App marketing: Guía para crear una estrategia para tu aplicación

Llevar a cabo una estrategia de App Marketing eficaz es un proceso complicado y que requiere de mucha dedicación y planificación.

Por ello, en este post voy a explicarte qué es el App Marketing, cómo llevar a cabo una estrategia de App Marketing exitosa y la importancia de la utilización y monitorización de redes sociales para la promoción y lanzamiento de tu desarrollo móvil.

mobile app marketing

App Marketing: Definición

¿Qué es App Marketing? El App Marketing Digital o App Marketing Strategies es el proceso y conjunto de técnicas y estrategias empleadas para lograr promocionar una App móvil y lograr los objetivos planteados para esta.

Importancia del App Marketing para un diseño App móvil

Al igual que ocurre con un desarrollo web, no basta sólo con crear la página web o aplicación en este caso, y ya está.

Para crear una App y que esta tenga éxito,  con la competencia tan intensa que hay actualmente, es necesario llevar a cabo estrategias de marketing App que permitan:

  • Darla a conocer y generar branding de la marca.
  • Generar tráfico hacia la página de descarga de la App y potenciar su instalación entre los usuarios interesados.
  • Generar engagement con los usuarios afines a la App para que interactúen con esta y la den a conocer en su entorno (prescripción de la App).

En función de estos objetivos se aplicarán unas estrategias u otras. Por ejemplo, para darla a conocer y generar branding de la marca será necesario:

  • Potenciar un buen diseño gráfico de todos los elementos visuales de la Aplicación.
  • Utilización de publicidad de pago y estrategias de social media marketing Apps.
  • Utilización de diversos canales desde los que conseguir reviews y generar impactos con la aplicación como:
    • Amigos, familiares, compañeros, conocidos…
    • Página web oficial de la aplicación, newsletter, QR en establecimiento físicos, etc.
    • Medios de Comunicación masivos como revistas o periódicos online.
    • Blogs Especializados en Apps
    • Marketing Influencers
    • Publicidad en medios tradicionales como la TV, radio, periódicos, carteles publicitarios, etc.

online marketing apps

Para potenciar la captación de usuarios que descarguen la aplicación se podrán utilizar estrategias como:

  • Creación de contenidos que aporten valor al usuario.
  • Implementación de una estrategia de SEO interno y externo de la página web oficial.
  • Posicionamiento ASO de la aplicación.

Por último, para mejorar el engagement de los usuarios para con la aplicación, se pueden utilizar técnicas como:

  • El email marketing para recordar al usuario acciones incompletas dentro de la App o que vuelva a visitarla porque hace bastante que no la utiliza, recordar lo valiosa y útil que le resulta, etc.
  • Concursos en redes sociales que incentiven a los usuarios a participar e interactuar con la marca – App y que de este modo la compartan con otros posibles usuarios – clientes de esta.

¿Qué tipos de estrategias de App Marketing puedes llevar a cabo con tu proyecto y cómo promocionar tu App?

Se pueden llevar a cabo estrategias de Mobile App Marketing muy distintas en función de los objetivos que se busque perseguir en cada caso con la aplicación:

  • Creación de una web oficial de la aplicación desde la que:
    • Realizar estrategias de marketing de contenidos desde una pestaña de blog.
    • Estrategias y técnicas de posicionamiento SEO de la web (On page y Off page) para colocarla en los primeros puestos de los resultados de los principales motores de búsqueda.
    • Captación de suscriptores para poder llevar a cabo campañas de mailing.
  • Implementación de publicidad de pago (creación y diseño gráfico y audiovisual de anuncios):
    • En las distintas vías que ofrece Google Adwords: red de búsqueda, red de display, remarketing y publicidad para aplicaciones móviles.
    • Plataformas de publicidad solidaria para aplicaciones como Tappx.
    • Publicidad en Redes Sociales como Instagram o Facebook.
    • Publicidad y distribución de la aplicación desde otras plataformas específicas para la promoción de soluciones digitales como Softonic, AppdelDía, etc.
  • Gestión de redes sociales y otros recursos de social media marketing:
    • Creación de perfiles en las RRSS que mejor se adapten en cada caso a la temática y tipo de App.
    • Creación de contenidos y planificación de publicaciones en redes.
    • Utilización de agregadores de contenidos y noticias para dar algo más de difusión a las publicaciones que se lleven a cabo en el blog de la web oficial de la aplicación.
    • Gestión de reseñas, reputación, comentarios e interacciones de cualquier otro tipo por parte de los clientes con la App.
    • Creación de vídeos para promocionar tu App y su publicación y/o posicionamiento en Youtube, Vimeo, etc.
  • Desarrollo de una estrategia de posicionamiento ASO o App Store Optimization para lograr colocar la aplicación en las primeras posiciones de las principales tiendas App en las que se vaya a distribuir la misma.

Como puedes ver todas estas estrategias de App Marketing tienen una función propia dentro del proyecto. Pero claro está, unas son más necesarias o imprescindibles que otras debido a las características específicas de este tipo de procesos que pueden variar enormemente de una aplicación a otra.

app marketing

Aspectos importantes a tener en cuenta en estrategias de App Marketing

El App Marketing es algo más complejo que el marketing web

La promoción de una App resulta algo distinta a la de una página web como has podido comprobar.

