El pasado 26 de mayo, la Asociación para el Progreso de la Dirección, organizó el 2 Congreso Nacional CIOs celebrado en el Palacio de Congresos de la ciudad de Valencia. En el mismo, se habló de la evolución de la figura del CIO (Chief Information Officer) al CiiO (Chief Information and Innovation Officer). En Atribus, como empresa colaboradora del evento, decidimos hacer un estudio de monitorización del impacto alcanzado por el evento en redes sociales e Internet.

Este congreso, reunió a cientos de profesionales del sector interesados en seguir formándose y contó con la participación de importantes moderadores y ponentes con amplia experiencia, representantes de multinacionales de gran reconocimiento como Vodafone, Deloitte, Microsoft, Hewlett-Packard y Google. Estuvo estructurado en 4 mesas de trabajo en las que se habló sobre el rol del nuevo CiiO dentro de la organización, los temas que le preocupan a un CiiO, el Ciio como Driver del negocio y de las tendencias que ya eran una realidad.

Atribus y Monitorización del evento

Atribus, como empresa colaboradora del evento, decidió monitorizar qué sucedió en las redes en torno a este 2º Congreso Nacional CIOs para observar los alcances del mismo. Para ello, realizó un estudio en el que agrupó datos a partir de unos criterios de búsqueda establecidos recogiendo información durante una semana, desde el 20 de mayo (5 días antes del evento) hasta el 27 de mayo a las 12 del medio día. Los parámetros estudiados fueron los siguientes:

  1. #congresoAPDcios (hashtag oficial del evento)

  2. EL CiiO PROMOTOR DE NEGOCIO

  3. 2 Congreso Nacional CIOS                                 2º Congreso Nacional CIOs APD

  4. Congreso Nacional Cios

  5. 2º Congreso Nacional CIOs de APD               

  6. #CiosAPDLenvate

  7. #CiosAPDResto

Resultados Obtenidos Atribus

De acuerdo a las búsquedas configuradas, Atribus recogió un total de 2269 menciones hasta el 27 de mayo distribuidas de la siguiente manera: 1882 en Twitter, convirtiéndose así en la red social en la que más se habló del 2 Congreso Nacional CIOs, 6 en periódicos digitales, 109 en blogs, 190 en webs y 82 en foros.

Twitter, fue la red social en la que más actividad hubo en torno a este congreso. Algunos de los hashtags utilizados durante el evento fueron #congresoAPDcios, #ciosAPDresto, #ciosAPDLevante, #ciopromotordenogcio, #OculusRift, #ZonaBasket, #2CongresoNacionalCIOS, entre otros. No obstante los tres hashtags más populares fueron #ciosAPDLevante, #congresoAPDcios y #ciosAPDResto con un total de menciones de 1,1 K, 508 y 138 respectivamente.

Número de menciones hashtags Congreso Nacional CIOS

El día en el que más menciones en Twitter se logró fue el mismo día el congreso con un total de 1702 menciones, alcanzando un máximo de menciones a las 12 del medio día con un total de 383.

Horas de mayor actividad en Twitter 2 Congreso Nacional CIOs

Al analizar otros medios notamos un comportamiento un poco diferente ya que pudimos observar que tanto en blogs como en foros, el día 24 de mayo aumentó la actividad pero luego el 27 de mayo bajó un poco. Sin embargo, en webs el comportamiento fue diferente porque fue precisamente el 27 de mayo, luego de culminado el evento cuando se obtuvo más menciones. Es importante evaluar el comportamiento en cada medio ya que debido a las características de cada uno, el nivel de actividad podría variar, y es precisamente una de las ventajas que tiene Atribus, que te permite monitorizar que se esta diciendo en redes sociales e Internet.

 Evolución de Menciones en Internet del 2 Congreso Nacional CIOs

En esta ocasión, Atribus pudo detectar que el 61% de las menciones fueron hechas por hombres mientras que el resto (39%), fueron hechas por mujeres, esto puede traducirse en que en este sector sigue habiendo mayor presencia masculina. De igual manera, a partir de los usuarios que tienen geolocalización activada, pudimos rastrear de donde provenían las menciones obtenidas, observando que el congreso tuvo cobertura más allá de España, logrando menciones en los Estados Unidos, México, Costa Rica, Paraguay, Argentina y Francia. Adicionalmente, se observó que a pesar de que el 2 Congreso Nacional CIOs se efectuó en España y por ende la inmensa mayoría de las menciones fueron hechas en castellano, también hubo menciones en inglés, italiano y portugués, lo que una vez más podría ratificar que el evento tuvo alcance internacional. Y es que es esa precisamente una de las ventajas que tiene el actual mundo 2.0, que la información puede superar fronteras en segundos y ser difundida en todo el mundo.

Menciones por Sexo 2 Congreso Nacional CIOs

Idiomas Congreso Nacional CIOs

Con Atribus también fue posible monitorizar quienes eran los usuarios que hacían las menciones al momento, qué estaban diciendo exactamente, mostrando la hora de la mención, el hashtag detectado y el sentimiento de dicha mención, e incluso fue posible detectar los usuarios más participativos en Twitter en relación a este 2 Congreso Nacional CIOs. Esto fue sumamente interesante ya que minuto a minuto, podían mirarse los tweets que se hacían.

Timeline

Usuarios participativos 2 Congreso Nacional CIOs

El uso de una herramienta de monitorización tan potente como Atribus, permitió observar el alcance en redes sociales del 2º Congreso Nacional CIOs. Pudimos cuantificar el número de menciones en Twitter, noticias, blogs, webs y foros. También pudimos conocer los países del mundo en los que se habló del evento, el idioma e incluso el sexo de los usuarios que hacían las menciones, analizar el timeline al momento y saber quiénes tuvieron mayor interacción en redes sociales como Twitter. Todos los gráficos mostrados son los que arroja Atribus lo cual prueba la fácil utilización e interpretación de datos que brinda. Lo mejor de todo, es que la información de este estudio se obtuvo a partir de una sola herramienta lo cual muestra cuan completa es la misma.

Para Atribus, como empresa colaboradora del 2 Congreso Nacional CIOs, resultó muy interesante monitorizar lo sucedido en este evento, y seguiremos apoyando actividades de este tipo, que promuevan la formación y actualización de profesionales del sector que se encuentra en constante y rápida evolución.

Deja un comentario