcoíris. Pero esto no quedó aquí, el avatar de la cuenta oficial de Twitter también tiñó al pajarito con la bandera, al igual que el búho de Hootsuite. El logo de YouTube también cambió de color e incluso en Facebook las fotos de perfil podían lucir con los colores de la bandera arcoíris. 

Medir impacto de causas solidarias en redes sociales

Organizaciones como la ONU o empresarios como el reconocido Chef Jamie Oliver, al iniciar campañas de este tipo están interesados en conocer qué impacto están teniendo las causas solidarias en redes sociales. La utilización de herramientas de monitorización como Atribus puede ser muy útil a la hora de gestionar causas solidarias en redes sociales de estas magnitudes. Si bien es cierto que son iniciativas sin ánimo de lucro, los principios del marketing tradicional y digital deben ponerse en marcha para intentar llegar a un público objetivo que se una a la causa y lograr los objetivos establecidos.

Con Atribus se pueden gestionar las menciones obtenidas, observar la presencia por país, los usuarios más activos con la causa, los días y las horas en los que más impacto se está teniendo. Asimismo, se pueden mirar los hashtags y las palabras asociadas a nuestra campaña y conocer exactamente qué están diciendo los participantes. Finalmente, se podría conocer no sólo en Facebook y Twitter, sino también en webs y periódicos digitales cómo se está acogiendo la campaña.