Ambas comparten muchos elementos, técnicas y estrategias comunes de Marketing, pero la aplicación por regla general requiere de más para su promoción, ya que el medio desde el que se distribuyen normalmente de forma mayoritaria, son las tiendas de aplicaciones como Google Play Store, App Store, etc., de forma distinta a las páginas web, las cuales se distribuyen en la World Wide Web y son fácilmente localizables a través de la barra de búsqueda con la URL exacta o a través de navegadores y motores de búsqueda.

Esto no quiere decir que una App, no se pueda distribuir de esta manera (de hecho es más que aconsejable y habitual), sino que el público de este tipo de soluciones digitales, lleva a cabo su descarga de forma masiva a través de las plataformas App citadas, lo que obliga a editores y desarrolladores de aplicaciones a utilizar este canal de forma prioritaria para poder obtener resultados exitosos con sus proyectos.

Como ves, el App Marketing complementa las estrategias de marketing online habituales, con técnicas específicas como la publicidad In App o el ASO App.

Las redes sociales son imprescindibles en cualquier campaña de App marketing

Otro aspecto reseñable y a destacar en campañas de App Marketing es la necesidad fundamental de consecución de un cierto número de descargas e instalaciones de la App por parte de los usuarios para conseguir hacer despegar el proyecto y aparecer en los distintos rankings que ofrecen las tiendas App (como los mejores juegos App, Top Descargas…) a sus usuarios y en los resultados ofrecidos por sus motores de búsqueda (en el caso de Play Store, es el propio Google).

Este es un tema fundamental para lograr que el lanzamiento de la aplicación sea todo un éxito, y conseguir mejorar su posicionamiento ASO, que a la larga, al igual que ocurre con el posicionamiento SEO, es mucho más rentable y beneficioso que el gasto en publicidad.

Pero, ¿cómo lograr esas primeras descargas tan importantes para el lanzamiento de la aplicación? Pues a través de publicidad de pago y redes sociales.

Estas son las dos vías principales de captación de tráfico para una App según se lanza, salvo que se haya llevado a cabo una estrategia de SEO y la creación de una web oficial desde la que distribuir la aplicación con suficiente posicionamiento y tráfico como para que sea reseñable (algo bastante complicado y raro de ver, pero una opción que puede llegar a ser muy acertada si no te copian y se adelanta la competencia al lanzamiento de tu App).

De estas dos estrategias App Marketing, destacaría sobre todo, el poder que ejerce una correcta gestión de redes sociales y su bajo coste respecto al pago de publicidad, y digo bajo coste, ya que hasta la publicidad que ofrecen es sensiblemente más barata que la ofrecida por los motores de búsqueda y otras plataformas de distribución móvil.

Si se sabe llevar a cabo, una estrategia de social media para potenciar el App Marketing de tu aplicación, puede ser una herramienta muy potente para lograr el éxito con el mismo, incluso aunque no se complemente con otras fuentes o formatos de marketing para aplicaciones.

De hecho, las redes sociales son tan importantes para el Marketing de una App, que uno de los factores más relevantes a tener en cuenta en el App Store Optimization de aplicaciones Android, es la relevancia que Google da a su propia red social, Google +, a la hora de mejorar el posicionamiento orgánico de la aplicación en Play Store.

¿Cómo llevar a cabo una estrategia social media para potenciar tu App Marketing?

  1. Investigación y/o análisis del mercado.
  2. Planteamiento de objetivos (corto, medio y largo plazo)
  3. Análisis de situación y análisis de las acciones a llevar a cabo tu competencia.
  4. Planificación estratégica (calendario de publicaciones, programación de estas en herramientas de automatización…).
  5. Publicación de contenidos.
  6. Captación de seguidores de la marca.
  7. Creación de acciones y eventos en redes sociales.
  8. Monitorización de estadísticas y evolución de la estrategia.

marketing app

¿Por qué monitorizar tu estrategia de App Marketing social media?

  1. Porque si no se analiza la evolución de la estrategia, no se sabrá si es efectiva o no hasta que ya sea demasiado tarde.
  2. Porque puede ayudar a analizar y enfocar aún mejor el público objetivo al que se quiere dirigir la App.
  3. Porque ayudará a ahorrar en publicidad en RRSS e incluso en otras formas de promoción para Apps como la publicidad en Adwords, ya que si se consigue una buena conversión a través de estas, se podría llegar a prescindir de este formato publicitario pasado un tiempo.
  4. Porque ayudará a determinar el éxito que está teniendo la App y la cantidad de usuarios satisfechos con la misma.
  5. Porque ayudará a ahorrar tiempo en el análisis de los resultados.

Si necesitas una herramienta de monitorización que te ofrezca de forma integrada todas las funciones que necesitas a la hora de gestionar tus estrategias de social media online marketing para Apps, Atribus será tu mejor opción.

Cuentan con todo tipo de funciones y servicios que harán de tu gestión en redes sociales un completo éxito.

Espero que este artículo te sirva para determinar aquellas necesidades propias de cualquier proyecto App y cómo crear y porqué monitorizar tus estrategias de App Marketing en tus redes sociales.

Leave a Reply